martes 09 de marzo de 2010 - 10:00 AM

¡A mantener la cintura en 80!

Después de una tarde de compras, Carolina y su esposo, Jorge regresaron a casa porque ella manifestó sentir un intenso dolor en el pecho.

Durante gran parte del día Carolina había experimentado estas dolencias, pero las compras estaban planeadas con antelación y no quería dañar el día.

Sin embargo, cuando cayó en la cuenta de que no podría soportarlo más, decidió avisarle a su esposo.

'Pensé que se trataba de una dolencia menor porque ella todo el día había estado bien. O por lo menos eso creía', comenta Jorge.

Creyendo que era cansancio, Carolina detuvo sus compras durante algunos minutos mientras fumaba un cigarrillo.

Desafortunadamente no se trataba de simple cansancio. Carolina sufrió un ataque cardiaco. Aunque salvó su vida, su calidad disminuyó notablemente.

'En el caso de las mujeres, la recuperación y las secuelas de un ataque cardiaco son diferentes a las de los hombres. Son mucho más graves', explica el cardiólogo Jaime Calderón, presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología.

El hecho de que no haya manifestado su malestar con anterioridad, provocó también que el diagnóstico fuera tardío y por lo tanto la enfermedad aún más perjudicial.

'En nuestra cultura las mujeres aguantan mucho. No se quejan cuando deberían y esto retrasa el diagnóstico', señala Calderón.


Fumar, mata

El otro factor de riesgo de enfermedad coronaria en Carolina fue el tabaquismo.

'En la mayoría de casos de enfermedad cardiovascular, entre ellas el ataque cardiaco, el único factor de riesgo es el cigarrillo. Es importante hacer ver tempranamente a las jóvenes que recién van al ginecólogo, que no mezclen los anticonceptivos con el cigarrillo y en general que no fumen, porque ponen en riesgo su vida'.

Sumado al tabaco, no hacer ejercicio, padecer estrés, alimentarse mal y por tanto tener sobrepeso, son otros factores de riesgo que aumentan las posibilidades de enfermedad coronaria.


FACTORES DE RIESGO CORONARIO

No Modificables:

• Edad.

• Sexo.

• Historia Familiar de Enfermedad Coronaria.

• Anomalías Congénitas de Vasos Coronarios.

Modificables.

• Hábito de fumar.

• Hipertensión Arterial.

• Climaterio.

• Sedentarismo.

• Diabetes.

• Obesidad.

• Estrés.


enfermedades cardiovasculares

• La cardiopatía coronaria: enfermedad de los vasos sanguíneos que irrigan el músculo cardiaco (miocardio).

• Enfermedades cerebrovasculares, enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro.

• Las arteriopatías periféricas, enfermedades de los vasos sanguíneos que irrigan los miembros superiores e inferiores.

• La cardiopatía reumática, lesiones del miocardio y de las válvulas cardíacas debidas a la fiebre reumática, una enfermedad causada por bacterias denominadas estreptococos.

• Las cardiopatías congénitas, malformaciones del corazón presentes desde el nacimiento.

• Las trombosis venosas profundas y embolias pulmonares, coágulos de sangre (trombos) en las venas de las piernas, que pueden desprenderse (émbolos) y alojarse en los vasos del corazón y los pulmones.


LISTA

Signos de un ataque cardíaco

1 Molestia en el pecho. Se puede sentir como una presión incómoda, opresión o sensación de dolor.

2 Malestar en otras áreas de la parte superior del cuerpo. Los síntomas pueden incluir dolor o malestar en uno o ambos brazos, la espalda, el cuello, la mandíbula o el estómago.

3 Falta de aliento. Esta sensación puede producirse con o sin molestias en el pecho.

4 Otros signos de malestar. Por ejemplo una intempestia ola de sudor frío, náuseas o mareo.

5 Al igual que en los hombres, el síntoma más común de ataque al corazón en las mujeres es dolor en el pecho o malestar. Pero las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de experimentar algunos de los otros síntomas comunes, particularmente falta de aliento, náuseas / vómitos y dolor de espalda o mandíbula.


LISTA

¡Cuide su corazón!

1Mantenga una alimentación rica en frutas, verduras y carnes blancas.

2 Restrinja las harinas refinadas, azúcares simples y grasas saturadas.

3 Limite el consumo de sal y alcohol.

4 Tome varios litros de agua en el día.

5 Evite el consumo de cigarrillo, pues éste aumenta diez veces más el riesgo de sufrir un infarto.

6 Ejercite el cuerpo, realizando 30 minutos de ejercicio físico, mínimo tres veces por semana y realizando pausas activas en el lugar de trabajo.

7 Trate de dormir lo necesario, relajarse y tener una actitud positiva hacia la vida.


preguntas y respuestas

JAIME CALDERÓN

Presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología

¿Quiénes son más propensos a sufrir enfermedades cardiovasculares? 'Siempre he sostenido que no hay enfermedades sino enfermos. Hay casos generales pero siempre hay que individualizar. La medicina no es estandarizable. Es mejor prevenir que curar por eso es importante la intervención temprana'.

¿Por qué no se tienen estadísticas recientes sobre las enfermedades cardiovasculares? 'Hay una precariedad de la salud en los datos de la salud pública. Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo. Según una encuesta nacional, la percepción de la mujer es que la enfermedad cardiovascular no les daba a las mujeres. Ser mujer en determinado momento es un factor de riesgo, también, cuando se trata quirúrgicamente. Si lo sufren es más grave'.

¿Por qué los médicos no prescriben los exámenes necesarios para prevenir la enfermedad cardiovascular?  'El modelo de salud de Colombia es curativo, de tratamiento y no de prevención. Los médicos están coartados en su relación médico paciente. Tenemos que volver a rescatar la relación médico paciente. Que se modifique la salud como una mercancía'.

¿Son diferentes los síntomas de la mujer? 'Los síntomas son más bizarros, tiene más angina como síntoma de enfermedad coronaria –dolor típico del pecho- las mujer no se queja, consultan más tardíamente'.


LA VOZ DEL EXPERTO

Claudia Victoria Anchique

Especialista en medicina interna, cardiología y cirujana cardiovascular

'Las mujeres no pensaban que su corazón se enfermara porque no estábamos incluidas en estudios científicos de enfermedad cardiovascular porque la ciencia pensaba que no nos afectaba. Sólo hasta el año 90 arrancó todo el tema de la suplencia hormonal y se empezaron a dar cuenta de que algo estaba pasando allí. La FDA (Food and Drug Administration) empezó a autorizar que incluyeran a la mujer en estudios científicos sobre enfermedades cardiovasculares, lo cual creó importantes años de desconocimiento científico sobre el tema; segundo, la mujer tampoco tiene la percepción de que esa enfermedad es muy frecuente en ellas. De acuerdo a la encuesta realizada por la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, las mujeres consideran como primera y segunda causa de muerte el cáncer en general y cáncer de seno, y en tercer lugar la enfermedad cardiaca. Al preguntarles si consideran que se pueden enfermar del corazón, el 50 por ciento respondió que era poco probable, porque es una enfermedad de hombres'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad