martes 19 de mayo de 2009 - 10:00 AM

¿En busca de una sonrisa perfecta?

Tener unos dientes relucientes, con el tamaño y la forma ideal, es decir, una sonrisa perfecta. Ese se ha convertido en el deseo de un número cada vez más alto de personas en el mundo.

Si bien algunos acceden a todo tipo de tratamientos con el fin de mejorar su estética dental y hacer que su sonrisa sea un poco más llamativa, todos los procedimientos que sean utilizados para dicha reestructuración oral no pueden ser realizados a la ligera.

Un buen especialista, una necesidad real del paciente y los implementos ideales son los ingredientes básicos para que la búsqueda de la belleza no se convierta en una pesadilla.

Así es, de acuerdo con el especialista Marlon Becerra, 'no hay nada más triste que ver cómo las personas van en busca de mejorar su apariencia y terminan peor. Y en lo referente con la boca tiende a ser más grave porque es la herramienta que más se muestra'.

Por eso, si usted quiere tener una sonrisa perfecta o tal vez es de aquellos que desea tener unos dientes más blancos y llamativos, puede hacerlo a través de un diseño de sonrisa. Pero eso sí, primero asegúrese de no ‘abrirle la boca’ a cualquier persona y visite los sitios indicados.

'Un procedimiento mal realizado puede hasta causarle daños graves e irreversibles en su sonrisa', expresó Juliana Mantilla, especialista en estética y rehabilitación oral.
 
¿Un blanqueamiento?

De la misma manera, los expertos manifestaron que al momento de hacer que la sonrisa hable por nosotros, también hay que dejar a un lado la creencia que encasilla el diseño de sonrisa en un simple blanqueamiento.

'Si los dientes están salidos o torcidos y se blanquean, sólo se acentuará el problema. Además, si los dientes se sobrepasan en un blanqueamiento dental, se dañan visualmente, por eso, el blanqueamiento siempre será un arma de doble filo en los procedimientos estéticos. Lo mejor en estos casos es que los dientes nunca se blanqueen de manera exagerada pues la belleza de las cosas está en lo natural, simple y básico', concluyó Becerra.

A su turno, Juliana Mantilla manifestó que toda la estética debe tener un por qué. La forma, el tamaño y el color que se determine para cada uno son fundamentales para que los dientes se vean bien: 'Para poder realizar el diseño de una sonrisa se debe hacer un estudio detallado de las características físicas del paciente, de tal manera que el trabajo sea acorde y exacto con las necesidades, cuyo fin se evidenciará en la armonía facial'.

Lista
Tratamientos de odontología estética


1 Ortodoncia
2 Cirugía maxilofacial
3 Periodoncia
4 Cirugía de encías
5 Cirugía Estética
6 Blanqueamiento dental
7 Carillas de resina y porcelana
8 Coronas dentales

* De acuerdo con la especialista Juliana Mantila, cada paciente requiere de procesos personalizados. Es decir, no en todos se requieren los mismos tratamientos estéticos.
 
Estas son algunas de las señales para buscar un diseño de sonrisa:

- Fracturas dentales
- Malformaciones
- Espacio entre los dientes (Diastemas)
- Desgaste
- Malas posiciones de los dientes
- Dientes anteriores cariados
- Dientes extraídos o perdidos
- Problemas de mordida

síntesis
Después de un blanqueamiento


* Disminuir la ingesta de bebidas como café, jugos cítricos, gaseosas oscuras, bebidas muy frías o clientes.
* Cepillarse adecuadamente. Cuatro veces al día con un cepillo suave es una medida que da resultado.
* Disminuir o suspender el hábito de fumar.
* Evite consumir alimentos como la remolacha, brócoli o espinaca.
* Ingerir medicamentos que contengan hierro o fluoruro de estaño no es muy recomendable.
* No olvide los controles con su especialista.
* Costumbres como romper bolsas con los dientes o comer mazorca o manzana ya no son recomendadas para hacer cuando se tiene tratamientos con resina.

Paso a paso
El proceso más recomendable para el tratamiento


1 Estudio fotográfico del paciente.
2 Análisis del estudio por parte de un grupo de especialistas.
3 Emisión del diagnóstico.
4 Definición del tratamiento más adecuado para el caso.
5 En algunos consultorios cuentan con equipos de última tecnología que pueden mostrarle al paciente los resultados del tratamiento.
6 Se inicia con la ejecución del procedimiento.

preguntas y respuestas
Marlon Becerra, especialista en odontología estética respondió algunas preguntas sobre los tratamientos de diseño de sonrisa.


¿En qué consiste el diseño de sonrisa?
Consiste en que los tamaños, los anchos, las formas, los ángulos de los dientes estén acordes con la encía, con el rostro, la punta de la nariz, el mentón y toda la persona en sí. Es crear unas proporciones exactas de acuerdo con las características de cada persona.

¿Se trata sólo de ortodoncia y blanqueamiento?
No. Aquí entran todos los campos de la odontología. Se puede utilizar la ortodoncia, periodoncia, la cirugía, implantología o rehabilitación. Todas las ciencias de la odontología entran en los diseños de sonrisa. Eso sí, cada caso es diferente.
En mi concepto, el blanqueamiento no es nada. Muchos creen que mejorar su sonrisa es sólo un blanqueamiento pero no es así, se requiere hacer arreglos.

¿Cuánto tiempo puede tardar un tratamiento de este tipo?
Así como algunos se pueden realizar en un mes, hay tratamientos que han tomado hasta siete años, depende de lo que cada paciente necesite.

¿Hay alguna contraindicación o situación que limite la realización de estos procedimientos?
No existe ninguna. Pero se puede considerar como contraindicación es que se haga en las personas lo que no se debe de hacer. Es muy triste que una persona quiera mejorar y haya equivocaciones en eso.

¿Qué debe buscar un paciente al momento de solicitar un diseño de sonrisa?
Lo que debe buscar la persona es un equipo interdisciplinario. La odontología que se hacía anteriormente de un tipo que era el que hacía todo solo, no dio buenos resultados. Produjo fracasos y dejó al país sin dientes. Hay que tener un equipo de especialistas siempre entorno a cualquier procedimiento que se vaya a hacer en la boca.
Otra cosa es que la cabeza del equipo debe ser un estético.

¿Una vez realizado el procedimiento se deben tener ciertos cuidados?
Personalmente no me gusta prohibir nada. Sin embargo, sí hay que tener cuidado con ciertas bebidas como el vino tinto, las bebidas oscuras y los cítricos. Pero eso no quiere decir que se vayan a prohibir. Hay que tener unos cuidados y unos controles pero la vida tiene que ser normal.

¿El diseño de sonrisa requiere retoques o controles y cada cuánto tiempo?
Un trabajo bien hecho hay que controlarlo cada cinco meses. Las personas necesitan que después de este tiempo se les haga su mantenimiento y su limpieza. Pero se trata es de un mantenimiento no es que se tenga que volver a hacer.

Recomendaciones

Algunos expertos de la Universidad Nacional realizaron recientemente un estudio en el que advertían de los peligros que había en procedimientos de diseños dentales cuando no se realizan como deben ser. Estos son algunos consejos:
• Los procedimientos deben tomar su tiempo exacto. Hay quienes prometen cambios en sólo meses para todas las personas pero hay algunos tratamientos que son necesarios para el correcto diseño que pueden tardar más de un año.
• Asegúrese de que todos los procedimientos que le realicen sean de acuerdo con lo que usted necesite. Ni más ni menos. Por eso, antes deben hacerle el debido análisis a su caso.
•Pida una segunda opinión sobre lo aconsejado por el experto al que consulte.
•El diseño de sonrisa es un procedimiento integral en el que participen diferentes profesionales como rehabilitadores orales, endodoncistas, ortodoncistas, cirujanos. Desconfíe cuando no le ofrezcan estos servicios. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad