domingo 03 de enero de 2010 - 10:00 AM

¡Qué guayabo!

A pesar de la llegada del año, las fiestas o agasajos siguen en el orden del día. Traguito va, traguito viene y cuando menos lo espera usted no tiene el trago, por el contrario, el trago lo tiene a usted.

Claro, después de pasar la mejor rumba lo que viene al otro día es el peor guayabo y sus consecuencias. La médica Alba Aguillón explica que el popular guayabo es producto de la ingesta de grandes cantidades de alcohol. 'El organismo sufre una descompensación, principalmente por la deshidratación y la afectación de la parte hepática. La persona manifiesta diversos síntomas: como cefalea, sed y nauseas, entre otros'.

La mejor forma de combatir el guayabo, según el médico Lucas Hoyos, es 'con una adecuada hidratación, no sólo con líquidos sino con sales de rehidratación oral. Además, se deben ingerir alimentos ricos en potasio sodio y consumir frutas y verduras'.

El experto agrega que además es importante evitar los alimentos ricos en proteínas y el uso de analgésicos sin ninguna prescripción medica.

Para conocer un poco más sobre la resaca Vanguardia Liberal dialogó con expertos que presenta algunas recomendaciones para superar este estado.


LA VOZ DEL EXPERTO

Nelson Gamboa

Farmacólogo y toxicólogo

¿Qué es una intoxicación por alcohol?

La intoxicación por alcohol es un estado médico en el cual la persona tiene alteraciones del sistema nervioso central, sistémicas y gastrointestinales.


¿Cómo afecta el alcohol el organismo?

Es una sustancia que tiene múltiples acciones. Su efecto más importante es actuar sobre el sistema nervioso central e irritar el tubo digestivo, es decir, provoca un efecto tipo cáustico a nivel del estómago.


¿Cuándo corre peligro la vida de una persona por ingerir grandes cantidades de alcohol?

Cuando a uno le preguntan sobre dosis letales, es decir, que pueden matar a una persona, hay reportes que indican que un individuo que se tome 400 mililitros de alcohol es suficiente para ocasionarle la muerte.


¿Cuál es el límite legal de consumo?

La ley considera que si un individuo tiene hasta 80 miligramos de alcohol en sangre se considera que ese es el límite máximo.


Verdad o mentira

Varias personas ponen en práctica algunas teorías para que el guayabo no sea tan intenso. El médico Lucas Hoyos responde a algunos de estos métodos y nos cuenta si son o no eficaces.

* Darle café a una persona en estado de embriaguez lo deja como nuevo:

Mentira. El alcohol es un depresor del sistema nervioso central, la cafeína es un estimulante del sistema nervioso central. El café produce una falsa sensación de sobriedad lo único que hace es quitar el sueño pero no regresa el estado de conciencia.

* Las bombas funcionan:

Mentira. Tienen el mismo efecto de la cafeína en el sentido de que producen una falsa sensación de recuperación.

* Antes de dormir es bueno tomar efervescentes para evitar el guayabo al día siguiente:

Dependiendo del grado de desintoxicación y dependiendo del paciente. Algunas personas toman analgésicos para irse a dormir para mejorar pero por el contrario algunas veces pueden empeorar ese cuadro e incluso puede llevar a fallas hepáticas o fallas renales fulminantes.

* Los vinos oscuros dan más guayabo:

Cierto. La mayoría de los vinos y alcoholes oscuros dan más guayabos por  la concentración de azúcar que lleva y por la presencia de taninos que producen deshidratación y cefalea.

* Ducharse con agua fría funciona:

Mentira. Produce lo mismo que la cafeína, es decir, libera una gran cantidad de endorfinas y adrenalina. Bañarse produce una sensación de relajación temporal pero el guayabo va a reaparecer.

* Combinar los tragos da más guayabo:

Verdad, es más, puede empeorar el estado de alcoholemia por la concentración de azúcar en el cerebro.

* Tomar una cerveza bien helada quita el guayabo:

No, si bien reduce los síntomas, sin embargo no lo cura.


El guayabo produce

- Deshidratación

- Cansancio en forma general

- Malestar estomacal

- Acidez

- Temblor corporal

- Sueño

- Susceptibilidad a la luz y al ruido

- Dolor de cabeza

- Dificultad para concentrarse y realizar sus deberes.


Recomendaciones para antes y después de tomar

- Coma antes de ingerir bebidas alcohólicas.

- Tome con moderación.

- Entregue las llaves.

- Tome siempre acompañado de alguien de su confianza y que lo cuide.

- Trate siempre de que las bebidas estén acompañadas de comidas ricas en proteínas y grasas porque reducen la tasa de absorción.

- Siempre que consuma alcohol trate de consumir cuatro cinco veces el volumen del licor en agua  para mantener el cuerpo hidratado.

- Acompañe las bebidas alcohólicas con alimentos salados y no con dulces.

- Preparase para que el día siguiente este libre y así descanse lo suficiente.

- Consuma analgésicos solo en casos de síntomas muy severos.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad