martes 04 de mayo de 2010 - 10:00 AM

La diabetes, una enfermedad crónica tratable

Muchas personas asisten al médico cuando el dolor, la inflamación, incapacidad para caminar u otros síntomas son insoportables.

El problema radica en que existen algunas enfermedades como la diabetes, que no se manifiestan desde el momento de su aparición, sino cuando se presentan las complicaciones. En ese momento acuden a la automedicación, remedios caseros, consejos familiares o de amigos, o en su defecto se acostumbran a vivir con la enfermedad.

Cuando el paciente decide ir al médico y le diagnostican diabetes,  siente que ‘el mundo se le acaba’ porque la enfermedad aunque no es incurable, sí es tratable.

Entonces, una vez la persona conozca que es diabética, debe buscar apoyo en el equipo de salud para  iniciar un riguroso y especializado tratamiento médico y nutricional, teniendo en cuenta que el diabético es la 'ficha clave' para el manejo exitoso de la enfermedad, según afirman las especialistas Elieth Gómez Almeyda y Gloria Vásquez de Plata.


1. ¿Qué es la diabetes?

Para quienes la  desconocen, la diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por concentraciones elevadas de azúcar en sangre (hiperglucemia), debido a que el páncreas no produce o produce insuficiente cantidad de insulina, o por un defecto en la utilización de la misma por las células del cuerpo.

La insulina es la hormona responsable del mantenimiento de los valores adecuados de azúcar en la sangre, ya que permite que la glucosa sea transportada internamente a las células, de modo que éstas produzcan energía o almacenen la glucosa, hasta que su utilización sea necesaria.

Existen varios tipos de diabetes pero las más frecuentes son: Diabetes tipo 1, Tipo 2 y gestacional.


2. Síntomas

Aunque la diabetes presenta síntomas como pérdida inexplicable de peso, visión borrosa aumento del apetito (polifagia), debilidad muscular, sed excesiva (polidipsia) y abundante eliminación de orina (poliuria), a veces la sintomatología no se manifiesta, por esta razón cerca del 50 por ciento de las personas enfermas no lo saben.

 

3. Causas La diabetes se ha convertido en los últimos años en un problema global alarmante. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de personas diagnosticadas ha aumentado en los últimos 20 años y ya son más de 250 millones las personas que la padecen.

Las posibilidades de padecerla aumentan a medida que una persona es mayor de cuarenta años,  es sedentaria, presenta sobrepeso, obesidad, aumento de los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre y más aún si existe predisposición genética, especialmente parientes en  primero y segundo grado de consanguinidad.

En un artículo publicado por la profesora Clara Pérez de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional (UN), explica que el 7% de la población adulta en Colombia tiene diabetes. La prevalencia de la enfermedad, al igual que en toda América Latina, está aumentando no solo en los adultos, sino también en los jóvenes.

'La diabetes es una enfermedad para la que aún no hay cura. Lo peor es que se prevé que para el 2030, 350 millones de habitantes del mundo tendrán diabetes, con prevalencia en algunas poblaciones, en especial las que sufren obesidad.

…..En el mismo estudio de la UN  sobre la enfermedad, el 1 por ciento de cada 10 adultos que padecen diabetes, tienen obesidad'.

 

4. La alimentación y el ejercicio, las claves Los múltiples compromisos y el poco tiempo para permanecer en el hogar disminuyen la posibilidad de llevar una alimentación balanceada. Esto, sin duda, ocasiona que la mayoría de las personas tengan hábitos alimentarios inadecuados: comidas rápidas, consumo elevado de grasas saturadas, fritos, bebidas gaseosas, embutidos, acompañado de sedentarismo.

Según las nutricionistas consultadas para el desarrollo de este informe, lo ideal es saber elegir y combinar los alimentos para que haya un aporte adecuado de nutrientes y aplicar una rutina de ejercicio orientada por un especialista. Estas expertas en el tema y como profesionales con amplia experiencia y estudios realizados, sugieren planes de alimentación flexibles, adaptados a su estilo de vida y otras necesidades de salud. Para lograr este objetivo estas profesionales, egresadas de la Universidad Industrial de Santander, UIS, elaboraron un Sistema de Intercambios de Alimentos para personas diabéticas, SIA. Este sistema permite a las personas elegir los alimentos que le facilitan planear una alimentación variada y equilibrada. Incluye alimentos de consumo frecuente en la región y el país, indicando las medidas caseras y los tamaños de porción. Las cantidades de alimentos utilizadas garantizan el buen control y manejo de su diabetes.

 

5. Complicaciones

Asegura la nutricionista-dietista Gloria de Plata, que 'mientras la persona no haga un buen control va a tener complicaciones muy graves como enfermedades del riñón; el paciente puede empezar a padecer una insuficiencia renal muy severa hasta llevarlo a diálisis y a trasplantes.

También puede presentar daño en el sistema nervioso, vasos sanguíneos y la circulación,  que conllevan a las amputaciones. Las personas empiezan a perder la sensibilidad en las extremidades inferiores especialmente en los pies'. Explica la profesional que el paciente también suele presentar retinopatía, que es el daño que se produce en los ojos exactamente en la retina. 'La diabetes es una enfermedad que puede alterar cualquier sistema del cuerpo', afirmó la profesional.


Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad