lunes 08 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

La dieta del cerebro: 5 alimentos para la memoria y la concentración

Una especialista en psiquiatría nutricional de Harvard señaló que lo que comemos puede aumentar el riesgo de enfermedades neurodegenerativas. Pero con estos cinco aliados tendrá un cerebro más longevo.
Escuchar este artículo

Nuestro cerebro y nuestra dieta juegan un papel clave en la longevidad.

Según el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de Estados Unidos, lo que comemos impacta directamente la inflamación y el estrés oxidativo en nuestros cuerpos, los cuales pueden afectar nuestro riesgo de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y el Parkinson.

La Dra. Uma Naidoo, psiquiatra nutricional de la facultad de la Facultad de Medicina de Harvard y autora de “This Is Your Brain on Food”, explicó qué es lo que come para agudizar su memoria, concentración y salud cerebral en general, y la nutricionista Fabiana Plata explica por qué.

1. Chocolate extra amargo: está lleno de antioxidantes y flavonoides de cacao que ayudan a preservar la salud de las células cerebrales.
También contiene fibra para ayudar a reducir la inflamación del cerebro y prevenir el deterioro cognitivo gracias al mayor contenido de flavonoides del chocolate amargo, que puede mejorar de forma aguda la función cognitiva en los seres humanos.
El chocolate extra oscuro debe tener al menos un 70% de cacao o más y la cantidad óptima es de aproximadamente 45 gramos por semana.
2. Bayas: están repletas de antioxidantes, fitonutrientes, fibra, vitaminas y minerales que ayudan a la memoria y el contenido de fibra ayuda a alimentar a los microbios en el intestino para reducir la inflamación del cerebro.
Las fresas, por ejemplo, son ricas en flavonoides y pueden ayudar a retrasar el deterioro cognitivo; los arándanos contienen diferentes tipos de flavonoides relacionados con la prevención del estrés oxidativo; y las moras son excelentes fuentes de antioxidantes que ayudan a la salud de las células cerebrales.
Comer una variedad de bayas de colores también puede reducir los síntomas de ansiedad y ayudar a defenderse de enfermedades neurodegenerativas como la demencia.
Por lo general, toma media taza o una taza en su ración diaria.
3. Cúrcuma (con pimienta negra): la cúrcuma contiene un compuesto llamado curcumina, una poderosa sustancia antiinflamatoria que ayuda a reducir los síntomas de ansiedad y disminuir el deterioro cognitivo con la edad.
La cúrcuma es buena sola, pero los beneficios pueden ser más grandes cuando se combina con pimienta negra, ya que activa la curcumina y aumenta la biodisponibilidad para el cerebro y el cuerpo.
Puede incorporar la cúrcuma y la pimienta negra a su dieta agregándola a un plato de arroz, una guarnición de papas, un latte o un poco de avena.
4. Verduras de hoja verde: son un alimento básico en las dietas saludables para el cerebro porque contienen folato, que es una vitamina B que apoya el desarrollo neurológico y la función de los neurotransmisores y cuya deficiencia de folato se ha relacionado con un aumento de los síntomas de la depresión, así como con el envejecimiento cognitivo.
5. Alimentos fermentados: La fermentación implica agregar alimentos a un cultivo de microorganismos que luego se alimentan de los azúcares de los alimentos y que crea otros productos, como el ácido láctico, que pueden generar bacterias beneficiosas para el intestino.
Cuando comemos alimentos fermentados y mejoramos nuestra salud intestinal también podemos mejorar nuestra función cognitiva.
El chucrut, miso, kombucha, kéfir y yogur son excelentes alternativas, pero no los consuma en grandes cantidades porque pueden causar hinchazón.
También verifique las etiquetas de los alimentos para asegurarse de que lo que está comprando realmente esté fermentado.
Bonus: cocine (principalmente) con aceite de oliva. Los expertos de Mayo Clinic señalan que otro alimento básico en una dieta para la salud del cerebro es el aceite de oliva.
Los investigadores recomiendan usarlo como el aceite de cocina principal y evitar la mantequilla y la margarina.
¿Nunca ha usado aceite de oliva? Busque el aceite de oliva “extra virgen” (omita cualquier cosa que diga “light”) y elija una botella opaca o de vidrio oscuro, ya que la luz hace que se estropee más rápido.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad