Publicidad

Salud
Miércoles 17 de enero de 2024 - 12:00 PM

La tamización de infecciones oportunistas factor clave en personas con VIH

Las mujeres que conviven con VIH tienen hasta 24 veces más posibilidades de desarrollar cáncer de cuello uterino invasivo

Compartir
Imprimir
Comentarios
El Universal / VANGUARDIA
El Universal / VANGUARDIA

Compartir

El Universal / VANGUARDIA

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un virus que ataca el sistema inmunológico, específicamente las células CD4, cruciales para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, esto debilita la capacidad del cuerpo humano para responder frente a diversas infecciones y enfermedades.

Según La Cuenta de Alto Costo, entidad que recopila información valiosa acerca del VIH en el sistema de salud colombiano, para 2022 hubo cerca de 13 mil casos nuevos de VIH entre hombres y mujeres; y en 2023 hubo cerca de 2.100 casos nuevos de mujeres que adquirieron esta infección. Así mismo, según expertos en salud pública, las mujeres que conviven con VIH tienen entre 3 y 24 veces más posibilidad de desarrollar cáncer de cuello uterino invasivo.

La tamización para la detección del Virus de Papiloma Humano (VPH), en la población en general en Colombia, inicia a los 30 años de edad. Si la prueba para ADN -VPH arroja un resultado negativo, debe repetirse a los 5 años.

Lea: Conoce cinco beneficios de tener mascota, según los científicos

Las mujeres que conviven con VIH tienen mayor probabilidad de que las células del cuello del útero se transformen en cáncer cuando tienen una infección simultánea con VPH. Lo anterior resalta la urgencia de un enfoque especializado y tratamientos adecuados para lograr un diagnóstico temprano.

Rogerio Sperb, director de BD Hub Andino, señala que “se debe tener en cuenta que el 41 % de las mujeres que viven con VIH tienen un conteo de linfocitos CD4 muy bajos, lo que las hace más susceptibles a adquirir infecciones como el VPH y la tuberculosis. Por esta razón, la principal indicación es el inicio de una Terapia Antirretroviral (TAR), siendo fundamental detectar las otras infecciones a tiempo, a través de tecnologías eficientes y oportunas”.

Es así como el Hospital San Ignacio de Bogotá y su centro de VPH, Displasias y ETS, con el apoyo de la tecnología médica de BD, se destaca referente en buenas prácticas, ofreciendo acceso a diagnósticos tempranos y oportunos para mujeres que conviven con VIH.


La doctora Natascha Ortiz, coordinadora del Centro de VPH, Displasias y ETS del Hospital San Ignacio de Bogotá, asegura que “nuestro centro busca reducir la estigmatización tanto de personas con diagnóstico de VIH como de mujeres con VPH, así como gestionar acciones sobre la importancia de los tamizajes que nos lleven a un diagnóstico oportuno, de infecciones para mejorar la calidad de vida de las mujeres que conviven con estos virus”.

Así mismo, Edilma Torrado, especialista clínica de BD, señala que “la coinfección de tuberculosis y VIH se presenta en cerca del 13 % de los casos nuevos de diagnóstico de tuberculosis, haciendo indispensable garantizar su acceso a pruebas moleculares para un diagnóstico temprano, tratamiento oportuno y disminución del contagio”.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Salud (INS) en su Informe de evento Tuberculosis a período epidemiológico X de 2023, señala que actualmente el país enfrenta una de las mayores incidencias de tuberculosis en los últimos 6 años. De esta forma, se reitera la importancia del cumplimiento riguroso de los lineamientos de atención señalados en la Resolución 227 de 2020, para la atención de las personas que contraen esta infección.

La colaboración entre instituciones, empresas y la sociedad es esencial para garantizar el acceso a tecnologías avanzadas para el diagnóstico temprano y oportuno de estas infecciones, resaltando la prioridad de las personas que conviven con VIH.

Esta información fue tomada de El Universal

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por M.P.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad