martes 06 de octubre de 2009 - 10:00 AM

La vida después del cáncer

Luego de exhaustivas sesiones de quimioterapia, y justo después de comenzar a ver con tristeza cómo su cabello comenzó a desaparecer y cómo la debilidad invadió su cuerpo, Teresa* encontró que en su vida había dos opciones: enfrentar una derrota o hacerle frente a ese cáncer de seno que la tomó por sorpresa.

La decisión fue difícil, tenía muchas percepciones en su contra, cosas que algún día había escuchado, como que una vez diagnosticada la enfermedad y pese a los tratamientos, ésta reaparecería en otra parte del cuerpo; o para qué recetas o medicamentos si al final lo muerte es lo más seguro. Estos fueron algunos de esos argumentos que ocuparon su mente al recibir su primera ‘quimio’. Sin embargo, asegura que el apoyo de su esposo e hija ayudaron a que dejara todo eso atrás y se enfocara en la esperanza de su recuperación.

Ya han pasado tres años luego de aquel diagnóstico de cáncer y Teresa ya está segura de haber superado la enfermedad. Se sometió a una cirugía de reconstrucción mamaria y mantiene una vida normal.

'Para mí, lo más difícil fueron los dos primeros años. Ahora sigo una rutina especial, me he acostumbrado a cosas que antes no hacía, pero que en ningún momento son extravagantes. Se trata básicamente de incluir en mi vida ciertas recomendaciones alimenticias y de ejercicio, además de estar atenta, no paranoica, ante posibles síntomas', expresó.

Procesos similares al de Teresa son muy comunes en pacientes tratados contra el cáncer. Aunque para algunos es más duro que para otros, lo cierto es que al culminar el tratamiento respectivo, los sobrevivientes deben tener algunos cuidados de seguimiento con el fin de evitar que el cáncer regrese y brindar mejores condiciones de vida.

 

LISTA

Cambios alimenticios

1 Debe dar más prioridad a los vegetales y frutas, comiendo por lo menos cinco porciones durante el día.

2 Evite los granos refinados o los azúcares.

3 Limite el consumo de bebidas embriagantes. Estudios han demostrado que el alcohol aumenta los riesgos de padecer cáncer.

4 Las carnes rojas o aquellas con altos índices de grasa no son una buena alternativa.


síntesis

Algunos cuidados

De acuerdo con Claudia Urrego, paciente y precursora de Fundayama, una fundación paisa que apoya a las mujeres con cáncer de seno, la etapa siguiente al diagnóstico y el tratamiento respectivo generalmente es la preocupación acerca del futuro; sin embargo, los sobrevivientes y sus familias deberán mantener en todo momento la esperanza y tomar decisiones importantes correspondientes a su estilo de vida.

Entre las recomendaciones para aquellas personas que le ganan la batalla al cáncer, Urrego resalta:

- Deben establecer o mantener una relación estrecha con el médico tratante y demás miembros del cuerpo médico que estuvo cerca.

- Aunque debe estar seguro de su recuperación, no debe descuidarse ante cualquier cambio de salud o síntoma que indique el regreso de la enfermedad.

- Durante el transcurso de la enfermedad algunas parejas pueden tener conflictos. Una vez superada, las parejas pueden buscar asistencia psicológica especializada que les ayude a mejorar la comunicación, hablando de sus problemas y aprendiendo a conocer las necesidades del otro. De esta manera también es posible solucionar problemas en la intimidad.

- Algunas personas también pueden solicitar asesoría espiritual debido a sentimientos de soledad o muerte.

- En la actualidad existen varios grupos de apoyo para sobrevivientes que les ayuda a interactuar con otras personas en condiciones similares.

- Es muy importante que todo el núcleo familiar participe de la recuperación. Una buena alternativa es que ingresen a programas de terapia familiar, en los que les facilite los espacios de diálogo.


No olvide ejercitarse

Realizar ejercicio por lo menos durante 30 minutos diarios puede ser de gran ayuda. Durante el periodo de recuperación, es importante comenzar de manera gradual y bajo la asesoría de un especialista.

El ejercicio como caminar, nadar o montar en bicicleta contribuye en diferentes aspectos como la reducción de la ansiedad o la depresión, reduce  los síntomas como náuseas, diarrea, dolor o fatiga; al tiempo que eleva el autoestima del paciente y le mejora su estado anímico.


LA VOZ DEL EXPERTO

El oncólogo, Elías Quintero, manifestó que el transcurso de una enfermedad como el cáncer, genera serias implicaciones físicas, sicológicas y emocionales en los pacientes.

'Durante y después del proceso de recuperación debe haber, además del seguimiento médico, un suficiente apoyo familiar. Los pacientes por lo general suelen sentir que con el cáncer perdieron el control de su vida y puede llegar a ser bastante frustrante para ellos', expresó.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad