Publicidad

Salud
Jueves 15 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Lanzan el Observatorio Financiero en Salud: plataforma para monitorear sostenibilidad del sector

La sostenibilidad financiera del sector de la salud en Colombia ha sido uno de los temas más debatidos a lo largo de la historia

Compartir
Imprimir
Comentarios
El Observatorio  busca contribuir a la construcción de un sistema de salud más sólido y sostenible. Freepik / VANGUARDIA
El Observatorio busca contribuir a la construcción de un sistema de salud más sólido y sostenible. Freepik / VANGUARDIA

Compartir

El Observatorio busca contribuir a la construcción de un sistema de salud más sólido y sostenible. Freepik / VANGUARDIA

A lo largo de los años, la sostenibilidad financiera del sector de la salud en Colombia ha sido uno de los temas más debatidos en la historia del sistema de salud, y ha dejado grandes interrogantes sobre el flujo de los recursos entre los actores del sistema.

Esta situación, que impide alcanzar consensos y tomar decisiones objetivas, requiere de, mejor información y mayor conocimiento y análisis por parte de expertos, pero también de la población en general.

Es por esto, que el centro de pensamiento Así Vamos en Salud desarrolló el Observatorio Financiero del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), una iniciativa que tiene como objetivo hacer un seguimiento sistemático, basado en la información de fuentes oficiales, sobre la situación presupuestal y financiera del sector de la salud en Colombia a lo largo del tiempo.

Según Augusto Galán, director de Así Vamos en Salud, “el Observatorio nace de la necesidad de evaluar y hacer un seguimiento riguroso de los recursos destinados al financiamiento del sistema de salud con información fiable y objetiva”.

El Observatorio Financiero en Salud es una plataforma en línea que recopila, organiza y analiza información pública de fuentes oficiales como la ADRES, el Ministerio de Salud y Protección Social, y la Superintendencia Nacional de Salud.

Le interesa: Día Internacional de la Mujer Médica: ¿Cuál es su rol en el sector salud en Colombia?

Se trata de una herramienta adopta información relacionada con el giro de recursos para el aseguramiento en salud, indicadores financieros de las EPS, fuentes de financiación, ingresos y gastos del sistema, entre otros aspectos relevantes.

Adicionalmente, los datos se pueden presentar a través de gráficos, tablas o mapas, con el propósito que resulten más entendibles para la opinión pública.

“El Observatorio es una fuente fiable y objetiva de análisis para la población en general y los expertos en el sector, que busca contribuir a mejorar la comprensión en torno a las cifras financieras del sistema de salud; nuestro objetivo es continuar ampliando su contenido incluyendo información adicional de aseguramiento, indicadores financieros, fuentes y usos de recursos, así como el análisis de alto costo y precios de medicamentos y la generación y publicación de boletines”, destaca el doctor Galán.

El Observatorio del SGSSS es de acceso público y gratuito, y se puede acceder a él a través de la página web de Así Vamos en Salud.

De esta forma, el Observatorio avanza en su misión de contribuir a la construcción de un sistema de salud más sólido y sostenible a través de la generación de conocimiento y el análisis de políticas públicas en salud.

En resumen, Así Vamos en Salud reafirma su compromiso de seguir contribuyendo a la construcción de un sistema de salud más sólido y sostenible a través de la generación de conocimiento y el análisis de políticas públicas en salud.

Con información de Agencias

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por A.C.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad