viernes 01 de diciembre de 2023 - 9:25 AM

Limpie las arterias, mejore la circulación y alivie las venas várices con esta fruta

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes aporta y ayuda en el sistema circulatorio.
Compartir

La circulación sanguínea, un proceso esencial para la salud, impulsa la sangre desde el corazón hacia todas las células, tejidos y órganos del cuerpo, llevando consigo oxígeno, nutrientes y otras sustancias vitales. A pesar de su importancia, en ocasiones este flujo vital se ve comprometido, siendo influenciado negativamente por diversos factores como una dieta poco saludable, la falta de actividad física y el consumo de alcohol y tabaco, todos ellos riesgos que amenazan la salud cardíaca.

La incidencia de una mala circulación también puede ser atribuida al proceso natural de envejecimiento, según señala el portal de salud Tua Saúde. Para contrarrestar estos riesgos, los expertos aconsejan evitar el sobrepeso y la obesidad, además de adoptar hábitos de vida saludables. Estas medidas se erigen como la mejor estrategia para prevenir los factores de riesgo cardiovasculares.

Dentro de una dieta equilibrada, se destaca el papel beneficioso del tomate. Aunque comúnmente se clasifica como una verdura, este fruto posee propiedades nutritivas, siendo especialmente rico en licopeno, un potente antioxidante. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el licopeno contribuye a proteger las células contra los daños causados por sustancias conocidas como radicales libres. Integrar el tomate en la alimentación diaria se presenta como una opción sabrosa y saludable para fortalecer la defensa del organismo frente a estos factores perjudiciales.

Limpie las arterias, mejore la circulación y alivie las venas várices con esta fruta

Debido a su elevado contenido de antioxidantes, el tomate protege la salud de las arterias, además de que posee fibras que ayudan a reducir los niveles de colesterol malo (LDL), permitiendo que estos conductos se mantengan libres de grasa y evitando la formación de placas.

Mejore las venas várices

En cuanto a las várices, se dice que el consumo regular de esta fruta es favorable porque actúa como un anticoagulante, por lo que previene y ayuda a aliviar condiciones generadas por venas varicosas, según el portal Varicentro, centros médicos especializados en várices.

Información del portal de estilo de vida unCOMO asegura que su ingesta, además de aportar propiedades calmantes y anticoagulantes, ayudan a desinflamar mejorando las molestias generadas por las venas agrandadas.

Los especialistas de Varicentro, en su página web, citan estudios del Instituto de Investigación Rowett, en Escocia, en los que se determinó el beneficio de los tomates para combatir la formación de coágulos, un problema muy común en personas con afecciones vasculares.

Los análisis determinaron que tanto las semillas de los tomates, como la pulpa de su alrededor, contienen una sustancia que actúa como potente antiagregante plaquetario. “Si consumimos cuatro tomates diarios, evitaríamos la formación de coágulos en hasta un 72 % y mejoraríamos, además, el retorno venoso”, indica el mencionado sitio web.

Al respecto, unCOMO asegura que el tomate tiene un alto grado de acidez, que dificulta la coagulación, ya sea que se consuma la fruta fresca, en jugo o procesada.

Por su parte, una publicación de la revista Mejor con Salud, indica que el tomate también cuenta con ixocarpalactone-A, un antioxidante que ayuda a combatir el estrés oxidativo y la inflamación.

Además, contiene vitaminas y minerales. Una de ellas es la A, un nutriente que se caracteriza por sus propiedades antioxidantes. Sumado a esto, el tomate es rico en agua, por lo que puede ayudar a hidratar la piel, lo cual permite mantenerla elástica, favoreciendo la circulación.

Síntomas de mala circulación en las piernas

Información de la clínica vascular Vasculine, de España, en su página web, precisa que algunos de los síntomas más frecuentes de la mala circulación en las piernas son los siguientes:

- Quemazón.

- Presencia de pequeños vasos.

- Hormigueo o adormecimiento de las piernas.

- Calambres.

- Manchas rojas en diversas áreas de estas extremidades.

- Piel fría, seca o escamosa.

- Coloración pálida o azulada en las zonas afectadas.

- Zona de los tobillos y los pies hinchados.

- Grietas en los talones.

Según Tua Saúde, en ocasiones estas molestias empeoran en la tarde, principalmente cuando la persona permanece mucho tiempo de pie, pero también puede suceder con mayor intensidad durante el ciclo menstrual, en períodos de días con mucho calor o cuando se usan tacones.

Recomendaciones para la buena circulación

Además de cuidar la alimentación, hay otras cosas que pueden hacerse para mantener una buena circulación y estas son algunas de ellas.

- Beber más líquidos: la ingesta de líquidos durante el día mejora y previene la mala circulación, pues cuando el cuerpo no está lo suficientemente hidratado, la sangre no circula de forma adecuada, causando retención de líquidos e hinchazón de las piernas, los pies o las manos. Por esta razón, es importante tomar al menos de ocho a diez vasos de agua al día o jugo con frutas que ayuden a mejorar la circulación sanguínea, asegura Tua Saúde.

- Comer pescado: los ácidos grasos omega 3 que contiene el pescado graso promueven la salud cardiovascular y mejoran la circulación, según Medical News Today. Aquí se incluyen el salmón, macarela, sardinas y atún. Para las personas vegetarianas o veganas, la col rizada o kale contiene pequeñas cantidades de ácido graso omega 3.

- Mantener el hierro balanceado: el hierro se requiere para producir hemoglobina, uno de los componentes importantes de los glóbulos rojos que es necesario para transportar el oxígeno. Los especialistas aseguran que comer alimentos ricos en hierro, como carnes rojas o espinaca, ayuda a que el cuerpo mantenga este mineral esencial.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad