domingo 03 de enero de 2010 - 10:00 AM

NOVEDADES DEL AGRO

MON810, con muchos enemigos a bordo

Tomada de Internet/VANGUARDIA LIBERAL

El cultivo del maíz transgénico MON810, del gigante agroquímico estadounidense Monsanto, presenta más inconvenientes que ventajas, indicó el Alto Consejo de Biotecnologías (HCB), cuya opinión podría impulsar a las ONG a pedir su prohibición definitiva.

El HCB, un comité científico multidisciplinario encargado de evaluar los riesgos y beneficios de las biotecnologías, fue creado por el gobierno francés en abril pasado.

De acuerdo con AFP, el ejecutivo le encomendó la tarea de estudiar la eventual autorización del cultivo en Francia de ese maíz transgénico, prohibida en Francia desde 2008.

La mayoría de los miembros del Comité Económico, Ético y Social (CEES) -una de las dos ramas del HCB- consideró que los inconvenientes globales de cultivar el maíz transgénico MON810 son mayores que las ventajas, según un comunicado del HCB.

El comité científico de ese organismo destacó que algunas de las preguntas planteadas a la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (ESFA), no obtuvieron respuesta 'debido a la ausencia de efectos mayores y/o datos suficientes que sólo pueden obtenerse mediante una experimentación en el terreno o en laboratorio'.

Alemania, Francia, Grecia, Austria, Hungría y Luxemburgo también suspendieron el cultivo de esa variedad de maíz concebida para resistir mejor a la mariposa piral, debido a los interrogantes sobre posibles repercusiones en la salud y el medio ambiente.

 

Bacteria común frenaría enfermedad de mosquitos

Tomado de Internet/VANGUARDIA LIEBARL

Un tipo común de bacteria podría ayudar a reducir el contagio de enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue y la chikungunya, al reforzar la resistencia de los insectos a estos virus, según un estudio publicado en la revista estadounidense Cell.

Los mosquitos contaminados con una bacteria llamada wolbachia, extraída de moscas, resultaron más resistentes al dengue y a la chikungunya, así como a una forma de paludismo aviar, según los autores de estos trabajos.

'Estos resultados muestran que podríamos obtener un impacto importante sobre las enfermedades', declaró el principal autor del estudio, Scott O’Neill, de la Universidad de Queensland en Australia.

De acuerdo con EFE, el dengue, una enfermedad contra la que no hay vacuna, mata a 40.000 personas en el mundo cada año y contamina a 50 millones de personas. La chikungunya generalmente no es mortal pero se manifiesta con síntomas similares a los del dengue (náuseas, agotamiento).

O’Neill y su equipo trabajan en la forma de transmitir la bacteria a mosquitos de laboratorio para soltarlos al aire libre, a fin de generalizar la infección entre la población de insectos.

La wolbachia es una bacteria muy extendida, presente en 60% de las especies de insectos.


Avena con ácido fólico, ideal para mamás

Tomada de Internet/VANGUARDIA LIBERAL

La avena es tan buena para el organismo por su alto contenido de fibra y proteína.

Pero hora será mucho mejor, gracias a los trabajos que se están realizando en la Universidad Nacional de Colombia: obtendrán una avena con adición de ácido fólico, un micronutriente ideal para la madres cuando van a tener un bebe.

De acuerdo con lo consignado en la Agencias de Noticias UN, esa adición puede prevenir defectos de nacimiento en el cerebro y la médula espinal.

Detrás de esa iniciativa están los estudiantes de Nutrición Paola Navarra, Lina Barrera y Karen Pinto, quienes pretenden disminuir ese déficit, de manera natural, en las futuras madres.

'Las mujeres que van a tener un hijo deben ingerir una pastilla de ácido fólico todos los días, unas semanas antes de la concepción, puesto que el ácido fólico funciona sólo si se ingiere antes de quedar en embarazo y se continúa tomando durante las primeras semanas de gestación', agregaron.

Las cifras no le son favorables a la población gestante en Colombia, ya que la deficiencia de esa vitamina supera el 60%.

El ácido fólico se encuentra en forma natural las frutas, como por ejemplo, naranja, verduras y cereales enriquecidos.

Este nuevo alimento funcional, además de ser fortificado saldrá al mercado a bajo costo.


Análisis simple de ADN descubre fraude en alimentos

Un par de estudiantes de Nueva York y un inocente proyecto científico, han puesto de manifiesto el nivel de fraude que existe en la industria alimentaria en Estados Unidos al descubrir que muchos productos no contienen los componentes indicados en sus etiquetas.

Brenda Tan y Matt Cost, dos estudiantes de 17 y 18 años respectivamente del Trinity School de Manhattan, con la ayuda de la Universidad Rockefeller y el Museo de Historia Natural de Estados Unidos, analizaron el ADN de muestras recogidas en sus viviendas.

De acuerdo a lo consignado en EFE, la idea era utilizar una nueva técnica que permite analizar de forma rápida y barata el ADN de plantas y animales, denominada 'código de barras genético' e iniciada en la Universidad de Guelph (Canadá), para explorar su uso en actividades cotidianas.

Los dos estudiantes descubrieron que incluso en la meca de la vida urbana que es Manhattan están rodeados de un auténtico zoológico, al recuperar ADN de 95 diferentes especies animales, incluida una hasta ahora desconocida especie de cucaracha.

Pero quizás el descubrimiento más relevante fue que de 66 productos alimentarios comprados en establecimientos locales, 11 no contenían lo que señalaban sus etiquetas.

El caso más preocupante fue el de un caro queso que supuestamente estaba producido con leche de oveja y que en realidad contenía leche de vaca, lo que constituye no sólo un fraude alimentario sino también un grave riesgo para la salud de aquellas personas que padecen alergias.

Otra estafa fue un supuesto caviar de esturión que en realidad procedía de un pez más que mundano del río Misisipi, un manjar llamado 'tiburón seco' hecho con perca africana, o alimentos para perros que deberían contener venado pero que en realidad tenían vaca.

Lo anterior significa que muchos consumidores están recibiendo  gato por liebre.

 

Argentina viene con cosecha récord se soya

Tomada de Internet/VANGUARDIA LIBERAL

La cosecha de soja, el principal producto de exportación de Argentina, volverá a ser récord con 50,8 millones de toneladas en la campaña 2009/10, estimó la Bolsa de Comercio de Rosario, polo agroindustrial ubicado a 300 km al norte de Buenos Aires.

Las estimaciones de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa rosarina señalan que, pese a la sequía, la producción del llamado ‘oro verde’ volverá a superar campañas anteriores, aunque ello significará una menor siembra de maíz y girasol.

La superficie sembrada de soja creció a 18,7 millones de hectáreas por la reducción maicera en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos y en regiones de Chaco y Santiago del Estero.

Según AFP, el traspaso hacia la soja también se produjo en áreas de cultivo de girasol, según el trabajo.

Los expertos estiman que el rendimiento promedio de la campaña será de 27,5 quintales por hectárea.

Señalan que el cultivo de granos se ve beneficiada por dos cuestiones climáticas: la continuación del fenómeno ‘El Niño’, que garantiza la provisión de lluvias, y el sobrecalentamiento del Océano Atlántico en las costas de la provincia de Buenos Aires, que favorecería el ingreso de humedad al continente.

 

Moscas estériles para  frenar gusano barrenador

Tomada de ARS/VANGUARDIA LIBERAL

El gusano barrenador del ganado es una plaga que afecta a los bovinos y anualmente deja millones en pérdidas. Son los huevos de las moscas depositados en las heridas de los animales para que al eclosionar se alimenten del tejido de van dañando.

La biotecnología ha dado una herramienta a los científicos del Servicio de Investigación Agrícola, ARS, de Estados Unidos.

Crearán moscas transgénicas utilizando una modificación de la técnica del insecto estéril, TIE.

Esa nueva tecnología no solo controlaría a el gusano barrenador del ganado (Cochliomyia hominivorax), sino que actuaría sobre la mosca mediterránea de la fruta, la mosca tsetsé, y otros insectos plagas.

Los entomólogos Margaret Allen y Steven Skoda, y el genetista Alfred Handler  estiman que el 'TIE involucra la esterilización de las moscas machos adultas con irradiación y su lanzamiento a la naturaleza para aparear con las moscas femeninas salvajes. Los huevos producidos como resultado de estos apareamientos no pueden empollar, y esta incapacidad disminuye el tamaño de la próxima generación de moscas'.

Según los investigadores, se irradian los machos por tenerse en menor cantidad y es menos costoso.


Contenedores cerrados para trucha y salmón en China

Los chinos son capaces de producir de todo.

Ahora van por la trucha y salmón, pero hecho en casa.

De acuerdo a lo consignado en www.panoramaacuícola.com, para tal fin contrataron una empresa canadiense para que construya  un sistema de producción basada en un sistema de contenedores cerrados.

Se montará en la provincia Liaoning, al sur de China y de acuerdo a las proyecciones las primeras piezas se obtendrán a finales del verano de 2010.

Según los expertos, 'con este sistema y esta tecnología, que cuenta con un control total de los escapes, enfermedades y contaminaciones de las granjas tradicionales, la empresa espera obtener también en 2010 la primera producción de salmón chinook en la Columbia Británica (Canadá)'.

Además, la nueva tecnología monitorea 'la alimentación de los peces para obtener un mayor rendimiento del pienso. En concreto, se esperan reducir los costos un 10% en este concepto', se consigna en el protocolo técnico.

Pero los chinos no se van a quedar ahí: están buscando aguas para la cría de atún aleta amarilla.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad