miércoles 28 de octubre de 2009 - 7:09 PM

Padre del genoma admite que crear vida artificial es más difícil de lo esperado

El científico estadounidense Craig Venter, considerado el padre del genoma humano, ha reconocido que su ambicioso proyecto de crear vida a partir de un cromosoma artificial es más difícil de lo que creía.



"El proyecto de introducir un cromosoma artificial en una célula y despertarlo a la vida es más difícil de lo pensado. Pero hemos superado todos los obstáculos y por eso sigo siendo optimista", aseguró el premio Príncipe de Asturias de 2006 en una entrevista que publica hoy el diario austríaco "Der Standard".

Un grupo de científicos del John Craig Venter Institute (JCVI) logró crear el primer cromosoma sintético, lo que se considera un avance hacia la creación de microorganismos capaces, por ejemplo, de producir biocombustibles y ayudar a limpiar el medioambiente.

Los científicos han trasplantado ese cromosoma a una célula bacteriana a la espera de que se hiciera con el control de dicho organismo, algo que todavía no ha ocurrido, según explicó Venter.

Uno de los problemas es que el exiguo código genético del cromosoma sintético evoluciona muy lentamente, por lo que Venter ya está trabajando en "un genoma mucho mayor. Esto tendría la ventaja de que las células crecerían mucho más rápido".

El genetista también rechazó las críticas de que esté jugando a ser Dios y dijo que se trata de una "acusación falsa".

"No vamos a crear vida desde cero. Tomamos el material de la vida, los pares de bases del ADN, y sólo ponemos estas piezas en un nuevo orden. Construimos sobre la base de más de tres mil millones de años de evolución", destacó.

Venter recalcó la importancia de trabajar en este campo "para crear organismos que solucionen los problemas más acuciantes del mundo".

"Hemos experimentado siempre con genomas, aunque fuese de forma ciega. Como en la agricultura. (...) La población mundial aumentará en las próximas cuatro décadas probablemente a nueve mil millones de personas. Y deberán ser alimentadas, necesitarán viviendas y energía", indicó.

La empresa del científico, Synthetic Genomics, está trabajando con la multinacional petrolera Exxon para crear unas algas que sean capaces de producir en menos de diez años "miles de millones de litros de combustible".

Pero la cuestión para Venter es si ese biocombustible será competitivo en su precio con el petróleo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad