martes 31 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Pamplona,ciudad de grandes celebraciones

Entre montañas, neblina y el caudal del río Pamplonita está la ciudad de Pamplona, antiguamente conocida como Valle del Espíritu Santo.

Una ciudad llena de cultura, de importantes y numerosas instituciones educativas, iglesias, museos, monumentos y un buen número de calles por recorrer.

Llegar a esta hermosa población es posible sólo por carretera, debido a que carece de aeropuerto. Dista 75 kilómetros de Cúcuta, una de las principales ciudades del país.

Su panorámica es hermosa. El paso de los años ha marcado gran evolución y hoy sus calles están pavimentadas, algunas de sus casas guardan sus fachadas arquitectónicas y otras inclusive arquitectura francesa, aunque también es notorio el número de edificaciones con diseños vanguardistas.

Actualmente el visitante llega a la Terminal de Transportes, que fue inaugurado hace muy pocos años, pues anteriormente el punto neurálgico de encuentro y llegada de los viajeros era el Parque Águeda Gallardo.

Alrededor de este escenario se puede apreciar la arquitectura colonial más representativa del municipio: la Casa de Doña Águeda Gallardo, la Catedral Santa Clara, la Casa de Mercado, el Palacio Arzobispal, el Palacio Municipal, el Museo de Arte Moderno, bancos, oficinas de transporte y establecimientos comerciales, que aún guardan memoria de las tiendas de pueblo.

La economía  de la ciudad se basa en la comercialización de su gastronomía, compuesta principalmente por los famosos ponqués, dulces, galletas, quesos, pasteles y un sinnúmero de bocados reconocidos por muchos colombianos.

También es importante la prestación de servicios de alojamiento y alimentación a los estudiantes de la Universidad de Pamplona, que en su gran mayoría son de Cúcuta, pueblos circunvecinos y de la costa norte colombiana.

El turismo  se fortalece en las ferias y fiestas y durante las festividades religiosas, especialmente Semana Santa.

La Semana Mayor


La Semana Santa de Pamplona es una de las más importantes de Colombia, junto a las de Mompox y Popayán.

Es ampliamente  reconocida por la gran cantidad de devotos y peregrinos que visitan año tras año la localidad.

Majestuosa, espiritual y encantadora es esta época, que con sus procesiones, sus ‘pasos’, la piedad de los fieles y la riqueza de los ornamentos se pueden admirar en sus iglesias y museos.

Además de las bellas procesiones, la excelente organización, la variedad de actividades culturales, artísticas y religiosas, en esta bella población se combinan espacios y momentos para rezar, compartir y disfrutar.

También se puede apreciar la Semana Santa Infantil, en la cual se observa la participación de niñas y niños curiosos que quieren seguir el ejemplo de los adultos.

Desde el Domingo de Ramos y Lunes Santo Pamplona empieza a sentirse ‘ahogada’ por sus feligreses. Las procesiones, que es posible observarlas en horas de la noche, atraen a la gran mayoría de pamploneses y turistas.

Por las calles desfilan las hermosas imágenes que representan la pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo, acompañadas por las sahumadoras, los Caballeros de la Cruz, las autoridades eclesiásticas, civiles y militares, las bandas de músicos y marchas, los colegios con su uniforme de gala junto con los grupos sociales, de servicio y religiosos, quienes recorren el trayecto de la procesión en actitud de recogimiento, engalanando esta importante celebración tradicional.

Ferias y Fiestas


Con espectaculares corridas de toros, cabalgatas, reinados interveredales, retretas musicales, conciertos, ferias del dulce y las artesanías, entre otras actividades, Pamplona celebra cada 4 de julio su independencia. A la Ciudad Estudiantil, como también se conoce a Pamplona, llegan numerosos turistas provenientes de diversos rincones del país y ciudadanos venezolanos, quienes disfrutan de la programación.

Importantes agrupaciones musicales como: Las chicas del Can, Joe Arroyo, Los Melódicos, La Billo’s Caracas Boys, entre otros artistas, han visitado la ciudad y dejado sus huellas imborrables.

Sitios de interés

Catedral Santa Clara: Iglesia del Convento de Santa Clara, construida en 1584 por Doña Magdalena Velasco, hija del fundador de la ciudad, Don Ortún Velasco de Velásquez.

Santuario del Señor del Humilladero: Iglesia amplia y digna para albergar una de las joyas más valiosas y veneradas por el pueblo pamplonés: la talla del Señor del Humilladero, obra renacentista europea de la primera mitad del siglo XVI, acompañada de las esculturas de los dos ladrones, talladas en la ciudad en 1595 por el maestro Juan Bautista Guzmán.

Palacio Arzobispal: Fue levantado en el mismo sitio donde tuvo su residencia la noble familia Rangel de Cuellar, vinculada patrióticamente a la fundación de Pamplona, Cúcuta y Salazar de las Palmas. Desde 1837 es residencia de los Arzobispos.

Casa de las Cajas Reales: El SENA, como restaurador de la Casa de las Cajas Reales, ha dado a Pamplona un hermoso monumento colonial, por cuyos corredores se siente el paso de la historia.

Casa de Águeda Gallardo de Villamizar: Su construcción se remonta a la segunda mitad del siglo XVI; allí se celebraron hechos históricos en diferentes épocas.

Museo de Arte Moderno Ramírez Villamizar:  El museo alberga entre sus colecciones obras del artista y escultor pamplonés Eduardo Ramírez Villamizar.

Allí también se pueden apreciar obras de los artistas más destacados de la plástica nacional como Negret, Rayo, Roda, entre otros. Junto al pie del Magnolio ubicado en esta casona reposan las cenizas del maestro Ramírez Villamizar.

LISTA
Personajes destacados  


1 El presidente: Leonardo Canal.
2 El aviador: Camilo Daza.
3 El escultor: Eduardo Ramírez Villamizar.
4 La pianista: Beatriz Daza.
5 Los poetas: Jorge Gaitán Durán y Eduardo Cote Lamus.
6 El músico: Oriol Rangel.
7 Los escritores: Alirio Gómez Picón, Guillermo Maldonado Pérez y Edmundo Gavassa Villamizar.
8 Hijo ilustre: Ramiro Blanco Suárez.
9 El sacerdote: José Rafael Faría Bermúdez, fundador de la Universidad de Pamplona. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad