jueves 07 de diciembre de 2023 - 3:24 PM

¿Perdida excesiva de cabello? Cuidado, podría ser una señal silenciosa de estrés

Dentro de lo normal está la pérdida de 50 a 100 hebras de cabello diarias. Sin embargo, cuando este número es mayor, podría ser señal de un padecimiento llamado efluvio telógeno o caída excesiva de cabello.
Compartir

Que se caigan algunos cabellos a lo largo del día es una situación perfectamente normal. Pero, ¿qué sucede cuando de repente empiezan a caerse por montones?

Detrás de este problema que aqueja a miles de personas en Colombia y todo el mundo, especialmente a los hombres, podría esconderse un factor insospechado y silencioso: el estrés.

Lea también: ¿Conoce el verdadero significado y origen de la Noche de Velitas? Aquí se lo contamos

Científicos de la Universidad de Harvard descubrieron que el estrés crónico estimula la segregación de ciertas hormonas que afectan el funcionamiento del folículo piloso, de manera que este entra en una fase de reposo prolongada que facilita la caída del cabello e impide que se regenere.

¿Perdida excesiva de cabello? Cuidado, podría ser una señal silenciosa de estrés

Según la Academia Estadounidense de Dermatología, las personas sanas pierden entre unas 50 a 100 hebras de cabello todos los días. Sin embargo, cuando este número es mayor, podría ser señal de un padecimiento llamado efluvio telógeno, o caída excesiva de cabello.

Tal como explica Andrés Martínez, CEO de Mediarte, el cabello crece desde estructuras de la piel denominadas folículos pilosos, los cuales pasan por varios ciclos de desarrollo, crecimiento, caída y reposo. En ese sentido, lo que hace el estrés crónico es acelerar la transición al estado de reposo, haciendo que mucho más pelo se caiga en apenas pocas semanas.

Le puede interesar: ¿Ya tiene su corona de adviento? Conozca el significado y ritual para encender las velitas

“Tenemos casos de pacientes que, en medio de situaciones muy tensas, como problemas familiares severos o pérdida del trabajo, comienzan a notar que su cabello se cae en cantidades mucho mayores de lo normal. Al examinar su cuero cabelludo confirman un tipo especial de caída de cabello que llamamos efluvio telógeno por estrés”, indica Martínez.

Este artículo fue creado con la ayuda de inteligencia artificial, que utiliza machine learning para realizar los textos informativos. Además, fue revisado por un periodista de la sección web de Vanguardia.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad