Publicidad

Salud
Viernes 01 de marzo de 2024 - 12:00 PM

Píldora del día después Cinco claves para entender para qué sirve y cómo tomarla

La píldora del día después es un anticonceptivo que se utiliza para prevenir embarazos no deseados inmediatamente después de una relación sexual de riesgo

Compartir
Imprimir
Comentarios
Existen dos tipos de píldora las cuales tienen como objetivo evitar la ovulación para prevenir un embarazo. Freppik / VANGUARDIA
Existen dos tipos de píldora las cuales tienen como objetivo evitar la ovulación para prevenir un embarazo. Freppik / VANGUARDIA

Compartir

Existen dos tipos de píldora las cuales tienen como objetivo evitar la ovulación para prevenir un embarazo. Freppik / VANGUARDIA

Los embarazos no deseados, inmediatamente después de una relación sexual de riesgo. Aunque se le conoce con este nombre, puede tomarse hasta 72 horas después, es decir, máximo en un periodo de tres días después de haber tenido una relación.

Además: Día Mundial de las Enfermedades Huérfanas: ¿Cómo es la atención médica y los derechos de los pacientes?

Sin embargo, este método solamente es de emergencia y no debe usarse de forma diaria como anticoncepción permanente, en especial porque puede disminuir su efectividad y alterar el ciclo menstrual.

Si bien puede tener algunos efectos secundarios como náuseas, vómito, dolor de cabeza transitorio, sangrado entre períodos menstruales o sangrado menstrual más abundante, su uso es seguro y eficaz. A pesar de los múltiples mitos que hay alrededor de esta píldora, no es un método abortivo sino anticonceptivo.

Al respecto, Giovanni Guerrero, director de Gestión Clínica de Profamilia y asesor médico de la línea de anticoncepción femenina Caiclos, explica cómo funciona la píldora y de qué manera usarla.

1. ¿En qué momento tomar la píldora del día después?

Los Anticonceptivos Hormonales de Emergencia (AHE) deben utilizarse para evitar embarazos no deseados luego de una relación sexual en la que no se haya usado ningún método anticonceptivo regular o de barrera, cuando el método anticonceptivo se ha utilizado incorrectamente o se tiene sospecha de que falló y en casos de violencia sexual; lo más pronto posible.

2. ¿Cómo tomarla?

La anticoncepción de emergencia reduce en un 85 % la posibilidad de quedar en embarazo y puede usarse hasta 72 horas después de la relación sexual, aunque a medida que pasan los días (hasta las 72 horas), disminuye su efectividad, por lo que es recomendable hacerlo en el menor tiempo posible.

Le interesa: ¿Cuáles son las cinco comidas más lentas para digerir y cómo afectan la salud?

Existen dos tipos de píldora las cuales tienen como objetivo evitar la ovulación para prevenir un embarazo. En el caso de las de una dosis, se debe tomar una sola pastilla en las primeras 72 horas después de la relación de riesgo.

Para la de dos dosis, la primera pastilla se utiliza lo más pronto posible, la otra se toma luego de 12 horas, pero ambas deben ingerirse antes de completar el plazo máximo.

3. ¿Se puede tomar más de una vez al año?

Sí es posible, pues no hay evidencia científica de que pueda tener afectaciones permanentes o a largo plazo. La OMS (2012) establece que el uso repetido de los anticonceptivos de emergencia no conlleva riesgos adicionales a los relacionados con efectos secundarios transitorios en el ciclo menstrual.

4. ¿Cómo y dónde adquirir la píldora del día después?

Como la principal IPS de salud sexual y reproductiva del país, las personas pueden acudir a las más de 55 clínicas de Profamilia a nivel nacional y preguntar por su propio portafolio de servicios, el cual ha venido desarrollando para dar respuesta al panorama de escasez de medicamentos que se ha presentado en el país en los últimos años, especialmente de anticoncepción.

Se recomienda: Conozca las opciones ante el impacto económico si es diagnosticado con cáncer

De igual forma, quienes lo deseen, también pueden solicitar las píldoras a través de su EPS, o de manera particular en cualquier farmacia, pues son de venta libre.

Profamilia ofrece en las farmacias de sus sedes, así como en farmacias de todo el país, tanto la versión de una sola dosis (Onive 1) como la de dos (Onive 2), que hacen parte de su línea de anticoncepción Caiclos.

5. ¿Cómo saber que funcionó?

Debido a la carga hormonal de los métodos anticonceptivos de emergencia, aunque el periodo de la persona sea regular, es posible que se altere. Si se superan dos semanas de retraso luego de la toma, lo aconsejable es hacer una prueba de embarazo, puede ser de orina o de sangre.

Este producto también se ofrece en Profamilia, y al ser una prueba ultrasensible, hay mucho menos riesgo de que haya un falso negativo.

Es importante recordar que las personas pueden asistir a una cita prioritaria o de urgencia en su servicio de salud, incluyendo los hospitales públicos, aunque no estén afiliadas ni al régimen subsidiado ni al contributivo.

En el caso de requerir información pueden acudir a las líneas de atención de Profamilia, a nivel nacional al número 300 9124560 o WhatsApp a través del 318 531 0121.

Con información de Agencias

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por A.C.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad