viernes 28 de julio de 2023 - 12:15 PM

¿Por qué dormir más de 10 horas en la noche es perjudicial para la salud?

Todo en exceso es malo. Así como dormir pocas horas puede tener graves consecuencias en la salud y nuestro estado de ánimo, dormir demasiadas horas tiene efectos poco deseables. Acá le contamos qué pasa si dormimos demasiado.
Compartir

A menudo se habla de los riesgos de no dormir lo suficiente, pero, ¿qué sucede cuando dormimos demasiado? Aunque pueda parecer un lujo, el exceso de sueño puede tener efectos secundarios indeseables que afectan tanto a nuestro cuerpo como a nuestra energía.

Dormir es esencial para nuestra salud y bienestar. Nuestro cuerpo utiliza este tiempo para repararse, regenerarse y recargar energía para el día siguiente. Sin embargo, al igual que la desnutrición y la sobrealimentación, tanto la falta como el exceso de sueño pueden ser perjudiciales para nuestra salud.

¿Por qué dormir más de 10 horas en la noche es perjudicial para la salud?

Efectos del sueño prolongado

El sueño prolongado, también conocido como hipersomnia, puede ser indicativo de varios problemas de salud. Las personas que regularmente duermen más de 9-10 horas por noche pueden experimentar una serie de síntomas físicos y psicológicos negativos.

Por ejemplo, contrariamente a lo que uno podría pensar, dormir demasiado puede hacer que te sientas más cansado durante el día, no menos. Esto se debe a que interrumpe los ritmos circadianos normales del cuerpo, lo que puede resultar en somnolencia diurna excesiva, falta de energía y cambios de humor.

Le puede interesar: ¿Cuántas horas debo dormir al día, según los expertos?

El sueño prolongado también se ha asociado con una serie de problemas de salud física. Estos incluyen un mayor riesgo de enfermedades como la diabetes tipo 2, enfermedades del corazón, obesidad y ciertos tipos de cáncer. Además, puede aumentar el riesgo de sufrir dolores de cabeza, dolor de espalda y problemas gastrointestinales.

Además, el sueño excesivo puede tener un impacto negativo en las habilidades cognitivas. Puede afectar la memoria, la atención y la capacidad para pensar con claridad. Un estudio encontró que las personas que duermen mucho tienen un rendimiento cognitivo inferior en comparación con aquellas que duermen las horas recomendadas.

¿Por qué dormir más de 10 horas en la noche es perjudicial para la salud?

Higiene del sueño: encontrar el equilibrio correcto

Si regularmente te encuentras durmiendo más de las horas recomendadas (7-9 horas para la mayoría de los adultos), podría ser útil hablar con un profesional de la salud. Podría ser un signo de un problema de salud subyacente que necesita atención.

Además, adoptar buenos hábitos de sueño puede ser muy beneficioso. Mantén un horario de sueño regular, evita la cafeína y el alcohol antes de acostarte, y haz que tu entorno de sueño sea cómodo y propicio para descansar.

En resumen, aunque dormir es esencial para nuestra salud y bienestar, demasiado puede ser tan perjudicial como muy poco. Es importante encontrar el equilibrio correcto y mantener una buena higiene del sueño para optimizar nuestra salud, energía y rendimiento diario.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad