martes 24 de noviembre de 2009 - 2:52 AM

Primeros choques de partículas en colisionador de hadrones

El acelerador gigante del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) llevó a cabo hoy lunes por la tarde las primeras colisiones de partículas, sólo tres días después de que entrara de nuevo en funcionamiento el Gran Colisionador de Hadrones (LHC).


Las primeras colisiones de partículas fueron observadas durante la tarde del lunes: "Es un gran triunfo el haber recorrido tanto camino en un tiempo tan corto", declaró Rolf Heuer, director general del CERN.

"¡Hubo fiesta en la sala de control (...) todo el mundo estalló cuando vimos las primeras colisiones!", comentó entusiasmado Jurgen Schukraft, portavoz de unos de los equipos.

"Las huellas (generadas por las colisiones de partículas) que vimos son magníficas", agregó Andrei Golutvin, otro portavoz del CERN.

Los físicos del centro de investigación provocaron colisiones de partículas en cuatro puntos del circuito de 27 km, enterrado a 100 metros bajo tierra entre Francia y Suiza, a las afueras de Ginebra.

El choque de protones en sentido opuesto hará que surjan partículas elementales jamás observadas y recreará, un instante, las condiciones que había en el universo justo después del Big Bang, antes de que las partículas elementales se asociaran para formar núcleos de átomos.

Los investigadores del CERN esperan encontrar la prueba de que existen partículas efímeras como el bosón de Higgs, que dieron lugar a la noción de masa en física teórica.

"Nos queda mucho por hacer antes de poder comenzar el programa de física del LHC", matizó el director general del CERN.

"La continuación del programa será una fase de puesta en servicio intensa para aumentar la intensidad de los haces y de su aceleración", precisó el CERN. "Si todo va bien, de aquí a Navidad, el LHC (...) ya habrá suministrado una buena cantidad de datos de colisión para calibrar los detectores" que captan las partículas.

El LHC, una joya científica, debe permitir avanzar en el conocimiento de la composición de la materia y del universo.

El Gran Colisionador de Hadrones se puso en marcha el viernes pasado después de 14 meses parado por averías surgidas pocos días después de ser lanzado con gran pompa el 10 de septiembre de 2008.

El primer incidente ocurrió cuando aún no habían transcurrido 48 horas desde la puesta en funcionamiento de este instrumento de física de inigualable precisión que costó más de 3.760 millones de euros.

El segundo, el 19 de septiembre, fue grave ya que esta vez lo provocó un defecto en uno de los imanes superconductores que guían las partículas por los 27 km del circuito.

Entonces el CERN se afanó en reparar los daños, instalando incluso nuevos sistemas de seguridad a lo largo del anillo, cuya construcción duró más de doce años.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad