Publicidad

Salud
Martes 13 de noviembre de 2018 - 12:00 PM

Problemas de visión y ceguera, cuál es su relación con la diabetes

Se estima que al menos el 12% de los pacientes diabéticos sufren de Edema Macular Diabético EMD siendo una de las mayores complicaciones de dicha población.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

En el mundo existen actualmente más de 415 millones de personas que padecen de diabetes y, en Colombia, se cree que cerca de 4 millones de habitantes tienen la enfermedad, de los cuales sólo el 60% están diagnosticados.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora mañana, el laboratorio Bayer busca hacer conciencia sobre los principales daños asociados a esta enfermedad que pueden causar, incluso, la ceguera.

Actualmente, la Diabetes Mellitus (DM) es considerada como una epidemia mundial y es la tercera causa de ceguera irreversible. Esto se produce por el Edema Macular Diabético (EMD), una de las principales afectaciones causadas por la diabetes y que es padecida por el 12% de los pacientes.

El doctor Juan Gonzalo Sánchez, presidente de la Asociación Colombiana de Retina y Vítreo, asegura que el EMD “afecta la mácula que está ubicada en el centro de la retina. Esta zona del ojo es la que nos permite la visión de alta definición como distinguir los rostros, leer y conducir. Los problemas de visión asociados a esta patología se producen cuando hay un escape de fluidos de los vasos sanguíneos que se acumulan en la retina y afecta a la mácula, produciendo hinchazón o engrosamiento”.

Síntomas del EMD

El Edema Macular Diabético suele ser indoloro y puede mostrar pocos síntomas al inicio, principalmente visión borrosa, pérdida de contraste y manchas en la visión, pero es preciso tratarlo a tiempo para evitar cambios degenerativos irreversibles.

Al ser una enfermedad silenciosa, es preciso prestar atención a la presión arterial, la glucosa sanguínea y el colesterol. Igualmente, cuanto más avanzada se encuentre la diabetes en un paciente, mayor es la probabilidad de desarrollar el EMD.

“Esta enfermedad es una de las mayores complicaciones en personas diabéticas por el riesgo de perder la visión. Aunque no es dolorosa, se debe diagnosticar a tiempo y tratar oportunamente para disminuir la pérdida de la visión”, apunta al respecto Liliana Torres, asesora médica en terapias innovadoras para la visión en Bayer Colombia.

Tratamiento para el EMD

Recientemente, el doctor Juan Gonzalo Sánchez a la cabeza de ACOREV, junto con líderes especialistas de retina de diferentes centros académicos y de atención pública y privada, realizaron una revisión de literatura titulada “Terapias anti-VEGF en el tratamiento de enfermedades de la retina: recomendaciones para la práctica en Colombia” publicada en la revista de la Sociedad Colombiana de Oftalmología, que trata sobre las terapias que inhiben el factor de crecimiento endotelial. En dicha revisión realizada por primera vez en el país, se resalta la importancia del manejo del EMD, acompañado de un óptimo control de la glucemia, de la presión arterial y del manejo de lípidos para evitar complicaciones retinianas.

El especialista asegura que el manejo en estos pacientes es fragmentado, es decir que “la atención en estas personas es remitida a oftalmólogos generales, optómetras o endocrinólogos y finalmente son atendidos por un retinólogo por pérdida de la visión, dejando entrever que no hay un manejo multidisciplinario establecido para el manejo de esta enfermedad”.

Existen varios tratamientos para l complicaciones en la retina, pero el éxito del control en esta enfermedad se basa en un manejo multidisciplinario, acompañando los diferentes tratamientos médicos con una revisión constante.

Torres añade que “actualmente estamos trabajando en varias actividades de sensibilización a pacientes diabéticos para que se realicen exámenes oculares con el objetivo de diagnosticar oportunamente la enfermedad para prevenir el desarrollo del EMD”.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, Bayer busca promover conciencia en la sociedad sobre el Edema Macular Diabético, el cual puede afectar a cualquier persona que sufra diabetes. La educación y la prevención son claves para que las personas con esta patología y sus familiares tengan presente que son susceptibles de desarrollar el EMD y, por ende, se recomienda mantener controles frecuentes que permitan un diagnóstico certero de la situación, teniendo en cuenta que la mayoría de estos casos se pueden prevenir o curar. Siguiendo el hashtag #OjoConLaDiabetes en redes sociales, podrán conocer y compartir información al respecto para que muchas más personas presten atención a su salud visual.

¿Qué relación existe entre los problemas de la visión y la diabetes?

La diabetes es una enfermedad caracterizada por una deficiencia absoluta o relativa de insulina. Hoy en día, la Diabetes Mellitus (DM) es considerada como una epidemia mundial y una de las principales causas de mortalidad a nivel nacional y la principal causa de ceguera a nivel mundial.

A nivel ocular, la diabetes puede afectar a todas las estructuras que conforman el ojo, ya que los niveles elevados de azúcar pueden predisponer a: infecciones del tejido ocular, aparición de catarata en edades tempranas, parálisis de los nervios encargados de los movimientos oculares, daño del nervio óptico, y de forma más grave puede producir retinopatía diabética, que es el daño de la retina secundario a la diabetes.

¿Cómo es el panorama en la población frente a los problemas de diabetes y

visión?

De acuerdo con las guías de la International Diabetes Federation del 2015, existen en el mundo 415 millones de personas con diabetes, de estas más de un tercio desarrollarían alguna forma de Retinopatía Diabética (RD) a lo largo de sus vidas. Es probable que este número aumente como resultado del envejecimiento, la alta prevalencia de obesidad y los malos estilos de vida de las personas.

Extrapolando estos resultados al número mundial de diabéticos, se puede estimar que el número de personas con RD crecería de 126.6 millones en el año 2011 a 191 millones para el año 2030. En Colombia, los casos de retinopatía diabética se han incrementado de un año a otro, reportando una prevalencia de 12,86 por cada 100.000 habitantes en el 2009 y de 19,76 en 2014.

Respecto a la prevalencia estimada de retinopatía diabética en los departamentos de Colombia, se evidencia que Bogotá, Valle, Norte de Santander, Antioquia y Santander tienen prevalencias (17,3024,18/100.000)

más altas para el periodo 2009-2014.

La prevalencia de la RD, la Retinopatía Diabética Proliferativa (RDP), el Edema Macular Diabético (EMD) en pacientes con diabetes fue de 34.6%, 7%, 6.8% respectivamente. Estas dos últimas formas de la enfermedad son las que ocasionan mayor pérdida de visión en los pacientes con diabetes.

¿Cuáles son las causas que se presentan en el Edema Macular Diabético?

La principal causa de pérdida de visión en los pacientes con diabetes es el Edema Macular Diabético (EMD), aproximadamente el 12% de los pacientes diabéticos lo padecen. La mácula que está ubicada en el centro de la retina es la zona del ojo que nos permite la visión de alta definición como distinguir los rostros, leer y conducir. El EMD suele ser indoloro y puede mostrar pocos síntomas al inicio, entre ellos visión borrosa, pérdida de contraste y manchas en la visión.

¿Qué tratamientos hay frente al EMD?

Existen varios tratamientos para las diferentes complicaciones que ocasiona la diabetes en la retina, como la aplicación de láser a la retina, la inyección de sustancias dentro del ojo y la realización de cirugías de retina, pero el éxito del control en esta enfermedad se basa en un manejo multidisciplinario, por médico general, médico internistas, endocrinólogo, oftalmólogo, oftalmólogo especialista en retina, nutricionista, entre otros.

El objetivo no solo es controlar los niveles de azúcar en sangre, sino también, de controlar enfermedades que suelen coexistir con la diabetes como la hipertensión arterial y problemas con el colesterol y triglicéridos en sangre.

Es importante también destacar que los pacientes diabéticos deben llevar a cabo modificaciones en el estilo de vida, promoviendo el ejercicio, la dieta guiada por nutricionista, la ingesta de los diferentes medicamentos y la asistencia constante a las diferentes citas con los especialistas.

¿Qué campañas se están realizando en el marco del Día Mundial de la Diabetes?

En el marco del Día Mundial de la Diabetes que se conmemora mañana, Bayer busca hacer conciencia sobre los principales daños asociados a esta enfermedad que pueden causar, incluso, la ceguera con el #OjoConLaDiabetes.

El próximo 17 de noviembre se cumplirá la Jornada de detección de retinopatía diabética en la Clínica Foscal Internacional en la que se realizará un examen de detección de retinopatía diabética, por medio de una cámara retiniana a todos los pacientes diabéticos que no hayan asistido a controles recientes por oftalmología, y el único requisito es que tengan un examen reciente de hemoglobina glicosilada.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por REDACCIÓN SALUD

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad