jueves 15 de agosto de 2019 - 11:34 AM

¿Problemas para conciliar el sueño? Estos cinco consejos le ayudarán a dormir plácidamente

En Vanguardia le contamos cuales son las complicaciones que puede ocasionar no descansar correctamente y algunas recomendaciones para que pueda tener un hábito de sueño más saludable.

¿Qué dicen los expertos?

No conciliar el sueño es una situación que de seguro nos ha afectado a todos en algún momento, pero se debe prestar especial atención si sucede constantemente, pues a largo plazo puede afectar gravemente su salud y estabilidad emocional.

Dormir bien equivale a tener una buena calidad de vida, pero ¿cómo es dormir bien?. Expertos sobre el tema aclaran algunos mitos y dan recomendaciones para tener en cuenta.

El psiquiatra Jorge Forero asegura que dormir mal es un síntoma y a su vez una causa de alguna enfermedad. Explica que las personas que no tienen un hábito de sueño saludable son más propensas a contraer enfermedades psiquiatras, cardiovasculares y metabólicas.

“Todo inicia con una alteración del patrón de sueño, es decir, nuestro cuerpo y organismo está condicionado para cumplir con un ‘reloj biológico’, esto se conoce como ritmo circadiano, que se encuentra en el hipotálamo del cerebro. En esta región es donde se estimula la producción de melatonina, una hormona que provoca la sensación de somnolencia”, sostuvo el experto.

Por tanto, asegura el experto, el alterar este ‘reloj biológico’ puede provocar problemas de sueño crónico que se pueden manifestar en insomnio, hipersomnio, fases de sueño retrasadas y parasomnio, que es lo que se conoce como sonambulismo y terrores nocturnos. Sin embargo, estas últimas afectan más a niños.

Por eso el psiquiatra afirma que ante cualquier caso que atiende asociado a una situación mental, como primera medida revisa la rutina de higiene de sueño del paciente.

“Antes de recetar algún fármaco, se recomienda mejorar estos hábitos para adecuarse a las condiciones esenciales con el fin de tener un sueño placido y que realmente permita que el cerebro como el organismo, descansen y se autorregulen”, explicó.

El experto explicó otros casos relacionados con la mala higiene del sueño. Por un lado están las personas que acostumbran trasnochar y levantarse tarde en la mañana y por el otro hay gente madrugadora que si bien se acuestan a la hora adecuada, se despiertan más temprano.

Ambas situaciones son igual de dañinas, aquellas personas que toman control de su ‘reloj biológico’ tienen que intentar reducir su exposición a la luz durante las tardes y al mismo tiempo, aumentarlo durante el día”, recomendó Forero.

El psiquiatra añade también, que las personas que mantienen un estilo de vida con pocas horas de sueño, en el futuro esta situación puede pasarle cuenta de cobro en su salud física. “Descansar del desgaste cotidiano es vital para tener un equilibrio en el organismo”, agregó.

Le puede interesar: Conozca las claves para saber elegir los alimentos que compramos

El estrés, uno de los enemigos del sueño

Para la psicóloga Diana Ramírez, las diferentes emociones que enfrentamos en día, tienen mucho que ver con pasar noches intranquilos y sin poder dormir.

“Son muchas las variables que perturban a una persona para lograr tener la disposición de descansar y permitirse recargar de energías. El estrés del día, la intranquilidad por alguna situación, la ansiedad y la frustración son detonantes para el insomnio. A este se le suma que si tenemos experiencias intensas durante el día, al final el organismo está hipertensado”, argumentó la psicóloga.

De acuerdo con la psicóloga Diana Ramírez, las personas que no duermen lo necesario son más propensas a tener actitudes de depresión y hasta agresividad. Afecta también la memoria y reduce la agudeza mental.

“Analizar los trastornos del ánimo es fundamental para identificar el tratamiento adecuado para el paciente. Los procesos de orientación y terapéuticos son una gran ayuda para soltar la tensión y encontrar esa relajación que se necesita para tener un actitud positiva con el sueño”, sostuvo la experta.

Cinco consejos para que duerma plácidamente

La psicóloga Diana Ramírez y el psiquiatra Jorge Forero le dan estos consejos para tener un sueño reparador y de calidad.

1-Revise el entorno donde duerme

Lo principal para poder dormir eficazmente, es que su cuerpo y su entorno estén ligeros:

Debe comer por lo menos dos horas antes, evite las bebidas negras, póngase ropa cómoda y haga de su cama un lugar confortable para descansar.

La temperatura debe ser agradable y el cuarto debe estar completamente a oscuras. No haga uso de aparatos tecnológicos como pretexto para encontrar el sueño, ya que esto activa más su cerebro a mantenerse despierto.

Los expertos enfatizan en que debe abstenerse de consumir alcohol o cafeína pocas horas antes de dormir.

2-No haga ejercicio antes de acostarse

No es recomendable realizar una actividad física, pues esto activa sus músculos y su cerebro. Contario a esto, los expertos señalan que la hora adecuada para ejercitarse en la mañana.

3-No batalle contra el sueño

¿Le ha pasado que tiene una profunda sensación de sueño y no logra quedarse dormido? No cometa el error de quedarse en cama despierto por más de 15 minutos. Levántese y camine un poco, lea un libro o medite.

La psicóloga Ramírez señala que si usted se mentaliza en la preocupación que tiene por la necesidad de dormir, está haciendo más imposible alcanzar ese nivel de relajación que necesita.

4-Esos cinco minutos de más no le hacen nada bien

Postergar la alarma lo único que hace es descontrolar el ritmo circadiano. A la hora que suene el despertador levántese y no se quede mucho tiempo haciendo ‘pereza’ en la cama.

Por otro lado, la siesta que hacemos durante el día solo es reparadora si no pasa de los 20 minutos.

5- No se automedique

De acuerdo con el psiquiatra Forero, hay hipnóticos que son efectivos pero producen adicción, por eso debe ser un médico quien formule y controle la medicación.

Recuerde que los expertos aseguran que dormir bien es descansar, renovar energías, promueve un estado de paz y tranquilidad. Es importante ajustar las condiciones en las que estamos acostumbrados a descansar, el principal consejo es ser conscientes de respetar el ritmo natural que necesita nuestro cuerpo para cumplir sus ciclos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad