lunes 11 de septiembre de 2023 - 1:48 PM

Qué es el hipotiroidismo congénito, un problema temprano en la salud del recién nacido

Según la Guía Práctica Clínica (GPC) del Ministerio de Salud de Colombia, se estima que uno de cada 3.000 recién nacidos vivos se ven impactados por esta condición.
Compartir

El hipotiroidismo congénito es una de las enfermedades que puede presentar un recién nacido y de las que los nuevos padres deben estar alerta. Esta condición, implica que el bebé no genera suficiente hormona tiroidea mientras está creciendo en el vientre de la madre. Esto puede ocurrir por varias razones: la producción insuficiente de hormonas, la respuesta tardía del cuerpo a estas hormonas en las áreas donde deberían actuar, o alteraciones en la forma en que se transportan y procesan. Generalmente, esta afección es congénita.

Además: El elixir de la memoria: Los arándanos, la fruta común que puede prevenir el Alzheimer

La glándula tiroides tiene una forma semejante a la de una mariposa y se encuentra en la parte frontal del cuello, con la responsabilidad de generar hormonas T4 y T3. Éstas desempeñan un papel vital, al asegurar un crecimiento óptimo del cuerpo, estimular el adecuado desarrollo cerebral, mantener la temperatura corporal en equilibrio y regular el metabolismo del organismo.

Según la Guía Práctica Clínica (GPC) del Ministerio de Salud Pública de Colombia, se estima que uno de cada 3.000 recién nacidos vivos, se ven afectados por esta condición. La probabilidad de que esta enfermedad se presente o sea más alta, es en casos de bebés que nacen prematuros, embarazos múltiples y entre madres mayores de 39 años.

EPS Famisanar habló con Alex Pacheco, líder en Salud de la entidad para aclarar dudas sobre esta enfermedad.

$!Qué es el hipotiroidismo congénito, un problema temprano en la salud del recién nacido

¿Cómo detectar el hipotiroidismo congénito en recién nacidos?

Esta enfermedad se identifica a través de un proceso de tamizaje neonatal que se lleva a cabo en todos los bebés, minutos después de su nacimiento. En este procedimiento, se realiza una muestra sanguínea por el cordón umbilical llamada TSH. Si los resultados del tamizaje señalan la posibilidad de la enfermedad, se realizan pruebas adicionales. En este escenario, se extrae una pequeña cantidad de sangre de una vena en el brazo del bebé, lo que permite determinar el nivel de hormona tiroidea en la sangre y, así, calcular la dosis adecuada del medicamento.

Se recomienda: Fentanilo: Los riesgos del cambio de hábitos en consumo de drogas

Por lo que es muy importante solicitar el reporte del TSH y entregarlo en la cita de seguimiento del recién nacido entre el tercer y quinto día de vida y en la consulta de pediatría para ingresar a la ruta de promoción y mantenimiento, de esta manera si existe la enfermedad, puede ser tratada a tiempo y evitar secuelas neurológicas.

Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que anualmente fallecen alrededor de 240.000 recién nacidos en sus primeros 28 días de vida debido a trastornos congénitos. Además, estos trastornos provocan la muerte de otros 170.000 niños con edades entre un mes y cinco años.

$!Qué es el hipotiroidismo congénito, un problema temprano en la salud del recién nacido

¿Cómo se trata el hipotiroidismo congénito?

Se inicia un tratamiento con Levotiroxina, un medicamento que ayuda a aumentar las hormonas T3 y T4. Es fundamental que este tratamiento se inicie antes que el bebé tenga 15 días de vida.

En casos en los que el tratamiento comienza después de este periodo, se ha observado la presencia de una leve disfunción cerebral. Esto puede manifestarse a través de problemas de conducta, alteraciones en la comprensión del lenguaje, en la motricidad fina, discriminación perceptomotora y visuomotora.

Qué es el hipotiroidismo congénito, un problema temprano en la salud del recién nacido

Señales físicas y comportamentales que indican presencia de hipotiroidismo congénito en los bebés

La mayor parte de los recién nacidos con hipotiroidismo congénito no presentan manifestaciones clásicas de patología tiroidea, pues al inicio pueden tener niveles normales de hormona tiroidea por el paso de hormonas tiroidea materna por el Cordón umbilical, por lo que su diagnóstico y tratamiento puede llegar a ser tardío.

Las características físicas distintivas de los bebés con hipotiroidismo congénito abarcan hinchazón facial, expresión facial apagada, lengua agrandada y color amarillento en su piel. A menudo, enfrentan dificultades en la succión y la alimentación, debido a problemas musculares y de energía.

La inactividad excesiva, el sueño prolongado y la ausencia de llanto, son también señales que pueden alertar sobre esta condición.

El hipotiroidismo congénito es un padecimiento que afecta a los bebés y ocurre cuando no pueden producir suficiente hormona tiroidea.

La demora en el diagnóstico y tratamiento del hipotiroidismo congénito puede llevar a consecuencias graves en el neurodesarrollo del niño, como retardo mental y problemas de crecimiento. A medida que pasa el tiempo, estos problemas se hacen más evidentes, siendo el daño neurológico irreversible.

Le interesa: ¿Cómo protegerse de las altas temperaturas? Recomendaciones de expertos

Desde EPS Famisanar hacemos un llamado a que las personas reconozcan la importancia de la detección temprana y el tratamiento oportuno de esta condición. Al estar informados y conscientes de las señales y los pasos a seguir, pueden contribuir a garantizar un inicio saludable en la vida de los recién nacidos. La atención y cuidado que se brinde a los pequeños en esta etapa crítica, pueden marcar una diferencia significativa en su desarrollo y bienestar a lo largo de su camino.

El conocimiento y la atención temprana al hipotiroidismo congénito son esenciales para brindar a nuestros recién nacidos el mejor comienzo en la vida.

$!Qué es el hipotiroidismo congénito, un problema temprano en la salud del recién nacido

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad