jueves 11 de abril de 2019 - 12:00 AM

Que no le tiemble la mano para hablar del Parkinson

Hoy se celebra el Día Mundial del Parkinson, una enfermedad que padecen más de seis millones de personas en el mundo y que afecta a más de 220.000 en Colombia. Desde 1997, la Organización Mundial de la Salud, OMS, declaró que cada 11 de abril se llame la atención de manera especial sobre esta patología.

En Colombia, desde hace varios años, el Parkinson se ha convertido en un tema relevante, y más que por conocimiento de la enfermedad, que debería ser el gran trasfondo del asunto, se ha vuelto mediático porque una de las figuras públicas más relevante del país la padece.

Desde que Antanas Mockus dio a conocer que vivía con esta enfermedad, muchos colombianos empezaron a indagar sobre la misma. Sin embargo, lo que muchas personas desconocen es que el Parkinson es la segunda patología neurodegenerativa más frecuente en el mundo, después del Alzheimer.

Pero, qué es el Parkinson, es la pregunta que muchos se hacen. El Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que se caracteriza por la pérdida de neuronas de la sustancia negra, las cuales se encargan de la producción de dopamina, que es un neurotransmisor que tiene la función específica de controlar los movimientos del cuerpo, explica el médico neurocirujano funcional, William Omar Contreras López, también conocido en el medio como Doctor WO.

Esa patología, agrega este especialista, afecta sobre todo a la población mayor de 60 años, por lo que la edad aumentada es uno de los factores de riesgo. No obstante, menores de 40 años la pueden padecer.

“Es una enfermedad de aparición espontánea por lo que le puede dar a cualquier persona. Se desarrolla sobre todo en personas mayores de 60 años. Cuando se produce en menores de 50, generalmente, hay una predisposición genética. Pero de resto todos estamos expuestos por encima de los 60 años a tener la enfermedad. Es decir, la edad aumentada es un factor de riesgo, pero no una causa porque no le da a todo el mundo”, afirma este Neurocirujano.

Panorama en Colombia

Según la Asociación Colombiana de Neurología, en el país hay más de 220.000 personas con esta enfermedad, en la que los pacientes presentan síntomas como lentitud del movimiento, temblor, rigidez, desequilibrio, pérdida de la coordinación y movimientos incontrolados que los llevan a perder su funcionalidad motora.

No obstante, es bueno aclarar que no todos los que tiemblan tienen Parkinson, “pues todas las personas tenemos un temblor fisiológico o normal, que es un temblor que con el paso de la edad va en aumento”, explica el especialista Contreras López.

“Los pacientes con Parkinson tienen un temblor que primero inicia de un lado del cuerpo y luego de un par de meses o años se vuelve bilateral. Además, el temblor del Parkinson es de predominio en reposo”, agrega.

Es de resaltar que los síntomas más notorios de esta enfermedad son los motores. Sin embargo, también se presentan los no motores como hiposmia o anosmia (oler menos o dejar de oler), transtornos del sueño, estreñimiento, voz baja, inestabilidad postural y en algunos pacientes, ansiedad y depresion.

Entre los tratamientos para controlar o reducir los síntomas de esta enfermedad se encuentran el farmacológico, la terapia multinodal y la cirugía. En Bucaramanga, el grupo Nemod-Neuromodulation Center, de la Foscal, liderado por este médico, es uno de los más importantes en el país entre los que realizan el procedimiento de estimulación cerebral profunda, asi como investigación translacional buscando reducir los síntomas de la enfermedad.

Nemod es un grupo de jóvenes profesionales formados en centros especializados de Europa, Brasil y Estados Unidos, compuesto por ingenieros, biomédicos, fisioterapeutas, fonoaudiologos, psicólogos, psiquiatras, el neurocirujano estereotáxico William Omar Contreras y la neuróloga especialista en movimientos anormales Melisa Ibarra, quienes han realizado el procedimiento quirúrgico en decenas de pacientes en la capital santandereana. Su primer paciente fue un bumangués de 68 años con Parkinson, el cual a través de la Estimulación Cerebral Profunda (ECP) tuvo una reducción muy importante de sus síntomas, mejorando de manera notable su calidad de vida.

“El sistema que se implanta logra sincronizar el cerebro por medio de señales eléctricas, regulando la actividad anormal que causan los síntomas de la enfermedad. De esta forma logramos hallar la transmisión correcta para mejorar de manera importante varios de los síntomas motores de la enfermedad”, explica este Neurocirujano Funcional.

La ECP puede estabilizar las fluctuaciones de los medicamentos, reducir los movimientos involuntarios, disminuir los temblores y la rigidez, y mejorar la lentitud.

Un alto en el camino

Hoy, como parte de las actividades del Día Mundial del Parkinson, en Bucaramanga se realizará una jornada de concientización por medio de un ciclo paseo nocturno en el cual el invitado especial es Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, el actor Julio César Herrera y el humorista Mr. Parkinson entre otros.

La ruta partirá del Parque de los Niños a las 5:00 p.m. y recorrerá las vías principales de la ciudad. Esta jornada la realiza el grupo Nemod, en cabeza de Doctor WO.

El Parkinson afecta a una de cada 100 personas mayores de 60 años. Los hombres son más propensos a desarrollar esta enfermedad que las mujeres.

Posibles causas del Parkinson

El neurocirujano William Omar Contreras López explica que no se conoce con certeza lo que causa el Parkinson, pero entre los factores de riesgo se encuentran:

- Edad: En su mayoría, personas mayores de 60 años.

- Genética: Contar con un pariente cercano que padezca la enfermedad aumenta el riesgo de desarrollarla.

- Exposición a toxinas: La exposición a herbicidas o pesticidas, así como a metales pesados (hierro y cobalto, entre otros) puede aumentar el riesgo a desarrollarla.

- Sexo: El género masculino es 1.5 veces más propenso a desarrollar la enfermedad que el femenino.

- Traumas: Traumas o golpes repetitivos en la cabeza.

Tratamiento del Parkinson

Existen tres pilares fundamentales para tratar el Parkinson:

- Tratamiento farmacológico: En la primera etapa los pacientes son tratados con medicamentos dopaminérgicos, agonistas de la dopamina, inhibidores de la MAO, inhibidores de la COMT y otros que hacen que la dopamina circule por más tiempo en el cuerpo, contribuyendo a reducir los síntomas motores.

- Terapia física: Por medio de terapia física, fonoaudiología, psicología, terapia cognitivo conductual y nutrición, entre otras, se contribuye a la disminución de los síntomas.

- Cirugía: Esta es la última fase, y para llegar a ella se debe haber pasado por las dos anteriores. Con esta los síntomas de rigidez, lentitud y temblor se reducen entre 40-80%.

La Organización Mundial de la Salud estima que para el 2040 se duplique el número de pacientes con Parkinson. Actualmente, 6.3 millones de personas padecen la enfermedad.

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad