Publicidad

Salud
Sábado 21 de octubre de 2023 - 12:00 PM

Qué son los biosimilares y cómo se usan en tratamiento de enfermedades de alto costo

El impacto en los progresos médicos en la salud se reconoce gracias a la eficiencia de sistema de salud que, en las últimas décadas, ha incorporado nuevos tratamientos como los biosimilares.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Los biosimilares son fármacos que brindan los mismos beneficios potenciales de tratamiento que el biológico original y generalmente se elaboran con los mismos tipos de línea celular que el de referencia.  Freepik / VANGUARDIA
Los biosimilares son fármacos que brindan los mismos beneficios potenciales de tratamiento que el biológico original y generalmente se elaboran con los mismos tipos de línea celular que el de referencia. Freepik / VANGUARDIA

Compartir

Los biosimilares son fármacos que brindan los mismos beneficios potenciales de tratamiento que el biológico original y generalmente se elaboran con los mismos tipos de línea celular que el de referencia. Freepik / VANGUARDIA

Los avances de la tecnología le han permitido a la humanidad gozar de facilidades que han optimizado la cotidianidad, brindado mayor y mejor acceso no solo en aspectos como la educación, comunicación y transporte, sino también en otros como la medicina. Partiendo de este último punto.

Además: El mercado de comida vegana se duplicará para el 2028: ¿Cuál es la razón?

En Colombia, el impacto en los progresos médicos en la salud se reconoce gracias a la eficiencia de sistema de salud que, en las últimas décadas, ha incorporado nuevos tratamientos como los biosimilares.

Estos procedimientos están reconocidos por la FDA, ya que cuentan con la seguridad y la efectividad necesaria para diversos tratamientos, permitiendo que los beneficios sean mayores para los pacientes que sufren de enfermedades de alto costo”, afirma, Camila Bonilla, gerente general de Dr. Reddy’s en Colombia.

Sin embargo, poco se conoce frente a estos fármacos que están revolucionando el mundo, es así, por lo que Bonilla, presenta los cuatro datos más relevantes de los biosimilares y explica por qué se han convertido en una de las mejores alternativas para el cuidado de la salud de pacientes con enfermedades de alto costo:

1. La composición de los biosimilares: estos fármacos biológicos cuentan con estructuras complejas que hacen que su aprobación se encuentre sujeta y supervisada por autoridades regulatorias, las cuales se encargan de realizar estudios y revisar la documentación clínica, técnica y legal, que dan la viabilidad para empezar a aplicarlo en pacientes.

La producción de los biosimilares debe realizarse en manos de industrias farmacéuticas garantizadas, Dr. Reddy’s, por ejemplo, tuvo el reconocimiento como el laboratorio del año en América Latina por su compromiso y procesos de investigación y comercialización de estos medicamentos los cuales tienen 4 fases para ser aprobados, solo los mejores laboratorios los pueden comercializar de forma asequible para los ciudadanos”, asegura la vocera.

2. ¿Qué efectos generan los biosimilares? Estos medicamentos no generan ningún tipo de efecto secundario, ya que estos se producen a partir de los mismos organismos vivos o de sus tejidos. En comparación con los biológicos originales, sus tratamientos proporcionan los mismos beneficios, por lo que pueden llegar a producir los mismos efectos secundarios.

Así mismo, no tienen diferencias clínicamente significativas con el producto de referencia, lo que significa que el paciente puede esperar la misma seguridad y eficacia con un biosimilar a lo largo de un tratamiento que con el producto de referencia.

3. ¿Cómo se beneficia el sistema de salud colombiano? La llegada de los biosimilares al país no solo fortalece el sistema de salud, sino que también hace más asequible el acceso a tratamientos a millones de pacientes que padecen cáncer.

Tan solo en 2020, según datos suministrados por el Instituto Nacional de Cancerología, en Colombia se atendieron 4.771 casos nuevos, con una proporción de 58.7 % en mujeres y 41,3 % en hombres. El 37.5 % de los casos del año correspondieron a personas mayores de 65 años.

4. ¿Cuál es la diferencia entre un biosimilar y un medicamento genérico? Son medicamentos biotecnológicos que en general se hacen a partir de organismos vivos o sus tejidos, mientras que los genéricos a menudo se hacen con ingredientes químicos.

Adicionalmente, un producto químico es sintetizado y en general puede copiarse. Por el contrario, como un biosimilar se hace de organismos vivos o tejidos, no puede copiarse con exactitud. En consecuencia, la información necesaria para demostrar que un producto biológico es biosimilar a otro biológico, puede ser más extensa que la necesaria para un medicamento genérico.

Se debe tener en cuenta que, estos medicamentos pueden utilizarse sin importar si el paciente ha sido tratado primero con el biológico de referencia, estos tratamientos deben ser designados bajo una formulación y supervisión médica.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Resumen Agencias

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad