Publicidad

Salud
Jueves 15 de junio de 2023 - 12:00 PM

Respetemos a los adultos mayores Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez

Qué edad marca en el ser humano la etapa de la vejez Cuáles son los principales prejuicios, estereotipos y formas de abuso Cómo respetar el derecho a la autonomía son algunos de los interrogantes que se plantean en esta importante fecha.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Hoy, 15 de junio, se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Internet / VANGUARDIA
Hoy, 15 de junio, se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Internet / VANGUARDIA

Compartir

Hoy, 15 de junio, se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Internet / VANGUARDIA

Con eventos como la Década de las Naciones Unidas para el Envejecimiento Saludable (2021-2030) y la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, la Organización de Naciones Unidas busca dar un empuje a la acción internacional para avanzar en la agenda del envejecimiento. De ahí la importancia del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez.

Para conmemorar esa fecha del 15 de junio, en Colombia Coosalud EPS llama la atención sobre este proceso natural e inevitable, para el que las poblaciones deben prepararse como sociedad, familia y sistema sanitario y poder brindar el mejor cuidado a los mayores de 60 años, edad considerada como el inicio de la vejez en el ser humano.

Se espera que en 2050 la población mundial que supera las seis décadas llegue a cerca de 2.000 millones de personas, con lo que el envejecimiento podría convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI, lo que requiere especial atención en la prevención del abuso y el maltrato.

El mundo no ha sido indiferente frente a esta problemática y cada país a su manera busca soluciones para tener ciudades y comunidades más amigables con las personas mayores, adaptando servicios y estructuras físicas para ser más inclusivos y ajustarse a las necesidades de las personas mayores, pero también de sus cuidadores.

En Melville (Australia), por ejemplo, existen cafés dedicados a personas con demencia y sus cuidadores, donde el personal está capacitado para brindar un ambiente inclusivo. En Chile, se ha incluido el intercambio generacional como parte de su plan educativo comunal, en el que los programas escolares relacionan a las personas mayores con los niños, estableciendo conexiones sociales positivas para todos.

En Colombia, la más reciente encuesta nacional de Salud Bienestar y Envejecimiento – SABE, reportó que el 12,9 % de las personas mayores informó haber sufrido maltrato, en mayor proporción el maltrato psicológico (12,3 %), seguido del físico (3,4 %), financiero (1,5 %) y sexual (0,3 %).

Se recomienda: ¡Cuidado con la Influenza! Entre abril y julio se presenta el pico epidemiológico de la enfermedad

Esta encuesta mostró también que este comportamiento adverso es más fuerte en la zona rural y que la mayor proporción de maltrato psicológico se presentó en los estratos socioeconómicos más bajos.

Para conocer más sobre la problemática y saber cómo enfrentarla, habla la doctora Ana María Pardo Amaya, médica geriatra del Hospital Serena del Mar, institución que pertenece a la red de Coosalud EPS en Cartagena.

¿Cómo definir la vejez?

Aunque para lograr el desarrollo de sus políticas muchos países establecen que la vejez es la etapa de la vida que inicia después de los 60 años, debemos entenderla como un proceso fisiológico que comienza desde la concepción y trae como consecuencias cambios en las características de los seres vivos durante todo el ciclo vital. Estos cambios hacen más vulnerables a los seres vivos y limitan su adaptabilidad al entorno.

¿Cuál es la mejor manera de proteger a nuestros viejos?

Dejando de ver a los ancianos con el lente de los prejuicios de la vejez, pues definitivamente el edadismo es la base del maltrato.

¿Qué es edadismo?

La Organización Mundial de la Salud la ha descrito como los estereotipos, los prejuicios y la discriminación hacia las personas por su edad, lo que aumenta la injusticia transgeneracional, que considero es realmente el problema del maltrato en el adulto mayor. Esto se ha convertido en un problema de salud pública, tanto que según la OMS se reporta que una de cada seis personas mayores de 60 años, han sufrido alguna forma de maltrato.

¿Qué comportamientos, más allá de la violencia física y verbal, se pueden considerar abuso?

Hay diferentes formas y subregistros de tipo de maltrato No físico, como por ejemplo el maltrato psicológico o emocional, también el maltrato por razones económicas y el abandono.

¿Como sociedad estamos educando a las nuevas generaciones para el cuidado de los adultos mayores?

Como sociedad colombiana nos falta mucho. Los prejuicios y estereotipos sobre la vejez se han establecidos como determinantes sociales de un proceso de envejecimiento que cada vez se hace más difícil socialmente. Es indispensable que se establezca el contacto intergeneracional en los jardines, escuelas y universidades. También es importante disminuir las barreras de la comunicación, pues en una era tecnológica y adicionalmente post pandémica, los adultos mayores también deben tener la posibilidad de conectividad.

¿Cómo concientizarse y prepararse para la llegada de esta etapa de la vida?

Debemos entender la vejez como un proceso continuo y como una etapa del ciclo vital a la que todos algún día vamos a llegar, por eso es importante planear como queremos envejecer y manifestarle a nuestra familia las voluntades o deseos que tenemos para ese momento de nuestras vidas. Es muy importante que capitalicemos para que esos deseos y voluntades sean una realidad.

¿Cómo debe actuar la familia frente a la negación de asistencia de los mayores?

La familia debe tener presente que existen principios fundamentales que no se pueden vulnerar, uno de ellos es la autonomía, la cual está definida como la capacidad de la persona mayor de autogobernarse, de decidir y elegir libremente y en las personas con demencia las decisiones deben ser aconsejadas. Las familias y cuidadores deben respetar los valores y opciones personales y prepararse para cuidar desde el amor, el respeto y la gratitud, pues no podemos olvidar que los que hoy son nuestros ancianos, cuando fuimos niños, cuidaron de nosotros.

Cómo parte del sistema sanitario, ¿cuál es la misión del médico que identifica signos de abuso en un adulto mayor?

Reconocer los casos de maltrato en el anciano en muchas ocasiones puede ser difícil, pues se trata de ocultar y por otro lado el anciano con alteraciones cognoscitivas puede tener dificultades para manifestar el maltrato. Si el médico sospecha signos de maltrato está en la obligación de notificar y activar una ruta de atención que cada institución prestadora de salud tiene conformada con un equipo interdisciplinario. Esta ruta es la que activará las instancias legales.

Cómo ciudadano ¿cuál es la responsabilidad que tengo cuando identifico situaciones de este tipo y a dónde debo dirigirme?

En Colombia se ha socializado la ruta para denunciar el maltrato a personas mayores. Si se sospecha algún tipo de acción u omisión que produzca daño, vulnere el respeto a la dignidad y los derechos de la persona mayor, se debe denunciar al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, al Centro de Atención Integral a Víctimas de la Fiscalía General de la Nación, al Instituto de Medicina Legal, al 123 o a las Comisarías de Familia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Resumen Agencias

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad