jueves 04 de marzo de 2021 - 12:00 AM

Romper los “techos de cristal”, el gran desafío para las mujeres del sector salud

Escuchar este artículo

En el marco de la pandemia, las mujeres que se desempeñan como profesionales de la salud representan, según datos de la ONU, el 70% del personal que trabaja en el sector sanitario y de asistencia social, siendo protagonistas en la primera línea de respuesta. Sin embargo, aunque los datos revelan que el número de mujeres en el sector de la salud, en general, sobresale, el caso no es el mismo cuando de ocupación de los cargos directivos se trata.

En este aspecto, en el sondeo realizado por Cifras y Conceptos en alianza con Mpodera, iniciativa que busca que las mujeres asuman un rol más activo en el sector, se detectó que, en Colombia, solo el 25% de las empresas del sector salud, tienen una cuota femenina para la ocupación de estos cargos.

Así mismo, aunque el 90% de los encuestados consideraron que todas las mujeres tienen la preparación y las capacidades para asumir una posición de liderazgo, el estudio encontró que la disparidad entre cargos se presenta como un reto más a la hora de hablar de equidad de género.

Los roles femeninos en el sector salud están muy marcados y tienden hacia la parte asistencial, y los cargos directivos a nivel hospitalario, presentan una tendencia masculina, señala el informe elaborado por Cifras y Conceptos.

$!Romper los “techos de cristal”, el gran desafío para las mujeres del sector salud

Es por eso, que en el informe se señala la importancia de fomentar la seguridad y la confianza en las mujeres, para que ellas mismas sean capaces de creer en sus habilidades, competencias y liderazgo y, además, contribuyan a romper los esquemas culturales y los estereotipos presentes dentro del sector.

Yaneth Giha, Presidente Ejecutiva de Afidro considera que esta encuesta nos muestra que tenemos un reto muy grande para que las mujeres se atrevan a soñar más y que entre todos propiciemos las condiciones para que logren sus objetivos. “Las mujeres tenemos el derecho – y el deber con nosotras mismas – de lograr nuestros sueños. Que nada ni nadie nos impida ser tan grandes como queramos ser. Este mundo necesita, cada vez más, a mujeres en posiciones de liderazgo”.

Igualmente, se advierte que, aunque la equidad de género ya es un tema de interés de la agenda pública, se requiere una unión más fuerte entre los líderes, un cambio de cultura y un mayor apoyo de todos los actores.

Por eso, desde Mpodera, en el marco del Día Internacional de la Mujer, arranca un ciclo de conversatorios con el objetivo de sensibilizar, derrumbar sesgos inconscientes y formar frente a la equidad de género.

El primer evento virtual de Mpodera tiene lugar este jueves 4 de marzo a las 5 de la tarde para hablar de cómo hombres están rompiendo estereotipos en sus roles contribuyendo a esa igualdad que se está buscando. Este evento fue liderado por la gerente de Biomarin y Fundadora de Mpodera, Claudia Varela.

Para acceder a los conversatorios, puede ingresar a través del siguiente enlace o ingresar al canal de Mpodera Oficial: https://www.youtube.com/watch?v=z8uTblPMQRM&feature=youtu.be

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad