martes 21 de abril de 2009 - 10:00 AM

Salamanca, la siempre joven de España

Un gran número de extranjeros opinan que la tranquilidad que se vive en Salamanca, España, quizá sea lo más cercano a la vida en el cielo.

Salamanca es una ciudad en gran parte estudiantil, quizá en eso es muy similar a Bucaramanga.

Entre sus diversos claustros se encuentra la Universidad de Salamanca, más conocida por sus siglas Usal, la cual fue la primera Universidad en el país Ibérico. Su fundación data de la primera década del siglo XIII.

Aunque la belleza de su arquitectura, las múltiples actividades culturales y la agitada vida nocturna la podrían catalogar como un destino turístico, sin duda  Salamanca también es un destino estudiantil apetecido por un gran número de estudiantes nacionales y extranjeros.

Una buena visita  


En 2002 Salamanca fue proclamada por la Comisión y el Parlamento Europeo como la capital europea de la cultura, gracias al desarrollo que en este aspecto se vive allí.

Javier Mauricio Reales, un santandereano que decidió hace unos meses viajar a estudiar a esta ciudad, explicó a Vanguardia Liberal que en Salamanca se goza de inviernos largos y veranos cortos. Afirma que en invierno el termómetro puede fácilmente alcanzar los 7 u 8 grados bajo cero, esto como temperatura normal, las máximas, dice Javier, son de 5 grados bajo cero. No obstante los veranos de Salamanca alcanzan los 36 grados.

Salamanca está ubicada en la comunidad de Castilla y León, a orillas del río Tormes.  Es la capital de la provincia de Salamanca y cuenta con un número aproximado de 160 mil habitantes. Está a 220 kilómetros, al noroeste de Madrid, la capital española.  

Al norte limita con la provincia de Zamora, al noreste con Valladolid, al Este con la provincia de Ávila, al sur con la provincia de Cáceres y al oeste con Portugal.

Su extensión geográfica es de 12 mil 500 kilómetros cuadrados, aproximadamente  y se encuentra a 850 metros sobre el nivel del mar.

A sus habitantes se les conoce como Salmantinos.
 
Si decide visitar esta ciudad española, bien sea para estudiar o por placer, tenga en cuenta que Salamanca es Patrimonio Universal de la Humanidad. Allí es fácil transportarse al medioevo, no obstante en algunas partes de la ciudad basta con andar breves minutos para encontrarse con una ciudad bastante moderna. Y es que no es para menos, el próximo año será la capital europea del deporte.
 
Los dos más recomendados

Las paradas obligadas en Salamanca son su Plaza Mayor, el corazón de la ciudad, catalogado como el principal sitio turístico. Fue construida en el siglo XVIII por Alberto Churriguera y es catalogada como la plaza más grande y bella de toda España y hasta hay quienes afirman que del mundo. Es un sitio de encuentro para los estudiantes de todo el mundo que vienen a esta ciudad.

La catedral vieja y la catedral nueva son dos de los principales atractivos religiosos de Salamanca.  

'En Salamanca siempre vienen estudiantes de toda Europa a adelantar un semestre lectivo, bien sea en sus carreras profesionales o la visitan para  aprender español. No hay industria, pero si un gran número de bares y discotecas. Si un turista viene sólo no hay problema, la gente es muy amable, todos los días se conoce gente nueva de diferentes partes de Europa', dice Javier Reales. Salamanca es una ciudad muy segura, por sus calles se puede transitar a cualquier hora tranquilamente.

Su arquitectura es colonial, se pueden encontrar calles empedradas, los colores de sus casas y edificios invitan a caminar y da gusto.  Se cataloga como una ciudad muy fácil de amar, y no sólo por las fiestas, sino por la calidad de su gente y  su cultura, elementos que  hacen de esta ciudad una maravilla, por eso sus visitantes afirman que quien llega a Salamanca nunca quiere irse.

¿Cómo se llega?


A Salamanca se puede llegar desde Madrid en tren, autobús o avión. Si opta por viajar en tren debe tomarlo en la Estación de Chamartín en Madrid; en autobús emprende el recorrido desde la estación sur Méndez Álvaro (ambos tiquetes cuestan alrededor de los 30 euros ida y vuelta). Pero si su opción es viajar en avión, podrá hacerlo desde el Aeropuerto Internacional Barajas en Madrid y su llegada será a la Base Aérea de Matacán, situada a 14 kilómetros de Salamanca.

Gastronomía

En materia gastronómica lo más típico de Salamanca son: El Jamón Ibérico (de cerdos ibéricos), el jamón Guijuelo, el hornazo (empanada típica de la región), el cordero asado, el tostón, (un pequeño cerdo de tres semanas de vida)  y  las lentejas, entre otros.

El vino es el acompañante sin falta de las comidas españolas, aunque los más populares de este país son  La Rioja y el de Ribera del Duero. En Salamanca también se producen vinos como el Gran Tiriñuelo, Tiriñuelo tinto, Tiriñuelo rosado, Cambrico tempranillo, Viña Salamanca tinto, Viña Salamanca Rosado, Arribes Tinto Joven, entre otros, que en su mayoría son de buen sabor y económicos. Sus precios oscilan entre los €3 y €6 euros, no obstante productos como el Cambrico Tempranillo, pueden costar más de de 40 euros.

Plan de rumba


Es obligado salir de fiesta, la cual es otra característica salmantina. Dado que la ciudad es universitaria hay fiesta todos los días; en la mayoría de bares por una cerveza le dan una tapa o pincho, que es como un pasaboca, por lo general resulta ser pan con jamón ibérico, tortilla de huevo, chorizo, patatas bravas (picantes).

Esas rumbas inician normalmente en 'pisos' (apartamentos) de círculos de amigos, esto alrededor de las 10 de la noche. A lo que en Colombia se llama 'bebetas' o 'farras' en Salamanca se conocen como botellones. El plan de medianoche es dejar la rumba de los 'pisos' e ir hacia bares, pubs o chupiterias donde se sirven chupitos, que son cócteles cuyo valor es un euro, estos son servidos en una copa aguardientera.  

Luego de las 3 de la mañana se cambia de lugar, la rumba pasa a discotecas, donde la música es variada, por lo general  americana, aunque también se escucha música tropical.

La mayoría de personas no se queda siempre en un mismo lugar, generalmente se hacen 'toures' por los bares de la ciudad, estos son en su gran mayoría de tipo irlandés.   

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad