domingo 11 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Salud mental: lo que puede hacer para cuidarla

La pandemia ocasionada por COVID-19 ha traído repercusiones en el bienestar mental de la gente.
Escuchar este artículo

En el país, la salud mental se ha mostrado deteriorada, incluso antes de comenzar la pandemia. 3 de cada 4 personas podrían mejorar su calidad de vida conectándose con un psicólogo, coach o psicoterapeuta de manera regular, pues el objetivo de estos espacios es exteriorizar las emociones y pensamientos que surgen en el día a día.

“Frente a este contexto es clave desmitificar el hecho de hablar de las emociones. Es normal sentir. Una gran estrategia para afrontar la situación es desarrollar habilidades de bienestar, esto se trata de recordar que es necesario poner límites, desconectarnos, ver cómo nos estamos sintiendo y de esa manera identificar qué debemos hacer para estar bien”, afirma Adriana Uribe, integrante del programa de psicología de Ageso y Harper Latam, psicóloga con profundización en psicología clínica y salud ocupacional.

Agrega que el distanciamiento es físico, mas no social y emocional, explica que las habilidades de bienestar comprenden cuatro aspectos: lo que sucede con el cuerpo, la generación de vínculos con los demás, la manera en que cada persona cuenta su historia y el propósito de vida.

1000

millones de personas viven con un trastorno mental, 3 millones de personas mueren cada año por el consumo nocivo de alcohol y una persona se suicida cada 40 segundos, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Adriana forma parte del equipo de especialistas en psicología al servicio de los colombianos, gracias a la alianza de Harper Latam, el hospital digital más grande del mundo y Ageso, una empresa con más de 20 años de trayectoria en el sector salud.

Harper es una aplicación de telemedicina, que pone al alcance de todos, profesionales de la salud con diferentes especialidades a través de múltiples plataformas digitales. A su equipo, que ya supera los 60 médicos, se unen los expertos en psicología de Ageso.

“Hemos unido esfuerzos para dar una opción a las personas de cuidar su salud mental a un clic, con profesionales que tienen la disposición y conocimiento para ayudarlos”, señala Andrés Goyeneche, gerente de operaciones de Ageso.

Esta unión surge en tiempos de pandemia, para contribuir al bienestar psicológico de los colombianos; considerando que la OMS indica que la salud mental es una de las áreas más desatendidas de la salud pública. En Colombia, de acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en 2018 se registró el mayor número de muertes por suicidio en la última década.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad