No acaban los santandereanos de reponerse del impacto profundo que deja en el ánimo una noticia trágica cuyos protagonistas...
¿Sobredosis por fentanilo? Esto es lo que debe tener en cuenta?
- Archivo / VANGUARDIA
Una sobredosis de fentanilo, un opioide extremadamente potente, puede tener consecuencias fatales si no se maneja adecuadamente y con rapidez. Ante una situación así, es crucial saber cómo actuar de manera oportuna. No obstante, la recomendación es acudir al personal médico para una atención optima.
Reconozca los síntomas
Respiración lenta o superficial, labios y uñas de color azul o morado, piel pálida y fría al tacto, así como la incapacidad para despertar o responder y las pupilas puntiformes son algunos de los síntomas que experimentan las personas que sufren una sobredosis con fentanilo.
Lea: Cuídese de los picos de insulina y evite enfermedades como la diabetes tipo 2

Llame a los servicios de emergencia
Marque el número de emergencias de tu país (911 en muchos países) inmediatamente y proporcione toda la información necesaria para que los servicios de emergencia puedan asistir de manera efectiva.
Administrar Naloxona
Si tiene acceso a naloxona, un antagonista de opioides que puede revertir los efectos de una sobredosis, adminístrela según las instrucciones del fabricante. Ten en cuenta que puede ser necesaria más de una dosis. No obstante, si no sabe cómo hacerlo, es mejor consultar a un médico o especialista.
Realice rescate respiratorio y posición de recuperación
Si la persona afectada ha dejado de respirar, inicie la reanimación cardiopulmonar (RCP), pero, si no está capacitado, es mejor que busque ayude para hacerlo. Además, asegúrese de mantener abiertas las vías respiratorias.
Tenga en cuenta que debe colocar a la persona en una posición de recuperación para evitar que se asfixie con su propia lengua o vómito y asegúrese de que la persona esté de lado con una pierna y un brazo en ángulo recto con el cuerpo.
Lea: ¿Cómo blindar a sus hijos de las enfermedades respiratorias? Descúbralo ahora
Posición de recuperación
Mantén la calma y permanece en el lugar: Mantenga la calma y quédese con la persona hasta que lleguen los servicios de emergencia. Trate de recopilar información sobre la cantidad y la forma en que se consumió el fentanilo para proporcionar detalles precisos a los profesionales médicos.

Lea: Fentanilo: ¿Estamos frente al opioide sintético más peligroso de nuestros tiempos?
No induzcas el vómito: Evite inducir el vómito, ya que esto puede aumentar el riesgo de asfixia.
Apoyo post-emergencia: Después de que la persona reciba atención médica, ofrécele apoyo y ayuda para acceder a recursos que puedan ayudarle a manejar o superar su adicción a los opioides.
Educación y prevención: Utilice la experiencia para educar a otros sobre los peligros del fentanilo y cómo actuar en caso de una sobredosis.
Fomente la prevención mediante la educación sobre el uso seguro de sustancias y la disponibilidad de naloxona.
Recuerde, en una emergencia como esta, cada segundo cuenta. Tu respuesta rápida y segura puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.
Siga leyendo: ¿Es el fentanilo un 'salvador médico' o una peligrosa epidemia? Le contamos