martes 11 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Su colchón puede ser la causa de sus enfermedades

Cerca de nueve millones de colombianos padecen rinitis mientras que cinco millones sufren asma; uno de cada 20 habitantes presenta dermatitis atípica y 30% de las consultas a las EPS se debe a dolores de espalda.

Estos son sólo algunas de las cifras que demuestran que su colchón es más importante de lo que usted piensa.

De acuerdo con el Instituto de Alergia, Asma e Inmunología –Iaai- y algunos expertos en ortopedia, el incremento en las enfermedades alérgicas y ortopédicas tanto en niños como en adultos es el reflejo de los malos hábitos con el colchón.

Para Eduardo de Zubiría, presidente del Iaai, una de las razones por las que se han vuelto cada vez más comunes los casos de rinitis y asma en el país, es la falta de higiene en los colchones: 'Cada noche una persona deposita durante el sueño cerca de 1,5 gramos de escama de piel y 1/6 de litro de sudor. Allí es donde los ácaros encuentran el mejor ambiente. En un colchón con 4 ó 5 años de uso se pueden encontrar 2 millones de ácaros'.

Y agregó: 'Lo grave no es convivir y dormir con ellos, sino lo que son capaces de producir, pues los ácaros son responsables de un sinnúmero de alergias respiratorias y dérmicas. Cuando al llegar la noche un niño comienza a presentar molestias respiratorias inexplicables, algunos no le prestan atención y otros pueden suministrarle tratamiento, pero muchas veces se ignora que el colchón sea el posible origen del problema; mientras no se erradique de raíz el causante, la molestia seguirá'.

De la misma manera, el especialista explicó que el colchón es el elemento con el que más convive un ser humano y es por esto que su manufactura requiere de altos niveles de higiene y calidad.

Lo anterior, debido a recientes hallazgos sobre comercialización y uso de colchones ‘reciclados’ o fabricados con pañales desechables, toallas higiénicas, espumas de poliuretano, resortes de colchón y desechos industriales o domésticos; todos estos elementos ya usados.

Riesgos ortopédicos

Por su parte, Hernán Cárdenas, especialista en ortopedia, afirmó que un colchón que no proporcione el apoyo uniforme a la columna, de tal manera que impida una perfecta alineación de las vértebras y los discos, es el ideal para los dolores lumbares o cervicales.

'Las fallas más frecuentes en los colchones se debe a una excesiva firmeza o, en su defecto, la poca consistencia', aseguró Cárdenas.

Si bien se estima que 4 de 5 personas sufrirán de dolor de espalda en algún momento de su vida, el especialista recomienda prestar más atención al tipo de colchón que usan y, por ejemplo, manifestó que 'una persona robusta u obesa debería buscar colchones con un alto grado de firmeza de tal manera que se le de la importancia que merece la higiene postural'.  

Problemas de postura

Colchón duro uniforme


Ejerce presión en las zonas del cuerpo donde hay mayor peso, es decir, los hombros y los glúteos. Este exceso de presión reduce el flujo sanguíneo en esas zonas. Hace que la columna se desvíe en forma de ‘S’.

Colchón blando

Produce curvaturas en zonas del cuerpo como las caderas o los glúteos. Produce desviaciones en la columna.

Colchón Viscoelásticos

En algunos casos no proporciona suficiente apoyo en la zona lumbar y se produce el efecto barca o hamaca; se hunde demasiado en la zona de los glúteos.

Cuándo debe cambiar su colchón

• Si usted se levanta con cansancio
• La tela del colchón ya presenta manchas o rasgaduras.
• Cuando usted se acuesta siente protuberancias o hendiduras
• Si el colchón tiene más de cinco años de uso o fue heredado por otra persona
• Usted presenta frecuentes dolores de espalda
• Lo siente demasiado suave o cree que cedió

LISTA
Al comprar colchón


1 Prefiera almacenes de confianza
2 Pregunte todo acerca del colchón
3 Pruebe todos los modelos que desee
4 Escoja el tamaño según su necesidad
5 Analice calidad y precio
6 Piense en soporte, durabilidad, espacio y salud
7 Olvídese de nombres y referencias
8 Tenga en cuenta la garantía del fabricante

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad