jueves 11 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Diabetes,

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de azúcar de la sangre están muy altos. Dado que la glucosa proviene de los alimentos que consumimos, es fácil concluir que esa es una clave fundamental en el manejo de la enfermedad.
Escuchar este artículo

La diabetes es una enfermedad crónica y progresiva, que ha triplicado su número de casos en Latinoamérica en los últimos 40 años y se proyecta un incremento de 50% en los próximos cinco años.

La mitad de los casos diagnosticados y tratados no están controlados, lo que se suma al hecho de que el costo de la atención de quienes padecen esta patología es entre dos a tres veces mayor que en las personas que no tienen diabetes.

Si bien el tratamiento con insulina controla el avance de la patología y previene las complicaciones en los pacientes indicados, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que solo el 50% de pacientes con diabetes tipo 2 que la requiere logra contar con esta medicación.

De acuerdo con la doctora Liliana Silva, gerente médico de diabetes y enfermedades cardiovasculares de Sanofi, en los casos de diabetes tipo 2 el protocolo dicta que se opte por el tratamiento con insulina si no se logra controlar la enfermedad con antidiabéticos orales, o en caso de que el médico lo determine.

Sin embargo, explica que los pacientes rechazan la terapia por desconocimiento o por creencias equivocadas, como que su uso es exclusivo para diabetes tipo 1, que solo se utiliza en la etapa final de la enfermedad o por considerarla dolorosa.

“La demora en la elección de la terapia con insulina puede conllevar complicaciones, como ceguera, insuficiencia renal, trastornos que llevan a amputaciones de miembros inferiores, aparición de enfermedades cardiovasculares, entre otros.

Por ello, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, es importante reiterar la necesidad de facilitar el acceso a este tratamiento, pues aporta en la mejora de la calidad de vida de los pacientes y en una mayor eficiencia para los sistemas de salud de Latinoamérica”, resalta Silva.

Por otra parte, en Colombia, una de cada quince personas padece de diabetes y, para el 2025, se estima que este número se incrementará un 50 %. Así mismo, esta enfermedad se encuentra entre las primeras diez causas de muerte en el país. Por esto es importante poner a disposición de la población colombiana herramientas que la ayuden a monitorear su enfermedad.

100 años del descubrimiento de la insulina
Este 2021 se cumplen 100 años del descubrimiento de la insulina y, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó en la lista de medicamentos desde 1977, todavía existe una importante brecha de acceso, sobre todo en países de ingresos medios y bajos.
La especialista explica que, desde su descubrimiento hasta la actualidad, la terapia con insulina ha mejorado la calidad de vida de las personas con diabetes, en primer lugar, porque el desarrollo de dispositivos de aplicación en forma de lapicero permite la autoadministración del fármaco de forma cómoda, segura e indolora; además, los tratamientos innovadores de insulina combinada con otros agentes inyectables en una sola presentación ayudan a alcanzar el control de glucosa en muchos pacientes con diabetes tipo 2.
“Sin duda algunos descubrimientos como la insulina y el continuo trabajo de investigación alrededor de la diabetes han permitido el control de la enfermedad y que los pacientes tengan una calidad de vida óptima. Sin embargo, también es responsabilidad de las personas mejorar sus hábitos alimenticios y costumbres para prevenir la aparición de este padecimiento y sus complicaciones”, finaliza la Dra. Silva.
lista
Claves para mejorar la diabetes por medio de la alimentación
1.
Consuma diariamente 5 porciones entre frutas y verduras. No hay frutas prohibidas, lo importante es manejar el tamaño de la porción y el grado de maduración.
2.
Consuma mucha fibra, la cual está presente en alimentos como: frutas, verduras, leguminosas (frijoles, garbanzos, lentejas), cereales de grano entero (arroz integral, mazorca, cebada perlada, avena en hojuelas), semillas (chía, linaza, calabaza, ajonjolí) y en general todos los alimentos del reino vegetal.
3.
Evitar los alimentos con alta carga de azúcar (tortas, pan blanco, galletas, donas, jugos industrializados y naturales, gaseosas, dulces).
4.
Incluya grasas saludables en su dieta como: aceite de oliva extra virgen, frutos secos, aguacate y la grasa que naturalmente trae el pescado.
5.
Usar menos sal (embutidos, enlatados, encurtidos).
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad