martes 15 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Vacuna contra gripa AH1N1 estaría lista antes de un mes

La secretaria de Salud de EU, Kathleen Sebelius, dijo que confía en que la vacuna contra la gripe A esté preparada antes de lo esperado y en que comience a distribuirse en la primera semana de octubre.

'Nuestro objetivo es tener en circulación un amplio suministro de vacunas hacia mediados de octubre. Pero puede que tengamos vacunas disponibles en la primera semana de ese mes', afirmó Sebelius en una entrevista con la cadena ABC.

La secretaria añadió que su departamento comenzará a distribuir la vacuna 'en cuanto salga de la cadena de producción' y aseguró que llegará a tiempo para paliar el auge de contagios que se espera una vez que se expanda la gripe estacional que se espera en invierno.

'Esperamos que la vacuna empiece a circular la primera semana de octubre, y que a mediados de mes los centros estatales designados para administrarla ya tengan suministros disponibles. Pero puede que les llegue antes', concretó.

La posibilidad de disponer de la vacuna en dos o tres semanas, al menos en Estados Unidos, refuerza el optimismo que el Departamento de Salud transmitió el viernes con la noticia de que los ensayos clínicos de una vacuna monodosis en adultos sanos estaban resultando en una 'robusta respuesta inmune' solo diez días después de su Administración.

'Eso significa que tendremos muchas más vacunas', dijo Sebelius al respecto.
Mientras las autoridades sanitarias ultiman la vacuna, la secretaria aconsejó que los ciudadanos se protejan contra la variante estacional de la enfermedad, cuya vacuna ya está disponible.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional recomendó hoy a los pequeños negocios, que emplean a la mitad de los trabajadores del país, que se preparen para trabajar con menos personal este otoño, y les sugirió la posibilidad de dejarles trabajar desde casa.

México pide a laboratorios antes de las vacunas

El Gobierno mexicano negocia con dos laboratorios farmacéuticos europeos la entrega anticipada de un lote de vacunas cuya recepción inicial estaba prevista en diciembre, confirmó hoy el ministro de Salud de México, José Ángel Córdova.

El Gobierno ya está 'en esa negociación con la expectativa de que pudiéramos ser beneficiados por lo menos con una parte de estas vacunas para fines del mes de octubre', dijo a MVS Radio el ministro, que no identificó a las compañías farmacéuticas.

A principios de mes el Ejecutivo anunció que contará con 30 millones de vacunas para evitar que la población de 'alto riesgo' se contagie de la gripe A, que se ha cobrado ya la vida de 211 personas e infectado a 23.774 en el territorio mexicano, según el último informe, del 10 de septiembre.

La idea es que 'una vez que se liberen (las vacunas) a México se le pudieran adelantar unas dosis antes de esperarnos hasta el mes de diciembre', detalló.

Para aplicar la vacuna las autoridades de salud privilegiarán a 'toda la población sin excepción' que presente factores de riesgo como obesidad mórbida, diabetes inestable, problemas pulmonares, asma bronquial, cáncer, VIH, afectaciones neuro-musculares y embarazo.

El primer grupo en recibir la vacuna será el personal de salud y las personas que trabajen con menores de seis meses.

EL DESAFÍO DEL INVIERNO

México atraviesa actualmente por un repunte en los casos de contagio del virus AH1N1 en algunas zonas del país, en coincidencia con la entrada de la temporada otoñal, al punto que según Córdova a fin de año podría haber en el país un millón de personas con síntomas de la enfermedad.

Las autoridades tuvieron que cerrar hasta el 17 de septiembre próximo alrededor de 1.600 escuelas en la ciudad de Culiacán, en el norteño estado de Sinaloa, prácticamente todas las de esa urbe, y también se han reportado más casos en los estados de Baja California Sur y Sonora.

No obstante, Córdova insistió en que se trata de 'casos moderados'.

Para fin de año 'esperamos que la mortalidad esté entre 200 y 1.000 personas, las cuales pudieran fallecer durante esta época', indicó.

LISTA
Precauciones


Si quiere prevenirse del contagio de esta forma de gripa recuerde

• Lavarse las manos con frecuencia: Use agua corriente y jabón restriégueselas muy bien, enjuáguelas completamente y séquelas con una toalla limpia.
• Aprenda a toser y estornudar: Cúbrase boca y nariz con un pañuelo desechable o con el brazo o la manga. No use las manos, así no infectará a los objetos y personas que toque luego.
• Mantenga limpios los objetos de uso común: Limpie con alcohol las manijas de las puertas, los baños, los pasamanos, los teléfonos fijos y celulares, los botones de los ascensores y los interruptores de luz, los muebles y las agarraderas del transporte público.
• Deje que entre el aire y la luz: Mantenga ventiladas las casas, las oficinas, los colegios, las fábricas y los demás lugares cerrados.
• Si le da gripa, quédese en la casa: Guarde reposo para no esparcir el virus. Consuma bastantes líquidos y no se automedique. Permanezca y duerma solo en una habitación con las ventanas abiertas y la puerta cerrada.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad