viernes 13 de noviembre de 2009 - 3:41 AM

Vacunas contra la gripe A llegarán al país en diciembre

A finales de diciembre llegarán a Colombia las primeras vacunas contra el virus AH1N1, según lo confirmó el director del Instituto Nacional de Salud (INS), Juan Gonzalo López, durante el lanzamiento de la campaña de prevención ‘Poder sobre el AH1N1’.

"Según la información de los que ofertaron, iniciarían la entrega a finales de este año y en los tres primeros trimestres del 2010", señaló López.

El funcionario también anunció que Colombia decidió comprar las vacunas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"En este momento el Ministerio de la Protección Social tiene la información que le suministró la OPS y están en el análisis para tomar una decisión definitiva sobre la compra", enunció López, quien informó que inicialmente están considerando adquirir 1’500.000 dosis.

El Director de la INS recordó que la vacuna no será para todos los colombianos y por eso el llamado es a prevenir y a protegerse frente a la nueva gripa. Tendrán prelación el personal de la salud, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades crónicas.

"Colombia se decidió por vacunar a grupos de riesgo para mitigar el impacto en términos de mortalidad", indicó.

Sobre la evolución de la influenza en el país, López comentó que con las últimas cifras se demuestra que hay una estabilización del número de casos pero esto no significa que se puede bajar la guardia porque el virus tiene un comportamiento diferente en los países del trópico.

‘Poder sobre el A H1N1’

Para contener la propagación y evolución de la gripa Tipo A, el Ministerio de la Protección Social lazó este jueves la campaña ‘Poder sobre el AH1N1’, actividad que será realizada en ocho ciudades del país hasta el 31 diciembre.

Bogotá, Medellín, Cali, Pereira, Bucaramanga, Neiva, Villavicencio y Santa Marta tendrán en universidades, colegios, sistemas de transporte, centros comerciales, parques y estadios a ‘tropas’ que simularán el contagio con el virus.

"Esta campaña nos dice que sigamos insistiendo, que sigamos protegiéndonos para mitigar el impacto. No debemos subestimar el riesgo que se tiene. Con metáforas como la escarcha se le dice a la gente; ‘esto sí se pega’", apuntó López.

EL DATO - Para obtener mayor información sobre el virus AH1N1 visite la página web www.podersobreelah1n1.com o comunicarse con las líneas gratuitas en Bogotá: 3578787 y resto del país: 018000 111758

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad