viernes 24 de noviembre de 2023 - 5:44 PM

Varicela: identifique los síntomas y cuándo consultar al médico

Debido a que se contagia muy fácil, esta enfermedad obligó al cierre de una institución educativa en Cartagena para evitar su expansión.
Compartir

Entre personas que no han tenido varicela antes o que no se han vacunado es muy fácil que se contagie el virus varicela-zóster, que causa esta enfermedad.

Basta con tener contacto directo con el sarpullido o con que una persona con varicela tosa o estornude y usted inhale las gotas que se encuentran en el aire para que termines infectado.

Por ello, consciente de que el contagio es fácil, este jueves el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) informó que una institución educativa pública le notificó de su cierre, tras haber registrado 11 casos de varicela entre estudiantes; e instó a todas las instituciones educativas a reportarle tan pronto presenten casos de este evento en salud o de otras enfermedades altamente contagiosas.

Le puede interesar: Yoga facial, ¿el nuevo botox? Esto dicen los expertos del rejuvenecimiento

Dada que otra institución educativa de la ciudad también reportó un caso, es importante que usted sepa identificar los síntomas y cuándo consultar al médico.

Síntomas

La Clínica Mayo precisa que la erupción provocada por la varicela aparece entre los 10 y 21 días posteriores a la exposición al virus de la varicela-zóster. La erupción suele durar entre 5 a 10 días.

Otros síntomas que pueden aparecer 1 a 2 días después de la erupción son: fiebre, pérdida del apetito, dolor de cabeza, cansancio y sensación de malestar general.

Fases de la varicela

Una vez que aparece la erupción de la varicela, pasa por tres fases:

1. Protuberancias abultadas llamadas pápulas, que aparecen a los pocos días.

2. Pequeñas ampollas llenas de líquido, llamadas vesículas, que se forman en aproximadamente un día y luego se rompen y gotean.

Lea también: Hipopresivos: el ejercicio perfecto para unos abdominales marcados

3. Costras y escaras que cubren las ampollas abiertas y tardan algunos días en curarse.

Cuando contraes varicela pese a estar vacunado, los síntomas suelen ser más leves.

“Nuevas protuberancias que siguen apareciendo durante varios días. Por lo tanto, puedes tener protuberancias, ampollas y costras al mismo tiempo”, precisa la clínica.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad