martes 09 de marzo de 2010 - 10:00 AM

La Mina de Sal de Nemocón

¿A usted no le gustaría sumergirse en las profundidades de la tierra y hacer parte de una gran aventura?

Pues esta es su oportunidad de realizarlo, la Mina de Sal de Nemocón tiene las puertas abiertas para que usted junto con sus familiares, amigos o conocidos vivan una experiencia inolvidable.

'Es una experiencia única y difícil de olvidar. El conocer este sitio me ha dado gran alegría por la majestuosidad de sus lugares y hermosa construcción. Es un lugar ideal para visitar en cualquier época del año, es un sitio que usted no debe dejar de conocer', dice con gran emoción Gloria Bastos, una santandereana que visitó la Mina de Sal de Nemocón.

Este sitio se ha convertido en uno de los destinos turísticos preferidos por colombianos y extranjeros que se dejan atrapar por la magia y encanto de los 80 metros de profundidad que tiene la construcción.

'Es muy bonito, es algo que uno no esta acostumbrado a ver diariamente, una experiencia agradable, aprendí mucho y ver realmente lo que tenemos en Colombia, nuestro país es muy hermoso', comenta Gloria

Una mezcla de sentimientos usted podrá experimentar aquí. Alegría, asombro, miedo, angustia y fuerza, son algunas de estas emociones que lo dejarán pasmado.

Durante su recorrido, que tiene una duración aproximada de una hora, usted conocerá sobre la historia de los mineros y de cómo comenzaron a extraer la sal a gran escala.

El punto de partida son los túneles mineros que soportan la montaña y que le dan paso a la cámara de espejos naturales de salmuera, anteriormente conocido como tanques de saturación. Tenían una profundidad de tres metros y allí se disolvía la roca de sal en agua dulce. Actualmente tiene una profundidad de 70 centímetros y da a los visitantes un espectáculo de luces y encanto donde su estructura es la protagonista. Este lugar es empleado en diferentes eventos entre los que se encuentran salón de baile, conciertos, exposiciones y conferencias.

Otras estaciones que lo dejarán sin aliento son la cascada de sal con más de 80 años de antigüedad y el manantial o como lo conocen los visitantes pozo de los deseos, formados por las múltiples filtraciones de agua.

La ciudad de las estalactitas resulta ser otra gran atracción para los visitantes. Se encuentra entre las rocas y algunas alcanzan a medir un metro con cincuenta centímetros de largo con más de 100 años de antigüedad.

Continuando con el recorrido se encuentra la Capilla, donde se podrá apreciar una enorme esfera tallada en roca de sal de 1.300 kls tallada por el minero David Rincón. En este lugar se realizan eucaristías, se renuevan votos matrimoniales y se realizan acciones de gracias de mineros, conductores, policías y devotos de la Virgen del Carmen.

Y para las parejas de novios o esposos hay un lugar especial llamado la Cámara del Pálpito o de los Enamorados, aquí usted se sorprenderá con el corazón de sal más grande del mundo de 1.600 kilos tallado por el minero Miguel Sánchez en la década de los sesenta.


Más atractivos

Dentro del recorrido por la mina los visitantes también tienen la oportunidad de conocer el auditorio y la sala de geología con piezas del museo de historia natural de la sabana. En su  paso por la cueva le explicarán la formación de este grandioso paisaje y también conocerá los rastros muiscas en el sendero arqueológico, una zona que ha sido fiel testigo de la explotación de la sal a cielo abierto por parte de los indígenas.


¿Cómo llegamos?

Nemocón es un municipio del departamento de  Cundinamarca, localizado en la Provincia de Sabana Centro a 65 kilómetros de Bogotá, aproximadamente a una hora de recorrido en carro.

Es un pueblo pequeño y acogedor que lo envolverá con la belleza de sus calles, los colores vivos de sus paredes y la amabilidad y calidez de su gente. Parte de su economía está en las artesanías donde usted se deleitará con los tejidos en macramé y en lana virgen.

Es ideal para las personas a quienes les gusta el frío ya que la mayor parte del territorio tiene esta temperatura.

Limita por el norte con el municipio de Tausa, oriente con el municipio de Suesca, Sur con el los municipios de Gachancipá y Zipaquirá y Occidente con el municipio de Cogua, y los ríos Neusa y Checua.


Lugares para

visitar en Nemocón

• El mirador de Nemocón donde podrá observar el valle de la sal y el valle del minero.

• El templo parroquial

• La iglesia de San Francisco de Asís

• El palacio municipal

• El parque Santander

• El desierto de

la Tatacoita.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad