miércoles 08 de marzo de 2023 - 11:15 AM

Día Internacional de la Mujer: Diccionario de las palabras feministas que dejan huella

Gracias a la lucha de distintos colectivos feministas alrededor del mundo, surgieron nuevas expresiones y términos. Hoy, el Día Internacional de la Mujer, enumeramos algunos de estos novedosos conceptos.
Compartir

Hoy 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, expertos linguistas de Babbel, plataforma premium de aprendizaje de idiomas, analizaron la evolución del lenguaje y recopilaron palabras y frases feministas que se instauraron en la sociedad.

Además: ¿Cuándo es el Día del Hombre y por qué se celebra?

“El lenguaje es uno de los factores clave que determinan los cambios culturales y sociales, por ello, promover el uso de nuevas palabras y términos contribuye a que esto suceda”, dice Esteban Touma, profesor de Babbel Live.

De ahí, enfatiza Touma, “son muy importantes las palabras que utilizamos para expresarnos, ya que así podemos cambiar el pensamiento y el discurso de esta y futuras generaciones”.

Pese a las críticas que recibe a menudo el reguetón, una de sus ‘representantes ’girlboss’, la antioqueña Karol G, ha reinventado el término: ‘Bichota’ que sus críticos, en especial puertorriqueños, relacionaron con “jefa de punto de drogas”. Ella le dio la connotación de “fuerza y poder”, un mensaje que quiere transmitir a otras mujeres a través de sus canciones.

Seguidamente, la barranquillera Shakira le dio un vuelco al uso despectivo que se le daba a la palabra ‘Loba’ y le aportó un nuevo sentido: “Hay una loba en cada mujer, somos mujeres de nuestro tiempo, mujeres en control de nuestro destino. Mujeres que peleamos por nuestros sueños, por la realización de nuestros deseos aunque muchos quieran negarlo”.

$!Día Internacional de la Mujer: Diccionario de las palabras feministas que dejan huella

Estas son algunas de las palabras feministas que se han incorporado:

Sororidad

Se trata probablemente del término que con más fuerza han propagado los movimientos feministas en los últimos años. Proviene del latín ‘soror’ que significa hermana. También, deriva del concepto sisterhood, aludiendo a la hermandad entre mujeres. Se utiliza para referirse a la relación de apoyo y unión, contrarrestando con uno de los estereotipos y creencias más arraigadas en las culturas y es pensar que “las mujeres son las peores enemigas de otras mujeres”.

Empoderamiento

El verbo ‘empoderar’ se ha convertido en palabra clave para ayudar al progreso social en busca de la igualdad entre hombres y mujeres. Aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder. Suele utilizarse en referencia a la toma de conciencia del poder que individual y colectivamente ostentan las mujeres.

Corresponsabilidad

Este término que va más allá de la conciliación y que rompe el estereotipo según el cual las labores domésticas son trabajos “de mujeres”. Ser corresponsable implica compartir la responsabilidad de atención y cuidado familiar y tener los mismos derechos y deberes independientemente del género. La corresponsabilidad parental y familiar implica un cambio estructural. Debido a que involucra a todas las personas responsables en la solución de un problema colectivo y no un asunto de las mujeres.

$!Día Internacional de la Mujer: Diccionario de las palabras feministas que dejan huella

Deconstrucción

La deconstrucción es una propuesta ‘subversiva’ porque muestra el error en aceptar una verdad como única o natural. Esa verdad tiene un origen en relaciones sociales establecidas en el curso de la historia y han sido naturalizadas a través del tiempo. Cuando hablamos de género, y específicamente, de masculinidades. Hablar de deconstrucción significa cuestionar, criticar y sobre todo, accionar sobre los atributos atribuidos a cada género que hemos aprendido a lo largo de la vida.

Coeducación

Educar desde la igualdad de valores, independientemente de su género.

Gaslighting

Mecanismo de violencia psicológica con el que el abusador altera la percepción de la realidad de la víctima, haciéndole dudar de su memoria, percepción o cordura.

Slut-shaming

Forma de acoso que busca avergonzar y humillar a otra persona por su forma de vestir, su comportamiento o por cómo vive su sexualidad.

$!Día Internacional de la Mujer: Diccionario de las palabras feministas que dejan huella

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad