domingo 03 de diciembre de 2023 - 12:00 AM

Fondo Mujer Emprende, una oportunidad para más de 15 mil mujeres emprendedoras de todo el país

Según el reporte de Colombia Tech 2022-2023 en el estudio correspondiente al Mapeo del Ecosistema Colombiano 2022-2023, el perfil de los fundadores o cofundadores de emprendimientos en el país está distribuido entre mujeres y hombres de la siguiente manera: 19% corresponde a mujeres y 81% corresponden a hombres.
Compartir

El Fondo Mujer Emprende, Programa de gobierno adscrito a la Vicepresidencia de la República, ha beneficiado a más de 15.883 colombianas emprendedoras a lo largo de todo el territorio nacional a través de sus diferentes instrumentos, los cuales buscan promover la autonomía, el empoderamiento económico y la dignificación del trabajo de las mujeres en Colombia, por medio del emprendimiento, la formalización y el fortalecimiento empresarial, buscando de esta forma cerrar las brechas de género.

El Fondo Mujer sigue invirtiendo en las mujeres, a la fecha tiene una inversión de más de 81.000 millones de pesos, que se espera sigan aumentando con los planes y proyectos para el año 2024 y realizar un despliegue territorial que permita impactar a mujeres rurales, mujeres en condiciones de vulnerabilidad, mujeres pertenecientes a pueblos, comunidades o grupos étnicos, mujeres en condición de discapacidad, etc., en todo el territorio nacional.

Como conclusión del mapeo, se destaca la brecha de género que presentan las startups en Colombia como un desafío importante que debe abordarse para garantizar que todas las personas tengan acceso a las oportunidades que ofrece el sector empresarial en el país.

“Somos el único instrumento de política pública para el empoderamiento económico de las mujeres y el cierre de brechas de género en Colombia, a través del cual trabajamos para hacer de nuestro país una nación de mujeres emprendedoras y empresarias con negocios escalables, rentables, replicables y sostenibles que generen empleo de calidad, convirtiendo de esta forma a las mujeres en el centro de la transformación productiva del país”, señaló María Fernanda Reyes, Directora Ejecutiva del Fondo Mujer Emprende.

Frente al desarrollo de los programas del FONDO MUJER, tenemos que, del total de mujeres acompañadas, un aproximado de 12.310 unidades económicas de mujeres han resultaron favorecidas con incentivos dentro de programas de créditos blandos implementados con Bancóldex, Finagro y el Banco Agrario, quienes han otorgado más de 80 mil millones de pesos en créditos.

Así mismo, más de 750 mujeres rurales, se han fortalecido mediante asistencia técnica, acompañamiento y dotación de activos productivos. En la actualidad, nos encontramos iniciando la ejecución de la ruta de intervención de núcleo E, Rural Orinoquía, Rural Pacífico y Gastronómico, donde se esperan vincular más de 1.961 mujeres, que ya fueron seleccionadas en el marco de procesos de selección.

De otra parte, 199 emprendimientos de mujeres recibieron asistencia técnica especializada en temas como formulación de proyectos productivos, fortalecimiento del modelo de negocio, estrategias comerciales, mercadeo, aspectos legales, jurídicos y financieros, entre otros, mientras que 121 mujeres finalizaron actividades de formación virtual en educación financiera.

Continuando con la implementación de iniciativas que permitan el cierre de brechas, el pasado mes de septiembre El Fondo Mujer anunció el lanzamiento del programa “Ella Exporta a África”, que tiene como objetivo fortalecer a al menos 30 empresas de mujeres MiPymes a través de la destinación de $4.500 millones de pesos a través de asistencia técnica especializada realizada por ProColombia y entrega de activos productivos que les permita incursionar en un nuevo mercado en el continente africano. La convocatoria para la selección de las empresas beneficiarias cerró el 20 de octubre con la postulación de 189 empresas que actualmente se encuentran en proceso de evaluación.

El Fondo Mujer tiene dentro de su visión el aumento de las acciones demostrativas generando oportunidades e instrumentos de autonomía económica para las mujeres, que permita que Colombia en el año 2030 pueda ser líder a nivel internacional en el Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 5: Igualdad de Género, es por esto, que resulta de gran importancia el reconocimiento a las Mujeres que han superados las barreras y han logrado emprender, para esto en el año 2014 el Consejo de las Naciones Unidas estableció que el 19 de noviembre sería el Día Internacional de la Mujer Emprendedora.

Se ha demostrado que trabajar por la autonomía económica de las mujeres es un elemento fundamental para la superación de las violencias basadas en género, es por esto, que el El Fondo Mujer en conjunto con la Consejería para la Equidad de la Mujer y el Viceministerio de la Mujer del Ministerio de la Igualdad, vienen trabajando de manera articulada en acciones demostrativas que permitan fortalecer la política para prevenir y atender de manera integral las violencias contra las mujeres, y de esta forma se unen a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el próximo 25 de noviembre.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad