Publicidad

Solo para mujeres
Martes 13 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Prodefensoras en colombia anuncia iniciativas seleccionadas

Son en total 9 organizaciones socias seleccionadas que trabajarán en alianza con otras 13 organizaciones en Cauca Nariño Chocó y Antioquia implementando acciones del Fondo A de ProDefensoras

Compartir
Imprimir
Comentarios
Foto tomada de redes sociales/VANGUARDIA
Foto tomada de redes sociales/VANGUARDIA

Compartir

Foto tomada de redes sociales/VANGUARDIA

Con este anuncio, ProDefensoras, iniciativa de ONU Mujeres y la Embajada de Noruega, inicia el desarrollo de una segunda fase de trabajo en el país que se extenderá hasta el 2026 y en el que junto a organizaciones territoriales continuará fortaleciendo el trabajo de las defensoras de derechos humanos.

Esta segunda fase de la iniciativa estará orientada a avanzar en la consolidación de una estrategia territorial e integral de prevención y respaldo a las defensoras y firmantes de paz para la defensa de los derechos humanos, los derechos de las mujeres, el posicionamiento de sus agendas en escenarios de consolidación de la paz desde una perspectiva holística, sostenible y de diálogo político. Todo esto en el marco de la agenda de mujeres, paz y seguridad en Colombia que derive en la protección para ellas, sus redes y su tejido asociativo.

Para ello, ProDefensoras contará con dos líneas trabajo. La primera línea seá el Fondo A ‘Para fortalecer la defensa de la vida, el territorio y los derechos de las mujeres’, para el cual se recibieron en total 53 propuestas. Cauca, Nariño, Chocó y Antioquia serán los departamentos en donde trabajarán las organizaciones socias seleccionadas en estrategias integrales para la prevención holística y respaldo a las defensoras. Todo esto en el marco de la agenda de mujeres, paz y seguridad en Colombia procurando la protección de las lideresas y sus tejidos asociativos en articulación con entidades con competencia en la prevención y protección de los derechos de las mujeres como la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, el Ministerio del Interior y el Viceministerio de las Mujeres adscrito al Ministerio de la Igualdad y la Equidad.

Las organizaciones seleccionadas en esta segunda fase de Prodefensoras son:

Antioquia

Consejería de Mujer y Género de la Organización Indígena de Antioquia.

Corporación Humanizarte Rural Por un Territorio de Vida y Paz

Cauca

Corporación de mujeres ecofeministas Comunitar en alianza con la Asociación de Mujeres Astromelias de Popayán y el Colectivo Municipal de Mujeres de Guachené Cauca

Programa Mujer del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Chocó

Corporación Comunidad de Juristas Akubadaura en alianza con el Programa Departamental de Mujeres Indígenas del Chocó

En Nariño

Corporación Ocho de Marzo Mujeres y Hombres por la Igualdad en alianza con la Red departamental de organizaciones de mujeres defensoras de derechos humanos de Nariño urdiendo y Tejiendo Paz, Mujeres nariñenses por la paz, Taller Amaru y Cuando el género suena

Fundación Cultura nariñense para el rescate de los valores e identidad – Canapavi

Chocó y Antioquia:

Fundación Círculo de Estudios Culturales y Políticos en alianza con el Colectivo artístico femenino juvenil Maunífica, la Red de madres y cuidadoras de niñas, adolescentes y jóvenes asesinadas/os de Chocó y la Corporación Red Diversa Urabá.

Cauca, Antioquia y Nariño:

Corporación para el Desarrollo Humano Humanizar y la Red Nacional de Mujeres en alianza con la Red departamental de mujeres del Cauca, la Asociación de Víctimas del Alto de las Brisas y la Fundación Mujeres en Acción

De acuerdo con Bibiana Aido, representante país de ONU Mujeres en Colombia, “ProDefensoras ha significado para las lideresas un respaldo contundente a su labor, contribuyendo al cuidado de sus vidas y de sus comunidades. Esta segunda fase trae propuestas innovadoras que seguirán poniendo en el centro la agenda de paz de Colombia”.

A su turno, el embajador de Noruega en Colombia, Nils Martin Gunneng, comentó que “Noruega ha sido y seguirá siendo un aliado de la agenda de las defensoras de derechos humanos y las mujeres firmantes de paz, en el marco de la agenda de mujeres, paz y seguridad en Colombia. Son ellas, como constructoras de paz y defensoras de la vida, quienes sostienen el tejido comunitario, de reconciliación y resiliencia en sus comunidades. La defensa y protección de sus derechos y su liderazgo transformador en medio del conflicto siguen siendo decisivos para el desarrollo y la construcción de la paz en el país”.

La segunda línea de trabajo será el Fondo B ‘Para la autonomía económica de mujeres firmantes de paz y sus organizaciones’, cuyo resultado de organizaciones seleccionadas será anunciado en el mes de marzo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad