domingo 29 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Cambio climatico está mermando el agro del paí

En solo un mes, las proyecciones de los cafeteros se cayeron en un millón de sacos.

En principio, se dijo que la cosecha de 2009 sería de 9,5 millones de sacos de 60 kilos, pero la última estimación da cuenta que estará por debajo de 8,5 millones.

De acuerdo con Luis Genaro Muñoz, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Federacafe, dos son los factores que han llevado a la reducción, al punto de tener la cosecha más baja de los últimos 30 años: la carestía de los abonos en 2008 y el cambio climático.

'Colombia estaba por los 12 millones de sacos, lo que significa una caída de 28% frente a 2008. Hubo baja producción, sumada a las incidencias del cambio climático que llevó a su vez al aumento de plagas y enfermedades, como por ejemplo, la roya y la broca', agregó.

En pocas palabras, los cafeteros dejarán de percibir unos $800.000 millones.


Vino con plaga

Esa merma en la producción, también se está sintiendo en los arroceros.

Según Rafael Hernández Lozano, gerente de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, el cambio climático está influyendo en los rendimientos de los cultivos, situación que se palpa en las recolecciones en Tolima.

'En 2008 los rendimientos en esta zona arrocera fueron de 7.8 y 8 toneladas de arroz paddy por hectárea, que se caerán aproximadamente un 15% por efectos del clima, que a su vez, trajo consigo la reaparición de un hongo que está afectando de manera considerable las plantaciones arroceras de ese epicentro productor', agregó.

En el segundo semestre de 2009, se plantarán 142 mil hectáreas, cuando se proyectaban 166 mil hectáreas y se esperan producciones de 880 mil toneladas, dependiendo del comportamiento del clima en lo que resta del año.


Cargas flojas

Y aunque no se crea, hasta los paneleros sentirán que sus cañas contendrán jugos de menor calidad a la hora de llevarlos a las hornillas para convertirlos en panela.

Según Germán Pava Capacho, gerente de la Cooperativa de Paneleros de Santander, Coopanelas, el cambio climático tendrá una alta incidencia en la producción.

'Por ejemplo, en la zona sur de Santander existe una diferencia térmica muy marcada entre el día y la noche, lo que hace que la catilización de los azúcares sea de mejor calidad; además, se tienen más horas de luz que en el Valle del Cauca, de ahí, su alta productividad; sin embargo, ese desorden climático sumado a otra serie de factores llevará a que de las 100 cargas que se obtienen por hectárea, sólo se recojan 85', agregó.

Y de esa locura climática tampoco se escapan los tabacaleros.

Para Heliodoro Campos Castillo, gerente de la Federación Nacional de Tabacaleros, Fedetabaco, la producción frente a 2008 se caerá el 20% por los efectos del cambio climático.

'La calidad de la hoja y los rendimientos son los efectos primarios que se tienen en el cultivo. Por ejemplo, el rendimiento por hectárea de tabaco borley en Santander en 2008 fue de 1.900 kilos, los cuales se vendieron a $5.000 kilo. En esta cosecha se tienen aproximadamente 3.800 hectáreas, las cuales han soportado toda esa variabilidad climática', sostuvo.


Menos cacao y palma

Y en cacao las cosas también son preocupantes.

Según José Omar Pinzón Useche, director ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, los cambios en el régimen de lluvias han resentido la producción cacaotera del país.

'Cuando se necesitaron las lluvias para floración y cuajado del fruto no aparecieron y ahora que tenemos un mes de invierno tampoco se han asomado. Nosotros estimamos que la cosecha de 2009 tendrá 6 mil toneladas menos por efectos del cambio climático, es decir, un 15% menos con relación a la anterior', sostuvo el directivo.

A su vez, la palma es fuerte para afrontar cambios climáticos; sin embargo, sus efectos se ven reflejados en la caída de la producción.

Dicen los expertos que lo que le pase a la palma hoy, se vera en dos años.

De acuerdo a lo consignado en el balance económico de El Palmicultor, órgano de la Federación Nacional de Palmicultores, Fedepalma, la temporada invernal a finales de 2008 y comienzos de 2009 llevó a que las plantas sufriesen estrés hídrico.

Ese factor, junto con la incidencia del Complejo Pudrición del Cogollo, CPC, y la fertilización inoportuna, llevó que la producción de aceite para el primer semestre de este año cayera 3.6% frente al mismo periodo de 2008.

En los primeros 6 meses de este año se llegó a 425.100 toneladas de aceite, frente a las 440.900 toneladas del mismo periodo de 2008.

Para Fedepalma, este comportamiento 'rompió la tendencia'.


LA VOZ DEL EXPERTO

En el peor de los escenarios

PARÍS, AFP

El aumento de CO2 en la atmósfera, causante del calentamiento climático, se ubica 'más allá del peor de los escenarios' imaginado en 2007 por los científicos de todo el mundo, advirtió el climatólogo francés Hervé Le Treut.

'No hay signo importante que nos incite a ser optimistas. Estamos en una trayectoria que se traduciría, según los modelos, en 4 a 6 grados de calentamiento' de aquí a fines de siglo, agregó, a diez días de la cumbre de Copenhague que trata de contener el alza de la temperatura.

Las emisiones mundiales de CO2 vinculadas a la utilización de energías fósiles aumentaron en un 29% entre 2000 y 2008.

Según un reciente estudio del Global Carbon Project (GCP) alcanzaron 8.700 millones de toneladas en 2008, un nuevo record absoluto después del alza de 2% con respecto a 2007.

 

De mucho peso

Para muchos puede ser una preocupación simplista, pero para los avicultores es de mucho peso.

Según Jorge Enrique Bedoya Vizcaya, presidente ejecutivo de Federación Nacional de Avicultores, Fenavi, en el momento en que comience a faltar el agua y a subir las temperaturas en las zonas donde están las 5 mil granjas en el país, se tendría que recurrir a ambientes controlados, lo que implicaría mayores costos de producción.

'El tema del calentamiento global siempre nos ha preocupado, pero hasta el momento, sus efectos se han podido afrontar sin detrimento de la producción', agregó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad