domingo 13 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Los retos de Santander en el marco de la internacionalización

Más de un centenar de empresarios santandereanos han podido participar en las misiones comerciales organizadas por la Alcaldía de Bucaramanga, la Cámara de Comercio, Proexport, y otras organizaciones.

Asimismo, más de 300 empresas del Departamento dieron a conocer sus productos y servicios durante la Gran Rueda Internacional de Negocios, Grin 2009. Todo esto con un propósito, internacionalizar a Santander y lograr que un número cada vez mayor de empresarios logre exportar a diferentes países del mundo.

Para ello, es prioritario que los santandereanos que están dispuestos a ingresar el mercado internacional tengan contacto con posibles compradores o clientes de todo el mundo.

Y eso es lo que ha venido sucediendo, no sólo en Santander, sino en otros departamentos del país, como parte de la estrategia de diversificación de mercados que adelanta el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

No obstante, ¿es esto suficiente para lograr que los empresarios ingresen al mercado mundial, y lo hagan de manera competitiva?

A continuación, Vanguardia Liberal presenta algunas propuestas que podrían facilitar el proceso de internacionalización de Santander, y a su vez, hacer más atractivo el Departamento a los inversionistas nacionales y extranjeros que busquen oportunidades de inversión.


Establecer la capacidad exportadora, el primer paso

Antes de establecer una estrategia, gremios y asociaciones han hecho énfasis en la necesidad de contar con un sistema viable y fiable para la recolección de datos, en los que se sustente el desarrollo de un plan de acción.

En dicho recuento estadístico estarían incluidos todos los empresarios exportadores, sin importar el sector de la economía al que pertenezcan, de modo que la información disponible sea representativa y evidencie la realidad de la economía regional.

De este modo, se facilitaría el accionar de los gremios, las autoridades locales y nacionales, la academia, la Cámara de Comercio, y los demás actores que integran el proceso de internacionalización.

Además, estas cifras permitirían un análisis claro y profundo de las debilidades y fortalezas de los exportadores santandereanos y su entorno.

Para algunos directivos gremiales datos como: qué se exporta, en qué cantidades, a qué países, con qué frecuencia; les otorgarían más y mejores elementos de juicio para poner en marcha un plan de acción.


Propiciar ventajas logísticas, una conclusión

Uno de los retos más importantes que enfrenta Santander es propiciar las condiciones logísticas que permitan la expansión de su economía.

Y este proceso debe surgir de la información obtenida a través de la recolección de datos sobre comercio exterior en la región.

Así, por ejemplo, se podría definir si le es más útil al empresario el transporte fluvial o el transporte aéreo.

'La industria santandereana se ha venido diversificando. Ahora no sólo se habla de confecciones, joyería y calzado. También tenemos los sectores de metalmecánica, que ha recobrado su vitalidad, y  agroindustria', afirmó Christian Rodríguez, asesor de Asuntos Internacionales de la Alcaldía de Bucaramanga.

Respecto al tema, queda claro que los diferentes sectores manejan una cadena logística de exportación diferente, acorde a sus necesidades.

'Según el tipo de carga, en confecciones se puede hablar de una carga liviana, hay una herramienta muy útil para los empresarios, que es el aeropuerto internacional de Palonegro. Por lo tanto, si la ciudad contara con agentes de carga internacional que consolidaran la carga aérea, los empresarios que manejan cargas livianas podrían maximizar el aprovechamiento de este instrumento', expresó Silvia Carolina Sánchez, directora Ejecutiva de Basc Oriente.

Por otra parte, los empresarios que manejan altos volúmenes de exportación o que exportan productos de gran tamaño, lo hacen a través de los puertos marítimos.

En consecuencia, sería útil para los empresarios que Santander contara con un patio de contenedores ya que dinamizaría las operaciones marítimas.

Y es que en la actualidad los contenedores en los que los empresarios envían sus productos son traídos vacíos desde otras ciudades, o desde los mismos puertos, generando sobrecostos.

'Estas ventajas logísticas, ya sea el aeropuerto internacional con consolidador de carga o con patios de contenedores con presencia de agentes navieros, atraería más inversión a la región y generaría un mayor desarrollo empresarial', agregó Sánchez.


El reto de los empresarios

En el marco de la globalización, impulsada por las nuevas tecnologías, los empresarios deben ser conscientes de que modernizarse y agilizar sus procesos son elementos básicos para ser competitivos.

Respecto al tema, Horacio Cáceres Tristancho, director del Observatorio de Competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, dijo que para ingresar a nuevos mercados es prioritario que los empresarios cuenten con elementos innovadores, así como con una infraestructura que se adecue a sus perspectivas de producción.

'El panorama actual de la economía exige esfuerzos inmediatos por parte de los empresarios, quienes deben diversificar y otorgar a sus productos elementos diferenciadores que los hagan atractivos en los diferentes mercados del mundo. Sólo así, podrán los exportadores santandereanos aprovechar los nuevos tratados comerciales firmados por el Gobierno Nacional e ingresar a la economía mundial con buenos resultados', puntualizó Cáceres Tristancho.

Por su parte, Enrique Gómez París, director de Acicam Seccional Santander, hizo énfasis en la necesidad de concienciar a los microempresarios sobre el manejo de bases de datos.

'Un empresario que conoce su estado financiero, el volumen de sus ventas y hace un seguimiento permanente de su productividad, no tendrá problemas con el flujo de capital. En cambio, aquel que deje de lado las estadísticas y no maneje a conciencia las cifras de su empresa, estará destinado a fracasar. Por ello es prioritario cuantificar y cualificar resultados', aseveró Gómez París.

Queda claro entonces, que la tecnificación de las mipymes es un factor básico en el crecimiento y desarrollo de la economía, y es el reto que deben enfrentar los microempresarios con el apoyo de los gremios y las autoridades.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad