domingo 21 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

El lote que dejó sin casa a más de 714 familias

En junio de 2006 la Alcaldía de Floridablanca anunció el inicio del proyecto de vivienda de interés social, Altos de Bellavista. Treinta meses después no se ha instalado el primer ladrillo, mientras cinco personas están en la cárcel acusadas de incurrir en sobrecostos de $3.088 millones en la compra del lote.

Pero mientras los procesos penales y fiscales se resuelven, y se busca recuperar el dinero público, Ingeominas y la Sociedad Colombiana de Geotecnia, con estudios en la mano, se contradicen sobre los riesgos de levantar viviendas en el lote.

En medio de la controversia, 3.570 personas esperan contar con vivienda propia, más aún cuando los subsidios de los gobiernos Nacional y Municipal están en los bancos esperando ser ejecutados y se vencerían el próximo primero de marzo.

A la fecha, ni el Estado ni las instituciones de control se han pronunciado, dejando a los beneficiarios del subsidio de vivienda de interés social de dicha urbanización, sin una respuesta concisa a sus sueños de una vivienda digna.

Comenzó con Ulloa    

El proyecto comenzó bajo la alcaldía de Jairo Ulloa Cadena, en el 2005, hoy prófugo de la justicia, y quien compró el lote por $6.600 millones, más del doble de lo que la Dirección Nacional del CTI de la Fiscalía definió, luego de solicitar un avalúo, lo que a su vez generó la apertura de una investigación.

Con más de 714 familias beneficiadas de escasos recursos que cuentan en la actualidad con el subsidio de vivienda otorgado por el Gobierno Nacional, la Alcaldía de Floridablanca no ha dado solución a la construcción del proyecto. Incluso, no se tiene seguridad aún del lugar en el que éste se llevará a cabo.

El estudio de Ingeominas

Respecto al predio, el Instituto Colombiano de Geología y Minería, Ingeominas, conceptuó que registra una alta peligrosidad, por tanto el 90% no sería apto para construcción.

Diego Ibáñez y Jesús García Núñez, funcionarios del Ingeominas, explicaron que para mitigar el riesgo geológico de este terreno equivalente al 10% del lote (la única parte apta para construcción), sería necesario ejecutar obras de estabilización que oscilarían entre los $8.000 y $12.000 millones.

Tal valor convertiría las viviendas de interés social de Altos de Bellavista en 'las más costosas del mundo', afirmó el experto en construcción y manejo de suelo, ingeniero Jairo Suárez.

Fue por ello que al actual alcalde de Floridablanca, Eulises Balcázar Navarro, le recomendaron no construir viviendas en el lote de Altos de Bellavista y destinar la zona para la construcción de una biblioteca, un parque o un plantel educativo, siempre y cuando se ejecuten las obras necesarias para estabilizar el terreno.

El otro lote


Luego de una reunión en la que participaron 13 altos funcionarios de entidades públicas de Floridablanca como el actual alcalde Eulises Balcázar; Ana Felicia Barajas, Defensora del Pueblo de Santander; Enrique Miranda Cruz, Personero; Ricardo Arciniegas García, Secretario General de la Contraloría; Ricardo León Meza, Director del Banco Inmobiliario  y Oliverio Solano Cala, Presidente del Concejo, entre otros, se decidió un cambio de rumbo del proyecto de vivienda.

Según el acta del 17 de julio pasado, se determinó constituir un comité para la escogencia y compra de otro lote para el  programa de vivienda de Altos de Bellavista.

La Administración Municipal adelantó los trámites para adquirir el predio de San Martín, ubicado en inmediaciones del Anillo Vial.

No obstante, una denuncia publicada en septiembre por Vanguardia Liberal, puso al descubierto irregularidades administrativas en el proceso de selección. A la fecha, la Alcaldía de Floridablanca no se ha pronunciado sobre el tema. Tampoco ha formalizado la compra del predio, es decir, las familias aún no saben dónde quedarán sus viviendas o qué pasara con los subsidios otorgados por el Ministerio de Vivienda.

La sentencia

Tal incertidumbre llevó a que el abogado Oscar Alfonso Rueda Gomez, en representación de los afectados, instaurara una acción popular para proteger a los beneficiarios del proyecto y lograr que las más de 700 familias puedan acceder a una vivienda digna.  

 Mediante sentencia del Juzgado Décimo Administrativo de Bucaramanga, con fecha del 10 de noviembre de 2008 y numero de radicación 2007–0323, se resolvió la congelación o retención del dinero de la Alcaldía comprometido en este proyecto, Altos de Bellavista II y IV etapa.

Además, se ordenó a Ingeominas y a la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, pronunciarse sobre el grado de vulnerabilidad sísmica del proyecto de vivienda.

En este punto existe una polémica de carácter técnico. Mientras Ingeominas advierte que el lote es apto para construir sólo en un 10%, la Sociedad Colombiana de Geotecnia y el ingeniero Jaime Suárez, afirman que el 60% del terreno es apto para construir viviendas, lo que permitiría levantar todo el proyecto.

Vanguardia Liberal habló con las partes implicadas en la polémica sobre el riesgo de construir en Altos de Bellavista.

Ingeominas
Martha Lucía Calvache / Subdirectora de Amenazas Geológicas de Entorno Ambiental


'Ingeominas realizó el estudio y se determinó que el lote no es apto para construcción hasta que se hagan las labores de mitigación que se presentaron en el informe.

La alcaldía tiene el derecho a buscar otras opciones de construcción. Si tiene la plata para realizar la obra de mitigación, entonces sí sería viable, pero esas son decisiones del Alcalde.

El lote se consideró de amenaza alta, muy alta y en otros lugares, media y baja. Se sugieren unas obras de mitigación en donde la amenaza es alta y muy alta. Nosotros no determinamos dónde se debe construir, nosotros sólo decimos las características del lugar en donde se quiere construir y por eso dijimos que el terreno necesitaba obras de mitigación.

Nadie ha realizado perforaciones de hasta 4 metros de profundidad, sólo este estudio en Bucaramanga, entonces desde el punto de vista técnico se bebe reconocer que la densidad de datos y el procesamiento para conseguir estos datos que hay en la zona son muchísimo mejores, son muy pocos los estudios en los que se hacen perforaciones y se ponen inclinómetros para realizar los estudios.

Si hay cosas que hay que cambiar sobre el informe que se entregó el año pasado las vamos a cambiar y seguramente se les entregará a comienzos del próximo año.

Yo mal haría en decir que lo que dicen los demás entes está mal, sencillamente Ingeominas hizo un estudio y esos fueron los resultados que arrojó'.

Alcaldía de Floridablanca
Ricardo León / Director del Banco Inmobiliario


'Nosotros como entidad pública acatamos lo que nos dice otra entidad pública como lo es Ingeominas, que sabe del tema.

En el terreno se puede construir pero hay que hacerle unas obras de mitigación. Cada muro, según Ingeominas, cuesta $10.000 millones y el Municipio no cuenta con esos recursos.

Si Ingeominas nos cambia el concepto sería otra cosa, se podría realizar la construcción de Altos de Bellavista.

Los otros informes que contradigan lo dicho por Ingeominas, deben llevarlos a Ingeominas y no a la Alcaldía.

La Directora Nacional del Fondo Nacional de Vivienda se reunió con los delegados del proyecto para discutir todo lo referente al nuevo lote y quedaron en que iban a buscar un predio para los beneficiados del proyecto,  aportando el pasado 9 de diciembre cuatro posibles lotes para que se hagan los estudios pertinentes.

El próximo 20 de enero de 2009 se hará una presentación de los predios que se hayan traído y se tomará una decisión.

El terreno donde se pensaba construir Altos de Bellavista no se va a vender ni nada; por el momento se va a reubicar y trasplantar todo el proyecto al nuevo lote que se escoja para el proyecto de vivienda'.

Vanguardia Liberal intentó durante dos semanas, hablar con el Alcalde Eulises Balcázar para que se pronunciara sobre el proyecto Altos de Bellavista, pero fue imposible contactarlo.

El proyecto de Altos de Bellavista está embolatado
Ingeniero Jaime Suárez / Geotecnología Ltda.

'Todo comenzó cuando el ex alcalde Jairo Ulloa pidió un estudio para determinar si el lote era apto para construcción poco antes de su adquisición.
Ese estudio concluyó que la parte sur (la que da a Bucarica) no era apta para construcción, pero que el otro sector, el más cercano a la vía al barrio Reposo, sí era utilizable, dejando así un 60% del lote apto para la realización del proyecto de vivienda.

Ingeominas tenía un estudio cartográfico muy bueno del 2001 y se quería sacar uno mejor este año, pero salió con muchos errores; ejemplo de ello es que zonas con riesgo alto figuraban como zonas sin ningún riesgo y viceversa. Por ejemplo, la zona de Fontana y Villas de San Ignacio aparecen con alto riesgo; incluso la UDES también terminó dentro de las zonas de alta peligrosidad sísmica. Eso no tiene ninguna presentación.

Yo diría que Ingeominas obró con ligereza pero no con mala fe, utilizó unos modelos teóricos en los cuales metía los datos al computador y el computador arrojaba los resultados, pero si la información que se le dio al computador era errada, pues la respuesta sería la misma. El computador arrojó unos mapas que no tienen ninguna consistencia con la realidad.

Ese estudio se hizo con criterios muy exagerados, por ejemplo, para los análisis sísmicos se pusieron coeficientes muy altos, de los que se usan en Japón o California, lo que hace que el modelo de computador falle. Si usted le pone niveles freáticos y satura el suelo de agua y le coloca un terremoto superior a los de California, pues no solamente es inviable Bellavista sino que en ninguna parte de la ciudad se puede construir.

Ingeominas plantea unas obras gigantescas por valor de más de $30.000 millones para supuestamente mitigar el riesgo. Ese tipo de obras que piden no se han hecho en ninguna parte del mundo en proyectos de este tipo, se habrán construido para proyectos hidroeléctricos o petroleros para estabilizar la zona.

La Sociedad Colombiana de Geotecnia también dice que el lote es apto para construcción, el problema radica en que la Alcaldía no va a construir por el estudio que hizo Ingeominas y porque la responsabilidad recaería sobre ellos'. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad