domingo 14 de marzo de 2010 - 11:00 AM

El mundo con crecimiento incierto

Mientras en Colombia las cifras parecen hablar de una lenta, pero segura recuperación económica, en el resto del mundo las cifras no son tan buenas, excepto por Asia.

El euro, que pese a la recesión se había mantenido fuerte, ha perdido frente al dólar y está en grave duda la recuperación de países como España, Italia y Grecia.

En Estados Unidos, pese a algunas cifras alentadoras, un estudio de Stell Comercy, dedicada a los diagnósticos reveló que según la opinión de expertos de ese país, la  economía se desaceleró de enero a marzo de 2010, lo cual evidencia la inestabilidad de la supuesta recuperación.

El estudio reveló a su vez que el Producto Interno Bruto (PIB) avanzará en el primer trimestre de este año 2,6 por ciento, muy por debajo del 5,9 registrado a fines de 2009.

'Los analistas estimaron que la contracción económica para el conjunto del año será de 2,9 puntos, superior a los resultados de los 12 meses precedentes, y añadieron que persistirán los problemas en el mercado laboral, uno de los más afectados desde el inicio de la crisis global.

Consideraron además que la tasa de desocupación, ubicada en 10,3 por ciento, impactará negativamente en el consumo, principal motor de la economía norteamericana, pues los compradores son pesimistas acerca del aumento de los ingresos', precisa el informe.

Pero no todos opinan lo mismo, de acuerdo a las oficinas de investigaciones de las principales empresas corredoras de Colombia, durante los primeros días de marzo las bolsas estadounidenses operaron al alza impulsadas por el aumento en el crecimiento de la economía y por un reporte que dio a conocer que Alemania está dispuesto a comprar deuda griega como medida de emergencia para ayudar al golpeado país.

Otro que se considera signo de recuperación es que el Departamento de Comercio anunció que la economía se expandió a un ritmo anual del 5,9%, en lugar del 5,7% reportado en la estimación avanzada del mes pasado.

Igualmente, El Departamento de Comercio de Estados Unidos publicó recientemente el resultado de las ventas al por menos de ese país para enero, las cuales crecieron 0,5%. El dato superó los pronósticos de los analistas, quienes esperaban un aumento de 0,3% en las ventas y contrasta positivamente con la cifra revisada para diciembre (-0,1%).

Este resultado genera expectativas positivas en torno a la reactivación del consumo en Estados Unidos, pues a comparación de enero de 2009, las ventas al por menor crecieron 4,7%.

Para Corredores Asociados, la buena noticia, a pesar de las críticas, es que el sistema financiero en los Estados Unidos está en mejores condiciones. Los mercados financieros han reaccionado al alza desde los mínimos alcanzados a comienzos de 2009, como resultado de políticas de los bancos y los gobiernos.

'La mala noticia es que las reglas que se utilizan hoy en los Estados Unidos son las mismas que teníamos antes de la crisis, y que el 2010 probablemente será un año de políticas más restrictivas. Así, aunque el tamaño de los bancos es mayor que en marzo de 2009, los riesgos de una pérdida de valor siguen siendo enormes', anotaron.


Europa, en crisis

Pese a que el pasado 12 se conocieron cifras de Producción Industrial que repuntaron frente al mes anterior, l de enero mostró una variación mensual de 1,7% que llevó a una variación anualizada de 1,4% frente a -1,6% que se esperaba, la preocupación por la permanencia en la crisis de Europa.

Para Corredores Asociados, las cosas en el 'Viejo Continente', no son fáciles. 'Los principales índices de la región se ubican en territorio negativo, aunque las variaciones han sido mínimas. La noticia de inflación en China ha generado una menor expectativa de demanda por productos básicos por posibles medidas restrictivas en dicha economía, lo que ha generado que las productoras de bienes básicos caigan', anotaron Para los investigadores de Bancolombia, el continente definitivamente no ha mostrado clara recuperación. Europa no evidencia recuperación y no le sigue en su orden a Asia. Si bien es cierto que la Zona Euro ya no se contrae al -5% tal y como lo hacía durante el 2009, sí mantuvo una caída de -2,1% en el último trimestre del año anterior.

A excepción de Polonia, que creció consecutivamente durante cada uno de los trimestres de 2009, los países del Este europeo continuaron enfrentando fuertes contracciones al finalizar el año. El caso de Estonia con una contracción de -9,5% es tal vez el más dramático, incluso si se tiene en cuenta que moderó su ritmo de deterioro desde el -15% que se observó a comienzos del año.

De acuerdo con el Departamento de Estudios Económicos del Banco de Bogotá, aunque hubo recientes cifras positivas en ese lado del mundo, la situación es delicada.

'De acuerdo a cifras publicadas por el Departamento de Estadísticas de la Eurozona, en enero la producción industrial exhibió su máximo incremento mensual al ubicarse en 1,7%, por encima de las expectativas del mercado que apuntaban a una lectura de 0,7% y del dato revisado del mes previo de 0,6% (originalmente, se había estimado en -1,7%).

Con lo anterior, la variación interanual del indicador entró en terreno positivo por primera vez desde mayo de 2008. Sin sorpresas, el favorable resultado del indicador refleja un comportamiento disímil:

Alemania y Francia continúan liderando el repunte, mientras que España e Italia retroceden. Aunque el indicador es positivo, debe leerse con cautela dado que refleja principalmente el fin de la liquidación de inventarios y un efecto base. En efecto, se espera que el crecimiento de este indicador en el mediano plazo sea gradual dado el débil dinamismo que han presentado recientemente los indicadores de confianza del consumidor y del inversionista', anotaron.


Asia, con buenas noticias

Para el Oriente, la recuperación sí es notoria. De acuerdo con Bancolombia, los datos de Asia, liderados especialmente por China, son sorprendentes. En términos anuales, durante el 2009 el gigante asiático creció 10.7%. También sobresale el dinamismo de países como Corea del Sur (6%), Singapur (4%) y Hong Kong (2%), cuyas tasas de crecimiento no son tan altas como la de la economía china, pero dan cuenta de una fuerte recuperación, luego de que durante el 2009 se contrajeron a tasas anuales de -4,2%, -9,4% y -7,8%, respectivamente.

Por su parte, Indonesia también ha dado lugar a comentarios favorables, ya que creció a tasas positivas durante todos y cada uno de los cuatro trimestres de 2009. Podría decirse entonces que la recuperación global nace en Asia y se consolida allí.


Colombia, en recuperación

La semana anterior era de expectativa, sin embargo, los sectores económicos aseguran que el temor sobre una nueva crisis económica comenzó a disiparse y ya hay señales –leves- de recuperación.

Analistas consultados por Vanguardia Liberal sobre el tema coinciden en que no se trata de una recuperación total, pero sí de tenues señales sobre una economía sin recesión para 2010.

'Claramente vamos mejorando. Las últimas cifras reflejan ello; eso sí, no se trata de un crecimiento grande, sino una recuperación lenta, con limitantes, pero sostenida', dijo Camilo Pérez, de investigaciones Banco de Bogotá.

Para el investigador, los grandes lunares de la economía serán las relaciones con Venezuela y su impacto sobre la industria colombiana, el desempleo y la menor participación del gobierno en la economía.

'Pero hay señales que indican que el crecimiento será lento, pero sin contracción. Una de ellas es las expectativas en el sector de consumo e industria, que ya se han traducido o lo real. Las primeras se han visto reflejadas en el aumento de ventas minoristas, y las segundas en un crecimiento industrial cercano al 3%', dijo Pérez.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad