domingo 29 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

El 'oro azul' también ha sido hallado en el país

Un mineral que ha causado cerca de tres millones de muertes en El Congo (África), ha comenzado a ser noticia en Colombia.

Se trata del coltán, conocido también como 'oro azul', o 'petróleo de barro'; es una combinación de columbio y tantalio, material fundamental en la fabricación de aparatos tecnológicos.

Tiene una utilidad fundamental en la construcción de aparatos electrónicos, misiles, centrales atómicas, aparatos de diagnóstico médico, trenes sin ruedas (magnéticos), airbags, computadores portátiles, fibra óptica y celulares, entre otros.

Según los libros especializados, la enorme ventaja del coltán es que aguanta una alta carga eléctrica, por lo que es vital para los

condensadores.

Su producción es limitada. Pocos países lo producen y exportan

'En el país hace poco se comenzó a hablar del coltán y aunque no hay registros oficiales de yacimientos, sabemos que existe en Guainía y Vichada', dijeron voceros del Ministerio de Minas y Energía.

El principal productor de coltán es la República Democrática del Congo con cerca del 80% de las reservas mundiales estimadas. También lo son Brasil, Tailandia y Australia.


En Colombia y Venezuela

Nuestro país y su vecino, Venezuela, están comenzando a entrar en el mundo del 'oro azul'.

Recientemente, en la República Bolivariana de Venezuela, se informó de un 'gran yacimiento'.

'Ahora apareció un mineral estratégico que se llama coltán. Hemos tomado la zona militarmente (...), se estaban llevando el coltán para Colombia de contrabando, explotándolo de manera ilegal. Todavía no sabemos la cantidad de reservas que tenemos, pero por las informaciones que llegan, es una reserva grande. Es un mineral estratégico (usado) entre otras cosas para hacer los cohetes de largo alcance y para fabricar teléfonos celulares. Es un superconductor', dijo a los medios de comunicación Hugo Chávez.

Al parecer, la reserva venezolana se encuentra en la frontera con nuestro país y por ello la preocupación del mandatario Chávez.


Hay tensión

Para algunos analistas consultados por Vanguardia Liberal, precisamente uno de los motivos que ha generado tensión entre los dos países podría ser el hallazgo de este elemento en límites con Colombia.

Pero en nuestro país también hay 'oro azul'.

De acuerdo con el Ministerio de Minas, se han encontrado yacimientos en Vaupés, Vichada y Guainía, pero, según el ministro Hernán Martínez, se desconoce el potencial de los mismos.

'Hasta el momento ninguna empresa lo está extrayendo oficialmente', agregó.

La UPME –Unidad de Planeación Minero Energética- aseguró que efectivamente, se tienen evidencias de algunas explotaciones de este material en el Departamento de Guainía, 'sin embargo su explotación dista aún de las cualidades necesarias para considerarlo como un proceso racional y estratégico'.

Para Alirio Del Mar Fonseca, director de la entidad, aún hace falta planeación y regularización de su explotación.

'Las consideraciones geográficas, de infraestructura, culturales y obviamente tecnológicas, deberán serán analizadas minuciosamente, de manera que permitan pensar en un óptimo aprovechamiento de estos recursos'.

A su vez, se manifestó preocupado por el tema ambiental frente a la explotación del coltán. 'El gigante comarcado que existe en la actualidad relacionado con las Tecnologías de Información y Comunicaciones TICs, proporciona un ambiente de demanda que como se ha visto con el auge de otros minerales, puede ser fuente de grandes conflictos en las regiones', anotó.


Efectos

José López Posada, abogado especialista en Derecho del Medio Ambiente, opina igualmente que la discusión en este momento está centrada en las ventajas de la posible explotación del mineral, 'pero nadie se ha puesto en la tarea de observar los efectos dañinos y devastadores que puede ocasionar la explotación de este mineral en el medio ambiente, pues su existencia se ha detectado principalmente en regiones protegidas o grandes zonas de bosques'.

El director del Ingeominas, Mario Ballesteros, dijo que debido a la necesidad de regular la explotación, se van a reservar varias áreas donde hay la existencia del mineral.

'Además, hemos conformado un grupo de investigación que se encargará de estudiar las zonas y una vez hagan perforaciones en las áreas, se tomará la decisión de cómo proceder', dijo el Funcionario.

De acuerdo con Ingeominas, Colombia sería el poseedor del 5 por ciento de las reservas del mundo de Coltán.


La explotación

Una de la preocupaciones por el hallazgo del Coltán en el país y la frontera con Venezuela son las condiciones de explotación.

Debido a que es una piedra, su extracción se realiza, mayoritariamente, de forma manual.

'El material se extrae mediante procesos similares a los que servían para sacar el oro en California en 1800. Se hacen agujeros en el suelo con palas y después echan agua al lodo y se mete en zonas de lavado donde el metal se deposita en el fondo por su mayor peso', explicaron expertos de asociaciones africanas.

El alto costo en el mercado también ha generado que se constituya en un financiador de guerra, que es uno de los temores en Colombia y Venezuela.

'Los países centro-africanos de la República Democrática del Congo y Ruanda así como sus vecinos, solían ser la fuente de tonelajes significativos. Pero la guerra civil, saqueando los parques nacionales y exportando los minerales, diamantes y otros recursos naturales para financiar las milicias, ha obligado al Centro de Estudio Internacional del Tantalio-Niobio a hacer una llamada a sus miembros para que tengan cuidado de obtener las materias primas de fuentes legales.

El daño o el peligro de provocar un daño a la población local, la vida animal salvaje o el medio ambiente, es inaceptable', anota un estudio de Centro de Estudios.


El precio

El United States Geological Survey señaló que ha habido una caída significativa en la producción y venta de coltán y niobio de las minas africanas desde que hubo un drástico incremento de precios en 2000, debido a la especulación en las llamadas empresas '.com' y los grandes pedidos. El valor en el mercado internacional del mineral puede ascender a 70.000 dólares la tonelada.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad