domingo 01 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Gobierno dice que la solución a la crisis es la infraestructura

El Gobierno anunció un 'Plan de Salvamento' para mejorar las condiciones del país ante la actual crisis mundial. Consiste en inversiones por 55 billones de pesos para proyectos en transporte, minas y energía, telecomunicaciones y agua y saneamiento básico, principalmente.

Según la directora de Planeación, Carolina Rentería, este plan permitirá 'reactivar la economía mediante la generación de empleo y la confianza inversionista, fomentando a su vez la competitividad del país'.

Los recursos tienen un componente estatal - alrededor de 23 billones de pesos- y otro privado, que según el Gobierno es 'completamente seguro'.

Incluso, el presidente Álvaro Uribe Vélez, está seguro que el dinero para financiar las obras no faltará, pese a que de parte del sector privado no hay cifras exactas aún.

'Nosotros, al anunciar estos 55 billones de pesos de inversión, es porque esa inversión la vemos asegurada. Tanto la financiación por parte del Estado, como la financiación por parte del sector privado', señaló hace pocos días el Mandatario.

Agregó que los proyectos incluidos en este plan venían siendo estudiados de tiempo atrás, y que su fase de ejecución coincide, por fortuna, con este momento negativo del ciclo de la economía.

Los sectores

El plan del Gobierno incluye varios sectores, con los que, según el Ministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga, se generaría mayor empleo y dinamizaría la decreciente economía.

En Minas y Energía, los recursos ascenderían a 27,3 billones de pesos, de los cuales 0,5 provendrían del Presupuesto General de la Nación; 12,8 de entes descentralizados; 0,1 de las regalías y otros 13,9 billones del sector privado.

Según el Ministerio del sector, Durante el año 2009, Colombia contará con inversiones récord en materia de infraestructura, estimadas en 55 billones de pesos, equivalentes al 10.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de los cuales 27.3 billones están destinados al sector de minas y energía (23.6 a hidrocarburos, 1.9 a minería y 1.7 a energía),  12.8 (54%) provienen de recursos públicos y 10.8 (46%) de la inversión privada. Del total de recursos, 17.3 billones de pesos dirigidos específicamente a exploración y producción.

Otros recursos (490 mil millones de pesos), estarán dirigidos a actividades como estudios regionales para la exploración de hidrocarburos a cargo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, proyectos de generación de energía a través de Gecelca y programas de energización con dineros de regalías. 

En minería el presupuesto es de 1,9 billones de pesos, de los cuales 1.843 provienen de recursos privados y estarán destinados al incremento de la producción - expansión de Puerto Bolívar en el Cerrejón Zona Norte y al aumento de la capacidad de carga y desarrollo del puerto de Ciénaga (Glencore, Drummond).

Los dineros públicos estarán distribuidos entre el Ingeominas, quien invertirá 39 mil millones en conocimiento del potencial minero y otros 39 mil millones adicionales de regalías para el apoyo y fomento minero.

En energía, las inversiones son del orden de 1.7 billones de pesos, 1.23 correspondientes a inversión privada y 490 mil millones de inversión pública.
Del presupuesto público, Gecelca invertirá 161 mil millones en generación de energía.

La inversión privada se focalizará en aumentar la capacidad de generación y en mejorar la confiabilidad del sistema interconectado nacional. 733 mil millones se invertirán en proyectos que ya se encuentran en ejecución, 273 mil millones para inversión en proyectos de cargo por confiabilidad.

Hay también planes para optimizar el servicio de gas en el país, para lo cual 13.500 millones de pesos de regalías serán invertidos en proyectos regionales de gas  y 1.2 billones de pesos en la expansión de la capacidad de producción de gas natural y estudios para el desarrollo de plantas de almacenamiento.

Se destacan obras anunciadas como la ampliación de la capacidad de producción de los campos de la Guajira y Cusiana; la  construcción del nuevo gasoducto de Gibraltar en Bucaramanga y el aumento en la capacidad de transporte de  La Creciente en 60 millones de pies cúbicos por día adicionales, mientras que TGI Ballena-Barranca y TGI Cusiana aumentanrán en 70 millones cada uno.

En vivienda, el dinero estipulado a invertir es 11,6 billones de pesos; de los cuales 1,1 billones son de recursos públicos, incluidos 590 millones provenientes de los entes territoriales y el resto de la empresa privada.

Las inversiones en transporte son de aproximadamente 5 billones de pesos, excluyendo el área urbana. La inversión pública, de acuerdo con Planeación Nacional, alcanzará los $3.4 billones. A cargo del Invías $2.05 billones; el Inco con $670.000 millones, la Aerocivil con $189.000 millones, Cormagdalena con $194.000 millones y el Ministerio de Transporte con $136 mil millones. A estos dineros se suman $150.000 millones de regalías, dijo la funcionaria.

El transporte urbano contará con 1.5 billones de inversión pública, que incluye cerca de 1.3 billones para los sistemas integrados de transporte masivo de Bogotá-Soacha, Cali, Medellín-Bello, Pereira, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga, así como más de $165 mil millones para los sistemas estratégicos de transporte público en las ciudades de Armenia, Montería, Pasto, Popayán, Santa Marta y Valledupar.

Para telecomunicaciones, los recursos provenientes del sector público serán de $660 mil millones. En este caso, $372 mil millones están previstos para los diferentes proyectos en telecomunicaciones sociales a cargo de Compartel.

El resto de los dineros se utilizará en computadores para educar, agenda de conectividad, red de radio y televisión y promoción al uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

El sector de agua potable contará con 2.2 billones de inversión pública que incluye alrededor de 2 billones de los planes departamentales de agua, así como proyectos previstos en el Conpes del Pacífico y otros de carácter estratégico.

El componente privado, según lo previsto por el Gobierno, es de 1,1 billones, con proyectos en Bogotá (532,2 millones), Antioquia (388,6 millones), Santander (66,9), y Nariño (36,9), entre otros.

En distritos de riego la inversión será de 436 mil millones de pesos, para proyectos especialmente en Tolima y Rancherías.

REACCIONES

No todo los sectores aseguran que este plan del Gobierno sea la solución a la crisis que se podría avecinar, especialmente algunos sectores han criticado que la inversión privada, en momentos difíciles, podría no estar garantizada y se estaría 'comprando la silla antes que el caballo'.

Julio Roberto Gómez de la CGT, asegura que falta afianzar las políticas de generación de empleo que puede tener el proyecto de infraestructura.

Mientras Mauricio Santamaría, de Fedesarrollo, dice que aunque el plan es positivo, no es suficiente para solucionar el grave problema del desempleo, que asegura, radica es en las cargas parafiscales.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad