domingo 29 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

México, principal exportador de moscas estériles

México es el principal y casi único exportador mundial de moscas estériles, criadas en una fábrica del sureño estado de Chiapas para acabar con el gusano barrenador, azote del ganado y que afecta también a los humanos.

Desde la década de 1970, México produce millones de estos insectos, a los que irradia para esterilizarlos y envía luego por avión a distintos países para extinguir allí la plaga.

Las larvas que las moscas depositan en las heridas abiertas del ganado o del ser humano pueden llegar a provocar la muerte, por lo que representan una amenaza para la industria agropecuaria y la salud pública, explicó a Efe Alejandro Parra, director de la Comisión México Americana para la Erradicación del Gusano Barrenador del Ganado (COMEXA).

Para eliminar la plaga, las moscas esterilizadas son dispersadas en las zonas afectadas para que copulen con otras de su especie y, dada su falta de capacidad reproductiva, provoquen paulatinamente su extinción.

México erradicó el gusano en 1991, aunque en 1993 surgieron de nuevo algunos brotes. Sin embargo, desde esa fecha no se ha vuelto a registrar ningún caso.

Ahora se busca librar de ella a Suramérica y el Caribe, dijo Parra. Entre los países libres del gusano barrenador, además de México y EU, están Guatemala, Belice, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, gracias a las moscas criadas en México. Y también se ha prestado ayuda a Libia y Panamá.


Portal para comercio del agro

En el país se tiene un nuevo Sistema de Información Sanitario para Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios, SISPAP.

Por lo anterior y a partir de la fecha, los importadores y exportadores agropecuarios podrán consultar en la página Web del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, todo sobre el SISPAP. Allí se podrán consultar cambios, beneficios y novedades. Según los directivos de ICA, 'por medio de esta herramienta virtual los productores o las personas interesadas estarán habilitados para manifestar sus dudas e inquietudes sobre temas específicos, tales como los procedimientos de exportación e importación de vegetales y animales'.

Los interesados tienen herramientas informativas que les permiten un buen manejo  de la versión del SISPAP 2., a través de la URL para acceder al Foro http://www.ica.gov.co/home/Foros.aspx , así mismo, al dar clic en el ícono 'Foros' ubicado en la parte superior del Portal Web del ICA http://www.ica.gov.co/, puede visualizar el tema propuesto en el Foro.

 

Genoma del maíz, potencial para la industria alimentaria

La secuenciación completa del genoma del maíz anunciada por investigadores estadounidenses, representa según ellos, un avance con importantes repercusiones en el sector agroalimentario y bioenergético, visto el incremento demográfico y el calentamiento climático.

En un contexto de crecimiento de la población mundial y de cambio climático, el maíz, tercera cosecha mundial detrás del arroz y el sorgo, es la base de una gran variedad de productos que van desde los cereales para el desayuno hasta el dentífrico o el etanol.

De acuerdo con AFP, los cerca de 150 expertos en genética de diferentes centros de investigación que participaron en la iniciativa dirigida por la Universidad Washington, identificaron los 32.000 genes de los diez cromosomas que forman el genoma del maíz, que es el mayor conocido entre las plantas.

En comparación, el genoma humano cuenta con 20.000 genes repartidos en 23 cromosomas, que son los soportes de la información genética. El código genético del maíz es colosal, con 2.300 millones de bases de ADN. Su tamaño se acerca al del hombre que tiene 2.900 millones. Domesticado desde hace 10.000 años, el maíz desciende del teocinte, planta originaria de América Central.

Además, el maíz cuenta con 1.600 genes únicos e inexistentes en las otras plantas conocidas.

 

'Súper leche' previene tumores y enfermedades degenerativas

La búsqueda de alimentos enriquecidos es una labor diaria. Una muestra de lo anterior, fue la presentación efectuada recientemente por investigadores argentinos, quienes mostraron una leche de vaca y cabra que tiene la facultad de prevenir el desarrollo de tumores y enfermedades degenerativas.

Debido a sus propiedades benéficas, ya la califican como una 'súper leche'.

De acuerdo a lo consignado en Europa Press, el producto se logró tras el suministro de una alimentación especial al ganado compuesto por oleaginosas y derivados, los cuales se tienen en ese país, como por ejemplo, la soya y el girasol.

Según Gerardo Gagliostro, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, 'estos lácteos no deben verse como un medicamento, sino como una medida preventiva. Es un alimento más que puede contribuir a atenuar la aparición de enfermedades degenerativas'.

El nuevo alimento, que tiene bajo contenido graso y los nutrientes habituales de cualquier leche, además, posee altos niveles de ácido linoleico conjugado (CLA) y de ácido vaccénico (AV).

Para los investigadores, esos dos elementos, tienen propiedades antitumorales, antiaterogénicas y antidiabéticas.

 

Cuba amplia hectáreas para producir alimentos

Cuba dedicará a partir de enero próximo, 600.000 nuevas hectáreas para la producción de alimentos mediante un programa de 'agricultura suburbana'.

De acuerdo con EFE, el jefe del Grupo Nacional de Agricultura Suburbana, Adolfo Rodríguez, explicó que el proyecto consiste en la creación de 'fincas' cercanas a las áreas urbanas para producir diversos alimentos como leche, carne de ganado menor, viandas y frutas.

Según Rodríguez, entre las ventajas del sistema está la cercanía de las áreas de cultivos a los consumidores, la comercialización más ágil de los productos y un mayor uso de las fuerzas de tracción animal para ahorrar combustibles.

En medio de una grave crisis económica, la isla importaba más del 80% de los alimentos que consumen sus 11,2 millones de habitantes.

El Gobierno estima que la producción de alimentos es un asunto de 'seguridad nacional' y se ha quejado que la mitad de las tierras hábiles para la agricultura en Cuba estaban abandonadas, por lo que en 2008 decretó la entrega en usufructo a campesinos de suelos ociosos.


Aceite De soya con más omega-3

El omega-3 de la soya GM sería equiparable al que se obtiene del pescado.

Un grupo de investigadores quiere tener en el mercado ese producto ante la fuerte demanda de omega-3, con el fin de frenar el ataque a las poblaciones de peces.

De acuerdo a lo consignado en www.porquebiotecnología.com, la Asociación Americana del Corazón (AHA) cuantificó el impacto del aceite de la soja GM en los niveles de omega-3 EPA en la sangre y encontró que el de soya GM podría ser una alternativa.

Monsanto y Solae están trabajando en el desarrollo de una soja genéticamente modificada para contener ácido estearidónico (SDA) como fuente de omega-3.

'Para crear una fuente de aceite rico en omega-3, se desarrollará una soja con SDA, un ácido graso que el cuerpo puede convertir en ácido eicosapentanoico (EPA), uno de los ácidos graso omega-3 de cadena larga presente en el aceite de pescado, y que ha sido asociado a la disminución del riego cardiovascular', agregó el informe técnico.

'Este aceite podría contribuir significativamente a aumentar los niveles de omega-3 en las personas. Y además no estaríamos afectando las poblaciones de peces', señalaron los científicos.


Ají y pimentón resistentes a virus

El ají y pimentón en Colombia son de alta siembra; sin embargo, los labriegos se tienen que enfrentar a hongos que los atacan.

De acuerdo a lo consignado en la Agencia de Noticias Universidad Nacional, los productores ya cuentan con platas resistentes al Potyvirus,  el principal problema de esos dos cultivos. Una investigación, que llevó al mejoramiento genético para buscar resistencia al virus de ají, fue adelantada en convenio con el Minagricultura, Asohofrucol y las empresas Grajales S.A. y Agronilo S.A.

De acuerdo con el investigador, Mario Augusto García, 'las líneas F6 obtenidas en el proyecto, son materiales resistentes al ataque del virus que más afecta sus cultivos'.

Para los científicos, los materiales son limpios y con características agronómicas definidas, lo que permite incrementar la producción y resistencia al ataque de enfermedades.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad