domingo 08 de marzo de 2009 - 10:00 AM

NOVEDADES DEL AGRO

UE impone antidumping al biodiesel

La Unión Europea decidió Imponer aranceles antidumping a las importaciones de biodiésel de Estados Unidos, una medida destinada a proteger a sus fabricantes de una competencia sospechada de subvencionar sus exportaciones de manera desleal.

Los aranceles, que comenzarían a aplicarse a partir de mediados de marzo, irán desde los 23 a los 41 euros (de U$$29 a US$$50) para 100 kilos de ese producto y podrían durar hasta un máximo de seis meses.

En caso de que se quiera prolongar la medida, será necesaria una nueva votación.

Para Europa la apuesta es muy grande ya que el biodiésel representa hasta el 80% de su producción total de biocombustibles, considerados uno de los ejes de la estrategia de la UE para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Según AFP, con su medida, la UE responde a una queja de fabricantes europeos de biodiésel que acusan a varios de sus competidores norteamericanos de prácticas vinculadas al dumping, a través de subvenciones desleales bajo forma de créditos impositivos o ayudas directas a la producción.

Maíz resistente a la polilla en Cuba

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba, desarrolla un proyecto de maíz transgénico resistente a la plaga de la 'palomilla' y tolerante a herbicidas, con lo cual aumentarían los rendimientos.

Tres hectáreas de ese grano se sembraron en Yaguajay, en la central provincia de Sancti Spíritus, con el objetivo de obtener semillas que permitan su extensión productiva para el consumo humano y animal, una vez aprobado científicamente.

Raúl Armas, especialista en biotecnología Vegetal en el CIGB, quien coordina el desarrollo de ese proyecto, explicó a Juventud Rebelde que ese maíz, plantado 'a fines de diciembre no implica modificaciones esenciales de la planta ni de la mazorca, y mantiene sus valores nutritivos y el sabor, además del ciclo productivo, por lo cual se debe cosechar a fines de marzo o principios de abril'.

De acuerdo con AFP, las plantaciones modificadas genéticamente necesitan riego, pero pueden prescindir de las tradicionales atenciones de cultivo si se cuenta con herbicida, señaló el especialista.

La oruga conocida como 'palomilla del maíz' (Spodoptera frugiperda J.E. Smith) constituye la plaga más importante del cultivo del maíz en Cuba y en otros países tropicales, que ocasiona pérdidas cuantiosas cuando afecta a grandes extensiones.

Brasil, un gigante agrícola que crece

La venta de máquinas agrícolas aumentó un 42,5% en 2008 en Brasil a unos USD 4.500 millones (al cambio promedio de ese año), mientras que en enero la comercialización de fertilizantes llegó 1,34 millones de toneladas, 37% más que en diciembre.

'La expectativa de industriales y productores está cambiando. Tenemos algunas luces al final del túnel y crecen las expectativas por un 2009 mejor de lo que se esperaba', declaró el presidente de la Asociación Brasileña de la Industria de Máquinas (Abimaq), Luiz Aubert Neto.

El dirigente admitió que la venta de máquinas agrícolas cayó en enero último cerca de un 25% respecto al mismo mes de 2008, pero indicó que no era representativo porque aún se vivía el susto del freno de la economía de noviembre y diciembre últimos, debido a la crisis financiera internacional.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural Brasileña (SRB), Cesário Ramalho da Silva, recordó que Brasil 'tiene todo para ser uno de los mejores mercados agrícolas del mundo'.

Dijo que, según proyecciones, la producción brasileña de granos (soya, maíz, trigo, arroz y fríjoles) pasará de 139,7 millones de toneladas en 2007/08 a 180 millones de toneladas en 2018/19, mientras la producción de carnes en esa época llegará a 12,6 millones de toneladas, un 51% más que en 2008.

Programa de alevinaje, una campaña nacional

La estación de Paso Malo, en Cuba, literalmente es la que surte de alevinos a la isla. Es más, la campaña de alevinaje en 2009 es considerada como un acto nacional en la provincia de Granma.

De acuerdo a lo consignado en www.panoramacuicola.com, de allí salen las  larvas de ciprínidos, tilapia y claria que se reparten por buena parte de las estaciones piscícolas de Cuba.

De acuerdo con Celso Remón, director de la estación Paso Palo, en el 2008 se lograron cifras históricas al incubar '360 millones de larvas y 557 toneladas de carne, además de obtener 21 millones de alevines'.

Para este año, según el directivo, se 'prevé incrementar sus aportes para contribuir al incremento del consumo de proteína de origen animal, una de las prioridades del país en su esfuerzo por aumentar la producción nacional de alimentos'.

Paso Malo dedica 23 hectáreas de espejo de agua al alevinaje y 40 para el cultivo intensivo.

'La reproducción y el engorde de peces de agua dulce están entre las líneas prioritarias del ramo pesquero en Cuba, que aprovecha para ello centenares de embalses construidos después de 1959', agregó el directivo.

Crisis del etanol comenzará en 2009

El etanol brasileño, derivado de la caña de azúcar, vivirá en 2009 su 'escenario de crisis', afectado por las turbulencias financieras internacionales, el buen precio del azúcar y la baja del crudo, anticiparon este martes en Sao Paulo los industriales del sector.

'La crisis es profunda, redujo la rentabilidad, que en algunos casos llegó a ser negativa, y hay atraso de pago a proveedores, pero los fundamentos del sector' como la demanda internacional de azúcar y nacional de etanol 'están en orden', dijo Marcos Jank, presidente de la Unión de Industriales de la Caña de Azúcar.

El mercado externo en 2009 estará 'mejor para el azúcar y peor para el etanol', básicamente porque 'el precio (bajo) de la gasolina es inhibidor de la exportación de biocombustibles' y porque 'puede haber aumento del proteccionismo' en Estados Unidos y en Europa, sostuvo el industrial en rueda de prensa.

Según Jank, se deberá tener en cuenta 'cuánto costará el etanol brasileño en relación al etanol estadounidense', y la posibilidad de mayor proteccionismo contra el etanol en los países industrializados con barreras 'no arancelarias, sino de tipo ambiental y laboral, sobre todo ambientales'.

La producción de etanol en Brasil alcanzó 26.600 millones de litros en 2008, cifra histórica que representó un aumento de 15,6% sobre el resultado de 2007.

Judías que podrían resistir la roya


La roya del fríjol (judías) es una enfermedad que está a lo largo y ancho de todos los cultivares en Estados Unidos.

La causa el hongo Uromyces apendiculatus y es la preocupación diaria de los cultivadores de judías comunes y verdes.

Para los científicos del Servicio de Investigación Agrícola, ARS, las comunes le podrían estar dando la mano a las variedades comerciales, pues se ha detectado que tienen la capacidad de producir más de 3.000 proteínas que ayudarían a crear resistencia contra esa enfermedad.

Para el patólogo de plantas Bret Cooper, esa propiedad  'podría ayudar a los científicos a determinar cuáles de las proteínas producidas en las plantas de judía están involucradas en proveer resistencia al hongo que causa la roya del fríjol'.

La roya aparece como motas pequeñas y blancas en la superficie de la hoja. 'Estas motas se convierten en pústulas rojizas (erupciones pequeñas en la superficie de la hoja). Cuando las infecciones severas comienzan, las hojas se enrollan, se secan, se broncean, y se caen antes de tiempo, y la formación de semillas y su tamaño se reducen', agregó el investigador.

Para identificar, los genes que confieren resistencia a enfermedades, y las proteínas producidas por estos genes, de acuerdo a los investigadores, hay que estudiarlos uno por uno.

Conservando rebaños de ovejas históricas

Las ovejas criollas o históricas como las llaman los científicos, tienen un alto valor genético. De ahí, que su conservación sea una práctica en todos los países.

La Asociación de Damas de Monte Vernon, y la Fundación de Williamsburg Colonial, sostienen rebaños criollos que han llamado la atención por sus rasgos genéticos únicos, de los científicos del Servicio de Investigación de Estados Unidos, ARS y su  Programa Nacional de Germoplasma Animal (NAGP) en  Colorado.

El NAGP 'mantiene germoplasma para ovejas, vacunos de carne y leche, aves de corral, cerdos y peces, entre otros, en una colección de germoplasma animal que puede llegar a las 480.000 muestras.

Se han seleccionado dos raras razas de ovejas (Hog Island y Leicester Longwool) para su preservación genética. 'Estas razas de ovejas son descendientes de razas producidas durante la época colonial, antes del advenimiento de técnicas modernas de crianza. Estas ovejas son más pequeñas que las razas modernas, con menos carne y una lana más burda, pero ellas tienen características que no están presentes en las razas modernas', agrega el informe técnico.

Para el genetista Harvey Blackburn estas 'raras razas tienen un valor regional e histórico, pero es particularmente importante preservar su genética única'.
La colección de germoplasma ovino comenzó en 1977 y pretende proteger más de 150 razas. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad