domingo 13 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

NOVEDADES DEL AGRO

Mejoran perspectivas para cosecha de granos

El Gobierno brasileño mejoró en 1,1 millones de toneladas su previsión de cosecha de granos de 2010, que debe ser la segunda mejor de la historia y superar a la de este año en un 4,7%.

La cosecha debe alcanzar 140,4 millones de toneladas de granos en 2010, superando así a los 134,1 millones con los que se cerrará este año, pero quedará todavía por debajo del récord de 146 millones de toneladas registrado en 2008, según las proyecciones del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas, Ibge.

Según EFE, el área plantada aumentará un 2% hasta los 48,1 millones de hectáreas, según la previsión sistemática de este organismo divulgada hoy.

En 2010 se espera recoger 64,9 millones de toneladas de soja, principal grano cultivado en el país, con un aumento de producción del 13,8%, que choca con la caída del 4,8% prevista para este año.

El área plantada de esta oleaginosa crecerá un 5,4%, avanzando en áreas anteriormente ocupadas por maíz, algodón y arroz, lo que refleja las mayores cotizaciones y liquidez de la soya.

Para la primera cosecha de maíz se espera una producción de 32,7 millones de toneladas, cifra un 3,4% inferior a la de 2009, año en el que la cosecha de este grano ya ha menguado un 13,5%.


Se sostendrá el precio externo del café

La relación entre la oferta y la demanda favorece el mantenimiento de precios firmes en el mercado del café, cuando aumenta el consumo mundial y caen las producciones brasileña y colombiana, estimó la Organización Internacional del Café.

La producción total en 2008/2009 se estableció en 128 millones de sacos, contra una demanda de unos 130 millones de sacos, afirmó en su informe mensual.

En Brasil, las cifras de 2009/2010 señalan que la producción cayó a 39 millones de sacos (de 60 kilos) contra 46 millones el año anterior.

En cuanto a Colombia, cuya producción marcó un mínimo en 35 años el año pasado, 'no debería recuperar un nivel de producción normal en 2009/2010, dado que las cosechas de los dos primeros meses se sitúan bajo el promedio histórico', estimó la ICO.

De acuerdo con AFP, en consecuencia la producción sudamericana debería caer en 2009/2010. En África, México y Centroamérica, podría aumentar levemente, pero en Asia y Oceanía se reduciría también levemente.

'Las informaciones proporcionadas por los países exportadores permiten llegar a una primera estimación para el año 2009/2010 de entre 123 y 125 millones de sacos', calcula la ICO.

Para la demanda mundial, la ICO mantuvo su previsión en 130 millones de sacos para el año civil 2008 y consideró que a pesar de la crisis la demanda siguió progresando en 2009, para llegar a los 132 millones de sacos.

 

Petrobras desarrolla biodiesel a partir del ricino

La petrolera brasileña Petrobras desarrolló una tecnología que le permite producir diésel vegetal de alta calidad a partir del ricino o higuerilla, con lo que superó una de las mayores trabas del programa nacional de biocombustibles.

'Petrobras completó el proceso tecnológico que permite transformar aceite de ricino en un biodiesel con las especificidades técnicas exigidas por los reguladores', dijo el presidente de Petrobras Biocombustibles, Miguel Rossetto.

De acuerdo con EFE, Petrobras ya está produciendo un diésel vegetal que utiliza como materia prima aceite de ricino (30%) y aceite de girasol (70%).

Pese a que el programa de biocombustibles de Petrobras se centraba en el ricino, un vegetal muy común en la empobrecida región del nordeste brasileño y que crece en tierras poco fértiles, la empresa hasta ahora no había producido un combustible derivado de ricino adecuado para los motores a diésel.

La Agencia Nacional del Petróleo (ANP, órgano regulador) llegó a advertir el año pasado que, por tener una viscosidad tres veces superior a la de otros aceites vegetales, el ricino era más apropiado para otros usos energéticos que para el biodiesel.

Biobutanol, otro que se abre paso como combustible

La búsqueda de combustibles alternativos es un proceso que se da a diario.

Los investigadores no se quieren quedar en el biodiesel de aceite de palma ni con el etanol de la caña de azúcar.

Ahora le apuntan al biobutanol.

De acuerdo a lo establecido en www.agenbio.org, se trata de el biocombustible que se conoce como butanol y se logra tras la fermentación a partir de biomasa.

'De la misma manera que el bioetanol, puede mezclarse con la gasolina, y según los expertos, puede ayudar a enfrentar la crisis energética', argumentaron los investigadores.

Los primeros pasos para su producción, lo dieron dos compañías de Reino Unido quienes crearon la empresa Kingston Research, con el objetivo de explorar las posibilidades para producir en masa el biobutanol.

Para tal fin, iniciaron con una inversión de 27,5 millones de euros.

'En un futuro se podrán convertir las refinerías de bioetanol para producir biobutanol,' señaló Luc Van Den Hemel, director general de Kingston Research.

 

Insecto estéril para combatir la polilla falsa

Su nombre científico es Thaumatotibia leucotreta; y se le conoce popularmente como polilla falsa.

Lo cierto es que llámese como se llame, ese insecto es una verdadera plaga y muestra de ello es la ruina que causa en África de donde es nativa.

De acuerdo con el entomólogo James Carpenter, de la Unidad de Investigación de la Protección y el Manejo de Cultivos, mantenida por el ARS, Georgia, de llegar a los Estados Unidos afectaría considerablemente las plantaciones de cítricos, el maíz, el algodón y una gama amplia de frutas y frutos secos.

Como es mejor prevenir, los investigadores ya le tienen un arma para combatirla: la técnica del insecto estéril, TIE.

'Con esta técnica, se irradian tanto los insectos machos como los femeninos. Los insectos femeninos que pasan por la irradiación son estériles y no pueden reproducirse. Los insectos machos son estériles o parcialmente estériles, y si todavía tienen la capacidad de reproducirse, las crías son estériles. Con la repetición de este proceso, la población de los insectos objetivo se disminuye con el tiempo', agregó el investigador.

Esa metodología ha dado muy buenos resultados en el control del gusano barrenador y la mosca mediterránea de la fruta, el gusano rosado del algodón y numerosas otras polillas y plagas.

 

Pétalos de caléndula, todo una manjar médico

La caléndula, aunque no se crea, estaba en los botiquines de las abuelas. Es una planta que se empleaba para muchos usos: antiespasmódico, callicida, cicatrizante y dolores de estómago.

Ahora, los investigadores le buscan otros beneficios aprovechando sus propiedades naturales.

De acuerdo a lo consignado en Agencia de Noticias UN,

Elizabeth Domínguez, estudiante del programa de Especialización en Ciencia y Tecnología en Alimentos de UN, desarrolla una salsa con pétalos de caléndula con el fin de provechar sus bondades antioxidantes.

'El objetivo es desarrollar un producto comestible en el que se aprovechen las propiedades de la caléndula. En los estudios hemos hallado que los pétalos son ricos en carotinoides y flavonoides, que son antioxidantes naturales beneficiosos para la salud humana, previniendo males como el cáncer', argumentó Domínguez.

Según la investigadora, en la cocina de los países europeos los pétalos de flores son parte de las recetas; sin embargo, en Colombia se utilizan poco y se ven como algo exótico.

Para el asesor del proyecto,  Néstor Algecira, se eligió una salsa de carnes por sus sabores fuertes, lo que ayuda a enmascarar el sabor de la caléndula.

'Es muy importante crear este tipo de estrategias para balancear las sustancias oxidantes del cuerpo. De lo contrario, se crea un desequilibrio que puede ayudar a la aparición de enfermedades degenerativas como el cáncer, el Alzheimer, el Parkinson o la artritis.

Mapas de zonas para siembra palma

Colombia no tumba bosques para sembrar palma de aceite. Hoy se tienen 360.000 hectáreas cultivadas que producen cerca de 800.000 toneladas anuales y busca su certificación internacional para biocombustibles', dijo  el ministro de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa.

Según el funcionario, el  Gobierno colombiano elabora un mapa de zonas aptas para la siembra de esa oleaginosa.

'La palma está tan satanizada porque el aumento de las plantaciones y los biocombustibles se ha dado en su mayoría en el planeta a costa, o del bosque natural o de áreas de cultivo de alimentos', señaló el alto cargo.

Subrayó que 'Colombia sí tiene el potencial para asegurarse que no amenaza ni lo uno ni lo otro'.

Según lo consignado en EFE, 'Colombia tiene una superficie ya integrada a la agricultura que está subexplotada', y explicó que 'hay una gran cantidad de tierras dedicadas a la ganadería extensiva que realmente es un desperdicio'.

Agregó que si se pudiera integrar esa tierra a la producción de agrocombustibles, se estarían 'matando muchos pájaros de un solo tiro, una oportunidad de gana-gana: no es necesario tumbar el bosque natural para sembrar palma o caña de azúcar o yuca', con los que se producen combustibles limpios.

'El truco es no tumbar bosque para ampliar la producción de agrocombustibles y, por otra parte, aprovechar esas tierras que están subutilizadas en este momento y que son parte de la frontera agropecuaria'.

Los cultivos de palma en Colombia generan actualmente 115.000 empleos directos.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad