domingo 30 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Santandereanos a golpe de un ‘clap’

Esta historia sucedió en San Vicente de Chucurí. Un hombre esperaba a la salida del colegio a las niñas que terminaban su jornada de clase al mediodía.
Una en particular le interesó y con artimañas, consiguió su teléfono con ayuda de otra estudiante de colegio.

La siguió. La citó en el parque y ella aceptó. Le habló con palabras de amor al oído durante varios días y estuvo a punto de convencerla. ¿De qué? El hombre quería prostituirla en otro país: era un traficante.

Esta historia fue llevada en forma de comercial, por unos estudiantes del colegio de San Vicente, a la II muestra ArteFilm, una iniciativa de Leidy Mantilla Pérez, realizadora y estudiante bumanguesa.

ArteFilm es una muestra local audiovisual que en su segunda versión recibió trabajos fílmicos de jóvenes estudiantes y profesionales independientes del departamento.  

Historias similares realizadas con la técnica cinematográfica llegaron también de municipios como Tona y San Gil, así como de la Universidad Manuela Beltrán de Bucaramanga.

 'Esta muestra es importante porque son los primeros pinitos de los realizadores santandereanos', explica Leidy Mantilla.
También es importante porque estos jóvenes realizadores plasman la realidad de los campos, municipios y las ciudades del departamento, que yacen subterráneas quizá por el terror o la ignorancia.

Así como las historias son comunes y pueden pasarle a cualquiera, así mismo los realizadores son jóvenes trabajadores de clase media, que usualmente comparten su pasión por el cine con el trabajo en almacenes u oficinas.

Los actores de estos proyectos son los papás, los amigos, los hijos, los primos y los sobrinos de los realizadores. Nada glamoroso.
¿Qué piensan los compañeros de trabajo cuando se enteran de que estudian producción audiviosual?
'Se ríen, algunos dicen que tan chévere, facilito', coinciden los creadores.

Con los amigos de los papás es más difícil.
'¿Usted no cree que está perdiendo el tiempo, mijito'?, les dicen.  

La Corporación Recreativa y Cultural de Santander, Correr, apoya esta iniciativa y la convocatoria para enviar los trabajos que quieran ser presentados en esta muestra, sigue abierta.

La historia de berta

Duración: Un minuto.
Técnica: Cámara fija, blanco y negro. Se usó maquillaje teatral.

Sinopsis: '‘Berta Snow’ es una mujer poco agraciada, según la historia. Fue paciente de Sigmond Freud, el reconocido impulsor del psicoanálisis. Berta era esquizofrénica. Perdió a su mamá desde niña y ya a sus 40 años tuvo que cuidar a su padre, quien padecía una enfermedad. También padeció el síndrome de Edipo (se enamoró de su papá). Cuando él murió, al poco tiempo ella también lo hizo por culpa de la depresión', afirma Ivonne Magali Guevara, la realizadora de la historia de la encantadora ‘Berta Snow’.

Esta historia realmente existió y a través de Internet, Ivonne se documentó sobre este personaje que vivió a final del siglo XIX. Llegó a saber tanto sobre esta mujer que decidió protagonizar su filminuto.

La idea: Cristian Ospino, compañero de Ivonne, llegó un buen día con la historia. Atraída por el potente personaje y teniendo en cuenta su experiencia como actriz de teatro, Ivonne le apostó a este proyecto.

La directora: Venida de una familia de artistas, los padres de Ivonne no se sorprendieron de que escogiera ser cineasta. Sin embargo, la economía siempre ha sido tema de preocupación.

Ivonne nació en Bogotá, llegó a Bucaramanga a los 10 años y pronto se convirtió en artista de teatro callejero. Metida en este mundo encontró toda clase de personas, entre ellos al loco y al dedicado. Ella escogió comprometerse con lo que ama.
La preparación para el rodaje de ‘Berta Snow’ logró poner los pelos de punta a la joven realizadora. El vestuario de época, las edades de los actores, la casa antigua…

'La verdad es que escoger este tema fue accidentado. Y es muy larga para un filminuto pero me decidí a realizarla'.
¿Cómo se siente siendo artista en Santander?
'En Piedecuesta hay arte y cultura y no es tan extraño, pero en ocasiones, los empresarios lo miran a uno como el bicho raro'.

coLOR DE ROSA


Sinopsis: Una mujer que estuvo atada al amor de su vida y que a pesar de los golpes emocionales y físicos mantiene su ilusión en él.
Técnica: Color y secuencia de planos con elementos surrealistas y expresionistas.
Duración: Un minuto.

El rodaje: De camino por La Niebla, ubicada en el kilómetro 2 por la vía que conduce a Morrorico, Margo Ruiz cumplía su sueño de niña: ser actriz. Dary Campo la seguía con la cámara y atrás iba la directora del filminuto, Laura Milena Rodríguez Ruiz.

La directora ya le había explicado las características de su papel. No se diferenciaba mucho de lo que ella misma había vivido. De hecho, era su propia historia: una mujer se enamora de un hombre y en ese momento se convence de que la vida es una maravilla. Pero a medida que ese hombre muestra sus verdaderos dientes y la maltrata física y psicológicamente, entiende que en el amor, no todo es color de rosa.  

En un principio, Laura tuvo problemas porque no lograba encontrar a una actriz que diera la talla para el papel. Y considerando que en Santander las iniciativas fílmicas se realizan con las uñas y el presupuesto y el tiempo es limitado, encontrar la mujer idónea era una obligación.
-¡Qué hago, no consigo una actriz! –comentó Laura a Margo, tal vez para que le diera un consuelo.
-¡Pero hija, si yo siempre he querido actuar!

Eureka. La musa inspiradora sería también la actriz.
Margo tiene 42 años y su vida inspiró a su hija, la realizadora, Laura Rodríguez, quien decidió que la historia de amor de su mamá, se parecía mucho a la de su amiga que trabaja como masajista (de espalda, de cuello) e incluso a la suya propia. A pesar de sus 22 años, Laura Rodríguez ya ha sentido el amor y la decepción de un corazón roto.

'La historia surgió en una reunión de unas mujeres, entonces empezamos a relacionarnos y a contarnos nuestras cosas. Me basé en el encanto hacia la vida que siente la mujer cuando está enamorada, pero en el fondo de ese castillo que construye, no todo es color de rosa, entonces ahí entra el amor, la desilusión de la mujer hacia el amor, hacia la vida'.

Con uñas y dientes realizó el filminuto para un ejercicio de clase en la Universidad Manuela Beltrán, pero su forma de contarla clasificó para la muestra de Arte Film.

'La historia de Laura clasificó precisamente por la imagen, el color que utiliza me gustó. Trabajó diferentes colores rosas así como sepia, blanco y negro y sin violencia, sin un golpe, se sintió la soledad, el maltrato', señala Leidy Mantilla Pérez.
A pesar de los buenos resultados de Color de Rosa en la muestra, al principio Margo no estaba convencida de que el cine fuera una carrera apropiada para su hija.

La directora: Laura trabaja para pagar sus estudios y a su mamá le parecía que el cine no la conduciría a ninguna parte. La directora de ‘Color de Rosa’ fue promotora y mercaderista. 'La plata que gano es para la universidad y para elementos personales. Ha sido difícil porque no tengo equipos, entonces tengo que prestarlos'.  

Con este esfuerzo, Laura le demuestra a su mamá que su pasión por el cine va en serio y ahora es Margo quien le colabora a su hija en todo. En su infancia la mamá de Laura fue bailarina y en reuniones familiares imita a Ana Gabriel. Con la carrera de su hija, Margo, secretamente, cumplió también su sueño.

MORALEJA

El director: 'Yo no vengo tanto de ese cuento de las artes y todas estas cosas, sino de otra corriente. Conozco a Leydy Mantilla desde que estoy dirigiendo una televisión comunitaria en Piedecuesta. Yo vengo de la televisión comunitaria, de las Juntas de Acción Comunal. Siempre tuve inquietud por la fotografía y a través de ella, ingresé a los medios de comunicación. A partir de este trabajo quise capacitarme y gané una convocatoria que hizo la Comisión Nacional de Televisión en Barranquilla para hacer un curso con la Embajada Francesa para estudiar producción y dirección de televisión. Cuando Leydi apareció yo estaba en esto. Ella siempre ha desarrollado proyectos sociales y yo quise participar.

Hace unos años, un grupo de personas y yo realizamos una encuesta en Piedecuesta y el Área Metropolitana acerca del embarazo en adolescentes. Hicimos preguntas a las jóvenes y los muchachos. Algunos se molestaban, pero otros quisieron participar. En ese momento, todavía no había aparecido en mi mente ‘Moraleja’'.

Sinopsis: ‘Morajela’ es el cortometraje de Luis Enrique Plata, de 24 años de edad. Narra los pensamientos que se cruzan por la cabeza de una estudiante de secundaria embarazada y del padre de su hijo, otro adolescente. La acción trascurre en el trayecto de la farmacia hacia su casa, donde la joven compra la prueba de embarazo.

'Cuando exhibí el corto, pasó algo muy gracioso en uno de los colegios. El uniforme que la actriz utiliza es igual al de esa institución y eso causó impacto y además una de las estudiantes estaba embarazada. Nos ha pasado muchas veces, los jóvenes se sienten identificados. El corto dura seis minutos y al final no se sabe si ella estaba o no embarazada, lo que busca es generar conciencia sobre lo que pasa con los jóvenes en estos casos'.

servicio de baño


El director: Los abuelos de Lazo (Juan Ordóñez Laserna) se conocieron haciendo teatro en La Perseverancia, en Bogotá. Por sus venas corre la sangre artística y es por eso que, a la par de sus creaciones, Lazo es un personaje.

Sinopsis: ‘Servicio de baño’ cuenta la historia de dos temperamentales santandereanas que se enfrentan en 'la guerra del centavo': gana quien logre atraer más clientes a su baño público.

La idea: 'Tomé como base un baño en el parque de Floridablanca que está escondido detrás de unas matas y del cual sólo se alcanza a leer Servicio de baño. También de los baños públicos de Bogotá, donde la gente entra a consumir drogas o a hacer el amor'.

Este proyecto de Lazo fue más afortunado en cuanto a apoyo económico. Ganó la beca Imaginando nuestra Imagen del Ministerio de Cultura. Los equipos de grabación fueron canjeados por publicidad con empresas como Freskaleche. Y en el momento del rodaje, el cineasta Víctor Gaviria estuvo participando.
A pesar de estos contactos, Lazo es un tipo sencillo, con apariencia de hippie desprevenido, con ojos inquietos, siempre apurado.

El clímax de ‘Servicio de baño’ sucede cuando las dos mujeres ya no pueden más con su pelea por el centavo y terminan destruyendo cada una el baño de la otra. Finalmente se vuelven a encontrar… ¡conduciendo bus urbano!

Lola

Sinopsis: ‘Lola’ es una historia real. Es una mujer de la familia de la realizadora Leivy Puentes. Una campesina que se ve obligada a huir con su hijo del maltrato de su esposo. 'Quise plasmar esta historia porque es una problemática real, es algo del campo que lo olvidan, no se ven los problemas de una mujer del campo', explica la realizadora.

Después de llamar por teléfono, Lola se encuentra con su compadre, quien le coquetea, lo que despierta los celos y las primeras sospechas de su esposo. Ebrio, una noche él la maltrata y Lola, cansada de la situación huye con su hijo hacia Bogotá, teniendo  que dejarlo en Bucaramanga.
La directora: En su familia no esperaban que Leivy mostrara esta historia. La protagonista de esta travesía tiene en realidad tres hijos a quienes tuvo que dejar en un orfanato y marcharse sola hacia Bogotá.

También el arte corre por el cuerpo de Leiby Puentes. Además del cine, su otra gran pasión es la pintura. Su papá es poeta y aún no sabe 'a qué se dedica su hija'. Sin embargo, la creadora aprovecha la oportunidad que le dan las cámaras para rendirle un homenaje, adaptando en imágenes diversos poemas de su autoría. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad