domingo 13 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Seguridad informática en 2010

Este año Microsoft lanzó un antivirus gratuito, los navegadores de Internet implementaron nuevas funciones de seguridad, las redes sociales redoblaron esfuerzos para facilitar la detección de engaños y las empresas de vigilancia informática lanzaron cientos de nuevas soluciones de protección para redes caseras y empresariales.

Sin embargo, el negocio de la ciber-criminalidad sigue siendo tan rentable que estas medidas han resultado insuficientes. Al contrario de lo que podría esperarse, los ataques y amenazas han continuado su vertiginoso aumento. El pronóstico para el próximo año, como puede esperarse, no es nada alentador.


Progresión aritmética

Si las cifras lo impresionan con facilidad, la siguientes deberían preocuparlo seriamente: la cantidad neta de amenazas de toda clase detectadas en la red aumentó cerca de 1700% entre Enero de 2005 y Diciembre de 2007; en tres años el peligro de navegar y realizar transacciones por la Red se hizo 17 veces más grande.

Lo más alarmante de todo es que las alarmas sobre el incremento de la peligrosidad en Internet se dispararon en 2008, y continuaron encendidas a lo largo de este año.

La organización Anti-Virus Test, que presta servicios de prueba y consultoría a empresas de seguridad informática, calcula que a inicios de 2008 había un total de 9 millones de piezas de Malware, o Software malicioso en el mundo. A mediados de 2009 la empresa ya registraba 22 millones, sólo de esta amenaza.

Esto implica que la probabilidad de que usted sea víctima de un delito informático también se ha multiplicado; si hace unos años había una posibilidad en 3 mil de que sus datos privados fueran robados, por ejemplo, ahora ese número se reduce a apenas una posibilidad entre 100.


Nuevas amenazas, las mismas precauciones

Según empresas de seguridad como Trend Micro y Websense, en 2010 será todavía más fácil ganarse la desagradable lotería de la delincuencia informática.

Trend Micro advierte sobre el peligro de utilizar y confiar cada vez más información importante a aplicaciones ‘en la nube’ que centralizan los datos sin tener siempre una forma de protegerlos, y sobre el aumento de las páginas que pueden infectar a sus visitantes simplemente porque accedan a ellas.

Websense pronosticó el aprovechamiento de fallas en Windows 7 y en Sistemas Operativos para teléfonos móviles, indicando que las tendencias del crimen van de la mano con las de los usuarios.

Ambas compañías esperan ataques cada vez más sofisticados, capaces de recibir órdenes nuevas y mutar en cuestión de horas, para burlar los sistemas de seguridad que se basan en el reconocimiento de patrones. Aunque Websense va un poco más lejos cuando vaticina que habrá batallas entre los criminales por el dominio de los ordenadores infectados.

Las recomendaciones que dan ambas empresas son las previsibles: mantener los equipos y programas actualizados, no hacer clic en vínculos sospechosos, no descargar archivos adjuntos no esperados así prometan información exclusiva sobre alguien famoso o fórmulas milagrosas para adelgazar, comprobar que la dirección de Internet empiece por ‘https’ en vez de ‘http’ cuando se realizan transacciones y utilizar contraseñas con números y letras, en lo posible distintas para cada sitio.


CSI informáticos

Seguir las recomendaciones de las empresas de seguridad puede ayudar, pero es claro que el incremento en la cantidad de amenazas dificulta su tarea de mantener a sus usuarios protegidos.

¿Qué opción queda entonces para los usuarios? La de interesarse por su seguridad y mantenerse informados.

La empresa colombiana Mattica, por ejemplo, ofrece una solución diseñada para 'usuarios entusiastas y profesionales de la seguridad'; una barra de herramientas que reúne varias funciones de prevención de delitos informáticos.

La solución, compatible con Firefox, Safari e Internet Explorer, puede reemplazar a otras barras de herramientas que sólo ofrecen campos de búsqueda en un motor como Google o Bing, ya que entre sus funciones también está la búsqueda con esos motores, incluso si es una búsqueda de imágenes o noticias.

Pero además de estas comodidades, la barra de Mattica, diseñada por Andrés Velázquez, tiene herramientas de seguridad que le permiten monitorear su actividad en la Red o protegerse al utilizar clientes de correo electrónico, y una pestaña de Cómputo Forense, con varios portales de Internet especializados en esta área.


LISTA

Las celebridades más usadas por los delincuentes informáticos en 2009 según Symantec-Norton:


1  Michael Jackson

2 Harry Potter

3  Barack Obama

4 Serena     Williams

5 Patrick Swayze


Su iPhone podría estar infectado

Nicolás Seriot, un desarrollador de Software suizo, logró comprobar que los teléfonos inteligentes de Apple que no han sido modificados por sus usuarios también están expuestos a infectarse con Software malicioso.

Muchos usuarios del iPhone recurren a programas sencillos y fáciles de instalar, como el famoso Blackra1n, para ‘liberar’ su teléfono, un proceso que les permite descargar aplicaciones de tiendas en-línea distintas de la tienda oficial de Apple y realizar muchos otros cambios a la configuración de su dispositivo.

Hasta ahora se creía que sólo estos usuarios estaban expuestos a amenazas que podrían comprometer su información bancaria, especialmente la que utilizan para comprar aplicaciones.

Pero Nicolás Seriot diseñó una aplicación llamada SpyPhone, que una vez instalada en el teléfono es capaz de almacenar y enviar información sobre páginas visitadas, la ubicación del teléfono adquirida por GPS y puede incluso modificar datos en la libreta de contactos de un usuario, aún si el teléfono tiene su configuración de fábrica.

Para que una aplicación así se convirtiera en un peligro real, tendría que ser aprobada primero por Apple, que las revisa para evitar ese tipo de fallas de seguridad, pero desarrolladores como Nicolás temen que el sistema de Apple no sea perfecto, y proponen que los usuarios puedan decidir si cada una de sus aplicaciones tiene o no acceso a su libreta de contactos.

El señor Seriot fue más allá, y alegó que el iPhone debería tener pre-instalado un Firewall que protegiera a sus usuarios, y que eso obligaría a Apple a sacrificar un poco del rendimiento del teléfono.

Los ordenadores que utilizan Mac OS X son un pequeño porcentaje comparados con los que usan Windows, lo cual ha mantenido a los criminales concentrados en este último OS durante años. Pero no sucede igual con los Smartphones, donde el iPhone OS ocupa un papel más protagónico. Aún no se sabe si las fallas de seguridad del iPhone van a convertirse en un problema serio, pero quizá Apple empiece a comprender cuán dificultoso es atraer la atención de los delincuentes informáticos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad