domingo 24 de mayo de 2009 - 10:00 AM

TLC con Chile puede ser buen negocio para Santander

La semana anterior entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio, TLC, entre Colombia y Chile, que ha sido catalogado como una de las mejores posibilidades del país en materia de intercambio comercial.

Para los expertos la razón es clara; Chile se constituye en una de las naciones más prósperas del continente, con un PIB per cápita que en el año 2007 fue de 9.698 dólares, esto es, 2,7 veces el colombiano y un crecimiento cercano al 4%.

'El país austral ha desarrollado una agresiva política de inserción en la economía global, con un incremento constante de sus exportaciones y de sus importaciones. En el 2007, las importaciones ascendieron a 44 mil millones de dólares FOB, con una participación por parte de Colombia de apenas 0,9%, lo que nos indica una gran oportunidad de ampliar nuestras exportaciones, aprovechando la claridad en las reglas de juego que implica el Tratado', aseguró el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

Y es que efectivamente, Chile es un gran receptor de muchos productos que produce el país. De acuerdo con el canciller chileno, Mariano Fernández, este TLC abre nuevas oportunidades comerciales, que está seguro serán aprovechadas tanto por los empresarios colombianos como por los chilenos.

De acuerdo con cifras de Proexport, los productos que ocuparon los primeros renglones de las ventas colombianas hacia Chile fueron carbón, con un 36% del total exportado; aceites crudos de petróleo, con 25%; y azúcares de caña, con 5%.

Mientras que empresarios colombianos compraron a ese país pasta química de madera, con un 8% del total importado; manzanas frescas, 7%; alambre de cobre refinado, 4%; papeles y cartones, 4%; y cátodos y secciones de cobre refinado, 4%.

Oportunidades para Santander

El mercado santandereano no se quedará por fuera de las oportunidades que ofrece Chile. El viceministro de Relaciones Económicas e Internacionales de Chile, Carlos Fuche, aseguró que efectivamente muchos de los productos que genera el departamento, son altamente apetecidos en su país.

'Hay que tener en cuenta que el 57% de los gastos de los chilenos están destinados a vestuario y calzado; la mitad de las visitas realizadas al comercio se convierte en una compra efectiva', agregó.

Y precisamente una de las fortalezas exportadoras del departamento son confecciones y zapatos. De acuerdo con la Cámara de Comercio de Bucaramanga, entre enero y febrero de este año, 35 empresas de la región exportaron prendas de vestir (1.885.000 dólares); y otras 20 vendieron al extranjero prendas de vestir de punto, por 918.000 dólares.

Mientras que otras 31 exportaron calzado a diferentes países, por 1.564.000 dólares. Sin embargo, Chile no se encuentra entre los receptores de estos productos.

Los proveedores de este tipo de productos son generalmente países del oriente y las importaciones chilenas de confecciones superan los 1.000 millones de dólares.

'Es una gran oportunidad para que quienes ya están vendiendo, principalmente a Venezuela, México, Estados Unidos y Reino Unido, aprovechen las ventajas del TLC con Chile para hacer llegar a ese mercado sus productos', dijeron voceros del Ministerio de Comercio.

Otra de las oportunidades comerciales está en las autopartes. El parque automotor chileno supera los 2,9 millones de autos que según Carlos Fuche compran principalmente baterías, frenos y su partes, hojas de resortes, suspensión, llantas, neumáticos, discos y filtros.

En este caso, el departamento de Santander exportó 2.449.000 dólares entre enero y febrero de este año, destinados básicamente a Venezuela, Ecuador y Uruguay.

En el campo de la agroindustria, que es una de las fortalezas exportadoras del departamento, Chile importa principalmente carne, maíz, trigo, azúcar, aceites vegetales y confitería. En carne el valor supera los 418 millones de dólares al año; mientras que en azúcar la cifra es de 222 millones.
Y precisamente la carne es el producto más exportado por Santander.

Entre enero y febrero de este año la cifra fue de 59.932.000 dólares durante los 60 primeros días del año. Pero Chile no está entre los receptores, pues en su mayoría las ventas se realizan a Venezuela.

'Santander también tiene grandes oportunidades en otros productos, altamente solicitados en el mercado de Chile, como azúcar, derivados y mezclas; aceites y grasas; confitería; mezclas de alimentos para animales y palmitos orgánicos, derivados del café, preparaciones alimenticias diversas, raciones para el ejército, entre otros', agregaron fuentes de Proexport.

El turismo también puede ser una fortaleza a aprovechar en el mercado chileno. Según datos oficiales de ese país, los principales gastos de los chilenos son vehículos, viajes, vivienda, gasolina, servicios públicos, estudios y restaurantes. Por lo que el país puede convertirse en proveedor de algunos de ellos, como planes de turismo.

Otras importaciones

Otros productos y servicios de los que se abastece Chile en mercados extranjeros, y que pueden ser aprovechados por Colombia y sus regiones son:
manufacturas de plástico, vidrio, diseño novedoso y diferenciado enfocado a segmentos de mercado distintos al primer precio.

Cosméticos (venta catálogos y profesional); adhesivos y pegantes; insumos para la industria plástica, colorantes, cosmética, farmacéutica y de alimentos; fertilizantes y herbicidas; software para los sectores de retail, bancario, manejo de punto de venta, pedidos, servicios públicos, médico, pymes, entre otros.

Tuberías de acero y accesorios; estructuras y defensas viales; partes y piezas para la industria minería; repuestos para la minería; manufacturas de aluminio y cables.

lista
Recomendaciones


El Gobierno chileno dio algunas recomendaciones a los empresarios que quieran incursionar en su mercado:

• Visitar el mercado
• Solicitar en la embajada un estudio de importaciones
• Precios, cadena de valor
• Proyectar el negocio en el tiempo
• El éxito no está en la primera venta, se debe desarrollar un plan de trabajo
• Proporcionar información completa de la empresa, experiencia exportadora, mercados, canales de distribución, cliente
• Presentar propuestas de valor
• Desarrollar una presentación estructurada de la siguiente manera:
- Empresa
- Producto
- Propuesta comercial
• Conocer muy bien la logística de exportación de Colombia a Chile

DETALLES DEL TLC

Según el ministro Luis Guillermo Plata, con este tratado de comercio se facilitarán las garantías para que los capitales chilenos en sectores como el maderero, forestal, de papel y agroindustrial, lleguen de forma más dinámica a Colombia.

En materia de servicios, se logró establecer un marco normativo recíproco que facilitará el ingreso de los empresarios que concreten negocios o inversiones, como consecuencia de la suscripción del Tratado.  Con este TLC, explicó Plata, los empresarios colombianos podrán obtener visas para ingresar temporalmente a ese destino.

También se negociaron temas de interés para Colombia como las inversiones, las compras públicas y los servicios. Adicionalmente, el TLC cubre disciplinas en materia de medidas de defensa comercial, sanitarias y normas técnicas, solución de controversias y facilitación del comercio.

Por su parte, en servicios transfronterizos se eliminaron barreras de entrada al mercado y se establecieron procedimientos ágiles para la expedición de visas de negocios, en aquellos casos en que actualmente se requieren, y permisos temporales de trabajo, cumpliendo algunos requisitos básicos. En contratación pública se logró un amplio acceso a las compras de la mayoría de las empresas industriales y comerciales del Estado en Chile, tanto en el ámbito central como regional, lo cual abre un importante mercado para las exportaciones colombianas. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad