miércoles 27 de septiembre de 2023 - 5:55 PM

Tendencias

Autor de la serie 'Juego de Tronos' demandó a Chat GPT por derechos de autor

La demanda argumenta que los libros de los dos escritores se habían usado sin su permiso para hacer que ChatGPT fuera más inteligente.

George RR Martin y John Grisham, aclamados escritores estadounidenses, han presentado una demanda contra OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, alegando que el software de inteligencia artificial violó sus derechos de autor al ser entrenado con sus obras.

Martin, autor de "Canción de Hielo y Fuego", adaptada a la famosa serie "Juego de Tronos", y Grisham se unen a otros prominentes escritores como Jonathan Franzen, Jodi Picoult y George Saunders en la demanda, presentada en Nueva York por el Sindicato de Escritores.

ChatGPT, al igual que otros modelos de lenguaje, utiliza grandes volúmenes de datos, generalmente de la web, para "aprender". Según la demanda, las obras de estos escritores contribuyeron sin permiso a afinar la IA.

Siga leyendo: “Tengo mi corazón hecho pedacitos”: la dura pérdida que atraviesa Lina Tejeiro

A pesar de las acusaciones, que incluyen "robo sistemático a gran escala", OpenAI sostiene que ha actuado respetando los derechos de los autores y que estos podrían beneficiarse de la tecnología de IA.

Además de esta demanda, la comediante Sarah Silverman y escritores como Margaret Atwood y Philip Pullman han expresado inquietudes similares en relación con la IA y el uso de sus obras.

OpenAI mencionó estar en diálogo con múltiples creadores globales, incluido el Sindicato de Escritores, buscando soluciones beneficiosas para ambas partes. La preocupación subyacente, más allá del derecho de autor, es que la IA pueda reemplazar el contenido creado por seres humanos.

Chat GPT: Riesgos y medidas que las organizaciones deben comprender

Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Patrick Goold, experto de la City University de Londres, señala que, aunque entiende la posición de los escritores, ve complicado que la demanda prospere, ya que deberían demostrar que ChatGPT replicó directamente sus obras.

Esta no es la primera vez que OpenAI enfrenta demandas. Anteriormente, artistas digitales y expertos en computación han acusado a la empresa y asociados, como Microsoft y GitHub, por usar trabajos protegidos por derechos de autor sin autorización.

Hasta el momento, ninguna de las demandas presentadas ha llegado a resolución.

Le puede interesar: Video: Karol G fue criticada por ser muy coqueta y atrevida con un bailarín


Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad