martes 29 de noviembre de 2022 - 12:00 AM

Cinco claves para protegerse de los rayos UV en temporada de vacaciones

El melanoma, considerado el cáncer de piel más agresivo, sigue en aumento en Colombia, y es por eso que durante esta temporada de compras y vacaciones no puede olvidar el bloqueador solar por ningún motivo. A continuación, claves para escogerlo.

El cambio climático sería el gran responsable en el crecimiento de casos de cáncer de piel en Colombia: es por eso que estas vacaciones no puede tomarse a la ligera el cuidado de la piel.

Además: Esas “pequeñas” cosas que son violencia contra la mujer

El Instituto Nacional de Cancerología y el Observatorio Global de Cáncer (Globocan) señaló en julio de este año que en 2021 se identificaron 5.906 nuevos casos de esta enfermedad en el país y hubo 441 muertes.

Aplíquese protector solar cada vez que salga: la luz ultravioleta atraviesa las nubes y se refleja en el agua y otras superficies. Al reflejarse, los rayos se vuelven más potentes y eso hace más importante la aplicación del protector solar.

Y si bien Santander no se encuentra entre los departamentos con mayor prevalencia, a diferencia de Amazonas, Antioquia, Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, así como la ciudad de Bogotá, no se puede negar que el sol está “pegando” fuerte, incluso si horas antes ha llovido o si parece un día nublado.

Le interesa: Los hombres están en alto riesgo de suicidio: ¿por qué?

En general, Colombia es el cuarto país donde hay mayor incidencia de cáncer de piel en América, solo sobrepasado por Estados Unidos, Canadá y Uruguay.

Es por eso que cuidar la piel es importante y no puede dejarlo a su impresión: si va a salir a hacer sus compras de Navidad o de viaje, no olvide por ningún motivo su protector solar.

Expertos le cuentan cómo elegirlo.

Claves para proteger la piel

Dermatóloga Dawn Davis, especialista experta de Mayo Clinic, centro especializado en el tratamiento de pacientes, la educación y la investigación, hace unas recomendaciones claves para mantener la piel de niños y adultos, protegida de los rayos UV:

1. Proteja su piel a cualquier edad.

Si bien los niños son los más sensibles a los efectos negativos de la exposición inadecuada al sol, todos deben protegerse para evitar lesiones, algunas de las cuales pueden provocar con el paso de los años cáncer cutáneo, uno de los más frecuentes en el mundo.

Si desea tener la máxima protección contra el sol, no hay que confiar únicamente en el protector solar, evite exponerse a la luz directa del sol durante el mediodía, a esa hora los rayos son más fuertes.

2. Protectores solares para niños.

A partir de los seis meses de edad, pueden usar el mismo protector solar de los adultos, existen algunos etiquetados especialmente para niños, esos también son buenos. Lo único que se debe tener en cuenta es que el protector sea de amplio espectro y con factor de protección solar de al menos 15.

3. ¿Amplio espectro?

Cuando compre protector solar es importante que revise que la etiqueta diga “amplio espectro”, eso significa que la protección es contra ambos tipos de rayos ultravioletas: UVA y UVB. Los rayos UVA son la longitud de onda larga de la luz que penetra hasta las capas profundas de la piel, mientras que los rayos UVB son la longitud corta de la luz que traspasa la superficie de la piel y ocasiona las quemaduras del sol.

Los protectores solares con un factor de protección superior a 50 ofrecen solamente un poco más de protección contra con rayos UVB, comparado frente a los de 30 ó 50.

4. ¿Cuál es el factor de protección indicado?

Los expertos coinciden en que un factor de protección solar de 15 es lo mínimo necesario para prevenir daños en la piel a consecuencia de rayos UVB.

5. ¿Cómo aplicarlos?

La clave para obtener todo el beneficio del producto, es aplicarlo generosamente y con frecuencia. La mayoría de las personas no se lo aplican en una cantidad suficiente, pues alrededor de dos cucharadas de protector solar, debe alcanzar solo para la cara, el cuello y el dorso de las manos. Es importante que se repita la aplicación del protector solar mínimo cada dos horas, o más a menudo si la persona se mete en el agua o transpira.

$!Cinco claves para protegerse de los rayos UV en temporada de vacaciones
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad