lunes 03 de octubre de 2022 - 12:09 PM

Colombia, en el top con el mayor número de solicitudes para tramitar visas americanas EB-2

Desde la pandemia, hay más énfasis en otorgar este tipo de residencia a profesionales de la salud, IT y negocios.

La visa EB-2, también conocida como “Residencia Permanente con Exención por Interés Nacional”; es una opción para muchos ciudadanos extranjeros que tienen educación universitaria y reconocimientos laborales.

Normalmente, una visa o residencia de empleo en Estados Unidos, requiere de una oferta de trabajo de un empleador y un certificado laboral emitido por el Departamento de Trabajo. Sin embargo, la residencia permanente (greencard) a través de la visa EB-2 Exención por Interés Nacional, se presenta como la alternativa ideal para profesionales o especialistas científicos y técnicos, ya que no exige haber recibido una oferta de empleo ni cumplir con el proceso de certificación laboral.

De acuerdo con un reciente análisis realizado por Law Offices of Carla Anzaldi, estudio jurídico especializado en inmigración referente a familias, negocios y trabajo en Estados Unidos, los tres tipos de profesiones o áreas de investigación con mayor volumen de solicitudes para estas visas son del área de la salud predominando la carrera medicina, profesionales IT y en finanzas y negocios.

“Desde la pandemia, se presentó un énfasis en la aprobación de este tipo de residencia a profesionales de la salud, negocios, e IT, debido a las prioridades nacionales, y a los cambios que han ocurrido dentro de estas áreas laborales en los últimos años”, comenta Carla Anzaldi, abogada especializada en Migración a Estados Unidos.

Colombia, en el top con el mayor número de solicitudes para tramitar visas americanas EB-2

Por otro lado, el promedio de edad de los interesados en la EB-2 son profesionales de entre 30 y 60 años. De América Latina, el top 5 de solicitudes es liderado por

Brasil, seguido de Venezuela, la tercera posición la ocupa Colombia, en el cuarto y quinto lugar se encuentran Argentina y Chile, respectivamente.

“Entre el 2019 y el 2021 se presentó un aumento del 40% en esta clase de visas otorgadas, de hecho, el gobierno de los EE. UU alienta a los solicitantes elegibles, a que consideren solicitar este tipo de visa porque hay una cantidad excepcionalmente alta de visas EB2 disponibles durante este año fiscal”, agrega la experta.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la visa EB-2?

Uno de los grandes beneficios de esta visa es que no se requiere una oferta de empleo o patrocinio de una empresa de los Estados Unidos, como suele ser lo más habitual. Es decir que un solicitante puede hacer el requerimiento por sí mismo. Además, tiene un tiempo de procesamiento más rápido. Pero es relevante, tener en cuenta que la documentación es extensa y debe estar organizada para ser aprobada. Por otro lado, es necesario que el aspirante sea profesional con maestría y tenga mínimo 5 años de experiencia profesional.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad